pp Marketing: las acciones esenciales para posicionar tu app.
Marketing 12 marzo, 2021

Como hemos mencionado en anteriores artículos, la digitalización ha supuesto una transformación para muchas empresas y es que esta adaptación, ha supuesto muchos cambios en las organizaciones. Como consecuencia de esto, han surgido nuevos modelos de negocios en los que ha sido necesario incorporar el desarrollo de una app y aprender sobre App Marketing. 

Desde Doonamis, sabemos que el desarrollo de una aplicación no consiste únicamente en la creación, sino que es un proceso en el que se debe realizar un mantenimiento y un trabajo de marketing para potenciar una app móvil. 

Actualmente, los usuarios disponen de casi 6 millones de aplicaciones publicadas en dos de las tiendas de apps más conocidas como lo son App Store o Google Play. Como consecuencia de esto, surge la necesidad de implementar estrategias de app marketing, es decir, focalizadas en el posicionamiento y en la comercialización de una app. Es por este motivo, que en el artículo de hoy queremos comentar qué acciones se deben llevar a cabo después de crear una app.  

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Una de las acciones de marketing más importantes para poder lanzar una aplicación exitosamente es desarrollar una buena estrategia de posicionamiento ASO de la app. 

Tal y como se menciona en la Guía básica para el posicionamiento ASO de tu futura aplicación, las siglas ASO hacen referencia a App Store Optimization.  De esta manera, el ASO consiste en la optimización de todo tipo de aplicaciones móviles con el objetivo de mejorar su visibilidad orgánica en las diferentes tiendas de aplicaciones cómo Google Play Store o App Store, que son los motores de búsqueda en el mundo de las apps. 

Mediante una buena estrategia de posicionamiento ASO, lo que se pretende es ocupar las mejores posiciones en la búsquedas realizadas por los usuarios. De esta manera, a través de un buen posicionamiento, no sólo se conseguirá que la aplicación aparezca en los primeros resultados de búsqueda de la categoría elegida, sino que también, se potencia el incremento del número de descargas. 

Factores imprescindibles para el posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO está formado por muchos factores que influyen en la estrategia y que por lo tanto, se deben tener en cuenta para conseguir el posicionamiento esperado. A continuación, comentaremos algunos de los más relevantes. 

Título o App Name

El título es el campo ASO on-metadata más importante ya que, es el nombre de nuestra app. Toda aplicación debe tener un título corto que exprese sobre lo que trata la aplicación y por lo tanto, se valora positivamente que este título sea corto, fácil de buscar y atractivo ya que es una de las primeras cosas que el usuario verá. 

Keywords

A través del uso de las keywords, las palabras clave, sobre el tema concreto de la aplicación, los usuarios podrán encontrar de una manera más fácil la aplicación. Estas palabras son muy importantes ya que para un buen posicionamiento ASO es necesario identificar las keywords más relevantes para tu empresa.  

Screenshot de la app

El diseño cada vez más se ha convertido en un aspecto clave para las apps de dispositivos móviles, es por este motivo que a través de incorporar screenshots de la app, se pueden destacar las funciones principales que ofrecerá la aplicación. 

Consejos para posicionar tu app

A continuación, mostraremos algunos de los consejos más importantes para mejorar el posicionamiento ASO de una aplicación. 

Incitar a los usuarios para que dejen comentarios positivos 

Para ello, se pueden incluir mensajes en la aplicación, sin que sean intrusivos para el usuario, en los que se les invita a calificar la aplicación. Es importante revisar y estar pendiente de las calificaciones tanto positivas como negativas y contestar a cada una de ellas.  

Construir una reputación de marca fuera de la app

Para potenciar las descargas de la aplicación es recomendable crear una landing page propia para dar a conocer la publicación y promocionarla a través de enlaces a la página directa de descarga. También, se puede conseguir visibilidad de la app a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, para así, crear conciencia de marca y además reputación online. 

Complementar la estrategia ASO

Una buena estrategia ASO también debe ir acompañada de una estrategia off-site para así, generar más visitas y posibles descargas a través de páginas externas que hablen sobre la app y que dirijan a los usuarios a la página web de descarga. Además, promocionar la aplicación en redes sociales y vía email marketing serán otros aspectos clave para favorecer a las descargas y al conocimiento de la app. 

ASOmate, la agencia de ASO y Mobile App Marketing de Doonamis

Para finalizar este artículo queremos comentar ASOmate, la agencia de ASO y Mobile Marketing que fundó Doonamis en 2017 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada uno de sus clientes. 

ASOmate destaca por ser una agencia que te acompaña durante las diferentes etapas de posicionamiento de una aplicación móvil para alcanzar el mayor posicionamiento posible. Para ello, se utilizarán las herramientas de medición para conocer el resultado de la estrategia aplicada y planificar las siguientes acciones.

Si deseas potenciar tu aplicación móvil y conseguir el mejor posicionamiento ASO posible no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto