Empresa 8 junio, 2022

No es ningún secreto que Apple no deja de innovar y de presentar nuevas actualizaciones que logran ganarse el puesto de marca líder en el sector mobile. Os presentamos iOS 16, WatchOS 9, MacOS, el nuevo chip M2, el nuevo MacBook Air, MacOS Ventura y iPadOS 16. Todo explicado al detalle sobre el evento que nos dejó la marca el pasado 6 de junio de 2022.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? ¡Mira este resumen!

Las novedades de Apple: iOS 16 y más

Los días previos a esta WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) se escuchaban rumores acerca de que Apple iba a desvelar las nuevas versiones de sus sistemas operativos para iPhone e iPad; iOS 16 y iPadOS 16. Además también se conocía que veríamos los nuevos MacOS13 (el sistema operativo de los Mac), el WatchOS9 (para los Apple Watch) y finalmente el TVOS15 (para Apple TV).

Apple nos ha dejado con más intriga que nunca, ya que eran muchos los que pensaban que la marca nos presentaría en este WWDC de junio las gafas inteligentes. De hecho, a finales de 2021 Apple registró el nombre del sistema operativo que utilizarán en las gafas: RealityOS. Apple lleva un par de años trabajando en un nuevo dispositivo, algo diferente que les permita dar un salto inmenso dentro de la tecnología. Todo el mundo esperaba que las gafas inteligentes fuesen presentadas en este WWDC, sin embargo no ha sido así, y nos tocará seguir esperando.

La bienvenida de Tim Cook

El evento se inició con una bienvenida por parte del CEO de la compañía, Tim Cook. Quién en poco más de 3 minutos anunció que la comunidad de desarrolladores ha crecido a más de 34 millones de desarrolladores de Apple. Además, anunció que las nuevas innovaciones de Apple permitirán a los desarrolladores crear y colaborar, para poder crear Apps que continúan cambiando el mundo.

WWDC está diseñado para brindar esas nuevas tecnologías que permiten a los desarrolladores hacer su mejor trabajo. Aunque, Apple no solamente apoya a los desarrolladores en este evento, sino que han fomentado una serie de iniciativas que han permitido a miles de personas a formarse. Tim anunció un nuevo Developer Center cruzando la calle de Apple Park, donde los desarrolladores pueden conectarse con los ingenieros.

Remarcó que en otoño del año pasado se crearon las Tech Talks online, para que los desarrolladores puedan aprender más sobre las nuevas tecnologías. Para formar también a la próxima generación de desarrolladores, Apple cuenta con 17 Developer Academies donde enseñan a los estudiantes los fundamentos de la programación y otras habilidades para poder crear Apps. Apple ha llevado a cabo Iniciativas de Equidad Racial y Justicia, abriendo una Academia en Detroit. También para apoyar a las mujeres lanzaron en febrero la primera academia en Arabia Saudita.

Tras la bienvenida del CEO de Apple, tomó la palabra Craig Federighi, vicepresidente de la compañía, que inició la charla con la presentación de iOS 16.

iOS 16

Sin más preámbulos, os traemos todas las novedades sobre iOS 16 que explicó Craig. Sinceramente, nos quedamos sin palabras, ya que está nueva actualización del sistema operativo de iPhone es increíble. Empecemos por las novedades de personalización.

Pantalla de bloqueo

Lo primero que vemos cada vez que encendemos nuestro iPhone es la pantalla de bloqueo, en la que puedes ver la hora, el día, las notificaciones y abrir la cámara de manera instantánea cuando la necesitemos. Es la mayor actualización de Apple en la pantalla de bloqueo en la historia, ya que se ha rediseñado la apariencia y el funcionamiento.

Manteniendo pulsada la pantalla de bloqueo podrás editar y probar diferentes estilos que cambian el filtro de color, el fondo, y la tipografía de la hora. Haciendo clic además en cada elemento de la pantalla bloqueada se podrá editar poniendo la hora, o el día con la tipografía que queramos y en el color que más nos guste. Podemos añadir diferentes widgets y añadir por ejemplo, la temperatura, eventos del calendario etc. Podemos incluso añadir un grupo de imágenes para que vayan variando los fondos de pantalla de bloqueo durante el día.

