Apps para bancos: tecnología, desafíos y casos de éxito de Doonamis.

El sector bancario es posiblemente uno de los ámbitos que ha vivido en los últimos años una mayor transformación digital, y es que actualmente la gran mayoría de personas disponen en sus teléfonos móviles de alguna aplicación bancaria. 

Como consecuencia de esto, en los próximos años el desarrollo de apps para bancos se enfrentará a numerosos desafíos y retos que se deberán superar para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.  

Desde Doonamis, estamos especializados también en la creación de apps para bancos y es por este motivo que en este artículo queremos comentar cuál será el futuro de estas aplicaciones y sus principales desafíos. Además, destacaremos dos casos de éxitos desarrollados por Doonamis como lo son Citibank y FiBanx

El futuro de las apps para bancos

Es importante destacar que las apps para bancos seguirán siendo relevantes e imprescindibles para los usuarios y por ello seguirán evolucionando con el paso de los años. Concretamente, se espera que en un futuro este tipo de aplicaciones se centren mucho más en la experiencia del usuario, en la personalización y en la forma en la que los bancos se relacionen con sus usuarios. 

Cómo consecuencia de esto y con el objetivo de que la app se adapte a las necesidades de cada uno de los usuarios, se prevé que cada vez más se incorporen las siguientes tecnologías en la banca móvil:   

Sistemas biométricos

Tal y como mencionamos en el anterior artículo sobre los sistemas biométricos, éstos, son creados para que se utilicen con el objetivo de identificar a los usuarios, ya sea a través de características físicas o rasgos conductuales, datos que la biometría ofrece. De esta manera, el acceso a las apps bancarias no se realizará únicamente con una clave sino que muchas aplicaciones ya están introduciendo el acceso a la app mediante la huella dactilar. 

Machine Learning

La incorporación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, también será relevante para el futuro de las apps para bancos. Entre las incorporaciones, destaca el Machine Learning, una disciplina científica que es capaz de crear sistemas que identifiquen patrones complejos automáticamente. El Machine Learning optimizará muchas operaciones bancarias en el banco digital.

Soluciones personalizadas

La experiencia del usuario y la personalización serán clave para el desarrollo de apps para este ámbito y es que gracias herramientas como el Machine Learning, las entidades bancarias podrán ofrecer soluciones más concretas en función de las búsquedas. De esta manera, al ofrecer al cliente lo que realmente necesita para poder gestionar sus finanzas personales, se estará mejorando la experiencia del usuario.  

Desafíos y retos 

Tras haber comentado brevemente el futuro de las apps para bancos, consideramos necesario mencionar también los desafíos y retos a los que se enfrentarán este tipo de aplicaciones.  

Ofrecer una mayor experiencia

El principal reto al que se enfrentarán las apps para bancos es el hecho de ofrecer una mayor experiencia al usuario, es decir, ir más allá de los servicios financieros establecidos, como enviar dinero y consultar el estado de cuenta. Para ello, será necesario incluir en las aplicaciones otros temas que pueden ser de utilidad al usuario, como por ejemplo, consejos sobre cómo gestionar el dinero, opciones de inversión u otro tipo de contenido relevante para el cliente. 

Nuevas tecnologías 

En el apartado anterior sobre el futuro de las apps hemos mencionado cómo la incorporación de nuevas tecnologías será imprescindible para la evolución de éstas. Y es que el sector, deberá trabajar para replicar gran parte de los servicios que ofrecen de manera digital. Para ello, será necesario introducir el uso de chatbots, o también conocidos como asistentes virtuales, para poder personalizar la experiencia del usuario y que se puedan contratar productos vía la app. 

Citibank y FiBanx, dos casos de éxito 

Como se ha mencionado al inicio del artículo, queremos destacar dos proyectos considerados como casos de éxito. 

Doonamis, desarrolló para la entidad bancaria Citibank una aplicación móvil de localización de ofertas para sus clientes de tarjeta de crédito. El usuario debe indicar sus credenciales para acceder en forma de lista, o sobre el mapa, a todas las ofertas disponibles por ser usuario de la tarjeta de crédito de Citibank. En este caso, la experiencia del usuario era uno de los aspectos más importantes y por ello, se creó una aplicación nativa para iPhone y Android, donde se incluyeron tecnologías como la geolocalización y notificaciones push. 

Otro de los grandes proyectos que queremos destacar es FiBanx, en este caso, se desarrolló una aplicación que permitía a sus usuarios encontrar la mejor hipoteca para su nueva vivienda o mejorar su hipoteca actual, haciendo un análisis personalizado de sus finanzas. Nuevamente, se creó una aplicación nativa ya que se utilizan funcionalidades nativas como las notificaciones Push para la gestión del estado de los servicios, y base de datos local.

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