Notificaciones

A veces la cantidad de notificaciones pueden cubrir la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo, por eso se ha rediseñado cómo aparecen. Así pues, podrás ver las notificaciones en la parte inferior de la pantalla y también podrás ocultarlas. Además, que lleguen tantas notificaciones a nuestro iPhone puede hacer que no estemos al tanto de las cosas que más nos interesan en tiempo real. Por ello, iOS 16 incorpora la posibilidad de seguir en tiempo real aquello que más nos gusta, como por ejemplo si va ganando nuestro equipo de fútbol favorito, o rastrear por dónde va el conductor del Uber que hemos pedido etc.

Modos de concentración

En cuanto a los modos de concentración, podremos elegir qué Apps y a qué personas quieres permitir o silenciar. También podrás asociar cada pantalla de bloqueo con un Modo de concentración para poder adaptarse a lo que estás haciendo en cada momento. Estos modos de concentración también funcionan en las Apps que permitirá filtrar contenido que puede distraer. En Safari por ejemplo, podremos filtrar las pestañas y ver únicamente las pestañas relacionadas con el trabajo. Lo mismo con conversaciones en Mensajes, cuentas de Mail y eventos en el Calendario.

Mensajes

En la App de mensajes se han incorporado nuevas funcionalidades con iOS 16 que permitiran editar el mensaje que acabas de mandar o deshacer el envío. También marcar el mensaje como no leído para poder responder con calma más tarde.

A través de SharePlay podemos disfrutar de experiencias compartidas mientras se conectan por FaceTime. Como ver programas de televisión, escuchar música, etc. Con iOS 16, a través de Facetime se podrá acceder a las Apps compatibles con SharePlay. Una de las novedades es que SharePlay se integrará en los Mensajes. De este modo podrás compartir películas desde la App y poder verlas juntos a través de Mensajes.

Apple Wallet y Apple Pay

Si nos referimos a Apple Wallet podríamos decir que el objetivo de ésta es remplazar nuestra cartera física. Podremos seguir los pedidos y los recibos de las compras. Además, podremos compartir de forma segura las llaves que tengas en la Cartera a través de Mensajes, Mail y WhatsApp, entre otras. Dentro de la “Cartera” contamos con Apple Pay. Una de las actualizaciones es el Tap to Pay en el iPhone, de esta manera se podrán hacer pagos o transferencias directamente desde el iPhone, sin la necesidad de pagar a través de un datáfono. Además Apple ha anunciado una nueva actualización; Apple Pay Later, que permite dividir los pagos de una compra de Apple Pay en cuatro pagos iguales en el transcurso de seis semanas con cero interés y ningún tipo de cargo.

Mapas

La App Mapas incluye nuevas grandes funcionalidades como ciclismo. También podremos apreciar todos los detalles de las ciudades cómo carreteras y elevación. Podrás también realizar rutas con varias paradas, en concreto hasta 15 paradas y se guardarán automáticamente en Recientes para poder hacerlas de nuevo cuando quieras.

Ir en transporte público será más fácil que nunca, ya que podrás visualizar el precio del trayecto y agregar tarjetas de transporte en la Cartera.

Fotos

Una de las mayores novedades en la App de Fotos es la Fototeca Compartida de iCloud para ayudar a compartir fotos automáticamente. Es una biblioteca de iCloud separada en la que todos pueden contribuir, colaborar y disfrutar. Puedes participar en una biblioteca compartida que se podrá compartir con hasta otras cinco personas. Puedes compartir todo aquello que quieras de tu biblioteca, o elegir qué incluir en base a una fecha de inicio o las personas en las fotos. Cuando la biblioteca compartida esté configurada puedes mover manualmente nuevas fotos después de tomarlas.

Para hacerlo aún más fácil, en la Cámara se ha incorporado un nuevo botón que envía fotos directamente a la biblioteca compartida mientras las tomas. Es ideal para compartir fotos inmediatamente con tu familia o amigos. Toda la familia tiene los mismos permisos para añadir, editar y borrar fotos en la Fototeca Compartida. Como los favoritos, las descripciones y las palabras clave se sincronizan, lo que haga uno beneficia al resto.

Texto en Vivo

En cuanto al Texto en Vivo, probablemente lo más interesante de esta actualización es que podrás separar el sujeto del fondo de una imagen o aislarlo quitando el fondo. Esta prestación está disponible en Fotos, Captura de Pantalla, Vista Rápida, Safari y mucho más. También se podrá usar el Texto en Vivo en vídeos, pausando cualquier fotograma que contenga texto para copiarlo, traducirlo, hacer una búsqueda y compartirlo.

Salud

En la App Salud se incorporara la prestación Medicación, a través de la cual podrás llevar un control de los medicamentos que tomas. Además, puedes invitar a tus familiares a compartir la información que almacenan en la App Salud.

Con la App Fitness para el iPhone podrás registrar los entrenos y alcanzar los objetivos de fitness aunque no tengas un Apple Watch. Con los sensores de movimiento del iPhone podrás obtener una estimación de tu actividad basada en tus pasos, distancia recorrida y entrenos con Apps de terceros.

Aquí os presentamos las mayores novedades, no obstante hay muchas más y podrás consultarlas todas en la web de Apple.

WatchOS

Con Apple Watch puedes mantenerte conectado con lo que más te importa con un solo toque de muñeca.

Notificaciones

En ésta área se estan agregando cuatro nuevas carátulas para que puedas elegir. WatchOS 9 añade también una interfaz de Siri actualizada y nuevas notificaciones de avisos. Y las Apps activas se mostrarán en la parte superior para un acceso rápido. Otra manera de mantenerte conectado es escuchando las últimas noticias o compartiendo tu contenido favorito.

Podcast y videoconferencias

Con la App Podcast te permite descubrir y seguir nuevos podcasts usando Búsqueda y Escuchar Ahora. Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de participar en videoconferencias, por ejemplo de Webex, directamente con el reloj.

Diseño

En cuanto a diseño, la esfera Metropolitana te permite personalizar los números del reloj. Y en Astronomía está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño de la pantalla y te da información a tiempo real de la nubosidad en todo el mundo. Además contamos con la nueva esfera Lunar que rinde homenaje a aquellas culturas que calculan las fechas según las fases de la luna. Podremos elegir entre tres calendarios: chino, hebreo e islámico.

Entreno

Para el entreno, gira la Digital Crown y accede en tiempo récord a datos de entrenamiento como los anillos de Actividad, las Zonas de Frecuencia Cardiaca, la potencia y el desnivel. Podrás comprobar también la intensidad de tus ejercicios. Las zonas de entrenamiento se calculan y personalizan automáticamente a partir de tus datos de salud. Podrás también personalizar los entrenos. Otro aspecto muy interesante es la Potencia en Carrera, a través de la cual se mide al instante el esfuerzo y ayuda a mantener el nivel sin agotarte.

App Fitness

También encontraremos nuevas métricas para la App Fitness, como conocer cuánto subimos y bajamos en cada zancada o el movimiento que hacen nuestros brazos mientras corremos, además de información sobre el tipo de terreno sobre el que estamos corriendo, si es cuesta arriba o cuesta abajo, si necesitamos bajar el ritmo para recuperarnos o cuánta energía estamos consumiendo.

App Sueño

La App sueño, nos mostrará información sobre las distintas fases del sueño mientras dormimos (fase REM, la de sueño esencial y la del sueño profundo) y también cuántas veces te has despertado, con gráficas que indican la calidad del mismo. Con la App de Medicación ayudará a recordar las dosis y las horas a las que debemos tomar nuestras medicinas.

MacOS: procesador M2 y el nuevo MacBook Air

En el mes de marzo, Apple nos dejó en su Apple Event grandes novedades, entre ellas el chip M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra. Estos procesadores lo han cambiado todo, y es por ello que Apple ha seguido avanzando y ha llegado el momento de presentar la segunda generación de chip: el M2. Este chip lleva el rendimiento y las capacidades innovadoras del M1 aún más lejos.

Nuevo chip M2

El chip M2 consigue una mayor eficiencia energética, es decir, maximizar el rendimiento minimizando el consumo de energía. Esto significa que el nuevo chip cuenta con más rendimiento y nuevas capacidades. 20.000 millones de transistores en un chip construido con tecnología de 5 nanómetros. Ocho núcleos, cuatro de los cuales para alto rendimiento. En conclusión, un 18% más rápido que el anterior M1 y un 87% más eficiente en el consumo de energía que los anteriores. Los gráficos son un 25% más rápidos, y el procesador neural, responsable de la IA, es capaz de llevar a cabo 15.800 billones de operaciones por segundo, un 40% más que el anterior M1.

Nuevo MacBook Air

El primer Mac que llevará el chip M2 sera el nuevo MacBook Air. La forma del Air anterior ha evolucionado hacia un nuevo diseño que es impresionantemente delgado desde cada ángulo. La carcasa es de aluminio, que garantiza su duración. El diseño tan delgado integra sus componentes tan eficazmente que resulta en una reducción del 20% en volumen en comparación con el MacBook Air anterior. Este nuevo laptop cuenta con un grosor de 11.3 mm y con un peso de aproximadamente 1 kg. Cuenta con cuatro acabados: color plata, gris espacial, blanco estelar y azul medianoche. Regresa MagSafe para aportar una carga dedicada y tranquilidad cuando estás conectado, y mantiene ambos puertos Thunderbolt libres para poder conectarse a una gran variedad de accesorios. También hay una entrada de audio para poder conectar los auriculares.

Características

En cuanto a las características, cuenta con una brillante pantalla Liquid Retina, que ha expandido la pantalla más hacia los lados y arriba alrededor de la cámara para hacer espacio para la barra del menú. Como resultado obtenemos una pantalla más grande de 13.6 pulgadas con unos bordes más delgados. Cuenta también con 500 nits, por lo que es un 25% más brillante que antes. Soporta 1.000 millones de colores para poder disfrutar de las fotos y películas en una calidad extrema.

En cuanto a la cámara, MacBook Air presenta una nueva cámara de 1080p con el doble de resolución y el doble de rendimiento en condiciones de luz baja que el Air anterior. Si hablamos del audio, para que queda en un diseño tan delgado, los micrófonos y altavoces están completamente integrados entre el teclado y la pantalla. Tiene tres micrófonos, y cuatro altavoces. El Magic Keyboard o el teclado, presenta teclas de funcion de altura estándar con Touch ID.

Todas estas características combinadas con el chip M2 puede lograr que usar Photoshop resulte cinco veces más rápido que con el anterior MacBook Air con el chip M1. Gracias a M2 todas estas capacidades están integradas en un diseño silencioso sin ventiladores.

Podríamos llegar a pensar que con tantas novedades, la batería puede agotarse antes. No obstante, esto increíblemente no es así, ya que el nuevo Air proporciona la misma duración de la batería durante todo el día con hasta 18 horas de reproducción de vídeos. Contiene nuevas opciones de carga, incluyendo un cargador compacto con dos puertos USB-C para que puedas cargar dos dispositivos a la vez. Y por primera vez, el MacBook Air soporta la carga rápida con un adaptador disponible de 67W, por lo que podrás cargar hasta el 50% de la batería en tan solo 30 minutos.

MacOS Ventura

Llega MacOS Ventura, un nuevo sistema operativo con nuevas funciones de multitarea.

Stage Manager

Una parte clave de la experiencia del Mac es ayudarte a ser productivo y creativo, eso significa muchas veces en tener una gran cantidad de ventanas abiertas a la vez y esto puede resultar agobiante. Para poder tenerlo todo organizado y dar acceso rápido a las ventanas Apple trae la solución: Stage Manager (Administrador de visualización). Gracias a este administrador se organizan automáticamente las ventanas hacia el lado y pone el nombre de la App en el centro de todo. Une varias páginas o ventanas de la misma App en un solo grupo.

Spotlight

Contamos con una gran actualización que entrega una experiencia más consistente y potente en todas las plataformas. Gracias a Spotlight puedes abrir rápidamente una App o hacer una búsqueda. Y ahora puedes ver resultados en Vista rápida con un toque en la barra espaciadora. Además también puedes encontrar imágenes de tu biblioteca de fotos, en todo el sistema y en la web. Y usando el Texto en Vivo puedes hacer una búsqueda en el texto dentro de las imágenes.

Mail

Si nos enfocamos en el Mail, una de las novedades es que al escribir en el buscador del mail, verás las sugerencias inmediatamente. Además si cometes una falta de ortografía, la búsqueda va un paso por delante y solo muestra resultados para la palabra correcta.

Safari

Con MacOS Ventura, Safari es el navegador más rápido del mundo. asegura Apple, ya que procesa las páginas más complejas a una gran velocidad. Además Safari asegura la privacidad al incorporar funcionalidades como Intelligent Tracking Protection y Privacy Report.

Cámara de Continuidad

La Cámara de Continuidad es la funcionalidad que más interesante nos ha parecido, y es que podrás usar tu iPhone como cámara web. Acercando el teléfono al ordenador éste recibirá la imagen de la cámara (funciona sin cables). De este modo, gracias al ultra gran angular del iPhone podrás moverte con libertad durante las videollamadas mientras el encuentre se ajusta automáticamente.

Podrás consultar muchas otras actualizaciones en la web de Apple

iPadOS 16

iPadOS 16 viene dispuesto a hacer de nuestro un iPad una herramienta aún más productiva, y poder disfrutar de Apps más intuitivas, personalizables y eficientes que nunca.

Mayor productividad y eficiencia

Al igual que en iOS 16, podrás disfrutar de compartir imágenes de tu fototeca de iCloud, editar, borrar y marcar como no leídos los Mensajes; usar Shareplay en los Mensajes; deshacer envíos, programar, retomar y añadir enlaces con visualización previa en el Mail; la increíble mejorada App Tiempo etc.

Collaboration

Además, gracias a Collaboration se podrán compartir o elaborar contenidos o mensajes con otros usuarios. Podremos crear un grupo en Mensajes y empezar la colaboración. Con un toque permite iniciar una multillamada con todos a la vez, y compartir con todos o con solo algunos de los participantes documentos o pantallas de nuestro iPad, así podremos trabajar juntos en ellos, cada uno desde su dispositivo. Lo mismo podremos hacer con KeyNote.

Organizador Visual

Lo más interesante que encontramos en este nuevo sistema operativo es el Organizador Visual. La multitarea nunca había sido tan fácil, ya que puedes cambiar el tamaño de las ventanas, y por primera vez en el iPad, verlas superpuestas. Puedes usar el Organizador Visual tambieén cuando conectes a un monitor externo de hasta 6K a tu iPad Pro o iPad Air. De esta manera podrás ver varias Apps en el iPad y en el monitor externo, y arrastrar archivos o Apps de una pantalla a otra.

Todos los nuevos sistemas operativos estarán disponibles en otoño, al mismo tiempo que se presente el nuevo iPhone 14. Por lo que no nos queda otra que esperar para poder disfrutar de todas las novedades.

En Doonamis como siempre, seguimos al día de todas las novedades que nos dejan los eventos tecnológicos de las mejores marcas. De esta manera, gracias al Apple WWDC 2022, nuestros desarrolladores de iOS pueden aprovechar todo el potencial de los dispositivos de la marca en las Apps móviles que creamos. Así garantizamos el diseño y creación de Apps y Web más avanzadas. Confía en Doonamis, cóntactanos y haremos de tu App o Web todo un éxito.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto