Qué es la Arquitectura SOA: Las ventajas para tu empresa.
Apps 22 febrero, 2021

Actualmente, existen numerosas herramientas y sistemas que permiten y mejoran el funcionamiento de una empresa. Entre todas estas opciones, destacan la Arquitectura SOA y desde Doonamis, queremos comentar que es la arquitectura SOA y cuáles son los principales beneficios que podrá obtener tu empresa.   

¿Qué es la arquitectura SOA?

La Arquitectura Orientada a Servicios SOA, por sus siglas en inglés, o también conocida como Arquitectura SOA, es un concepto relacionado con el software que se utiliza para definir el uso de diferentes servicios que resuelven una tarea en concreto y juntandolos resuelven una gran necesidad de la empresa.  

De esta manera, la Arquitectura SOA es una estructura de diseño que se realiza para la integración entre aplicaciones. Estas aplicaciones, unificadas resuelven los objetivos de una empresa con su infraestructura IT. Lo que se pretende con esta unión entre los objetivos y las capacidades tecnológicas, es ofrecer una infraestructura ágil para poder mantener y gestionar fácil y rápidamente todos los cambios necesarios que puedan surgir. 

Lo que permite la utilización de una Arquitectura Orientada a Servicios es poder crear sistemas de información totalmente flexibles y eficaces que permitan a las empresas mejorar y aumentar su rendimiento. Así mismo, se pretende también ayudar a las organizaciones, a mejorar los procesos de trabajo de los negocios y reducir los costes de IT.  

¿Cómo funciona la arquitectura SOA? 

Tras haber comentado brevemente en qué consiste la arquitectura SOA, consideramos relevante también explicar cómo funciona el diseño de la integración de las aplicaciones. 

Concretamente, los servicios integrados se comunican a través de un sistema sin conexión directa. Este, es un sistema que permite interconectar los servicios que se encuentran en un sistema o una red, y que pueden transmitir información o incluso coordinar un proceso sin depender de una comunicación síncrona entre ellos. 

Ventajas de esta arquitectura de software

Como se ha mencionado anteriormente, una Arquitectura SOA aporta múltiples beneficios a una organización, entre los cuales destaca la flexibilidad y la automatización de las infraestructuras tecnológicas de la empresa. 

Aún así, es importante destacar que la Arquitectura SOA aporta muchas otras ventajas para los procesos de negocio. Podemos diferenciar los beneficios que ofrece la SOA en dos grandes ámbitos, a nivel corporativo y a nivel de IT. A continuación, comentaremos los más importantes de ambos ámbitos: 

Beneficios corporativos: 

Toma de decisiones

Una de las ventajas más importantes a tener en cuenta es que, gracias a la Arquitectura SOA, las empresas disponen de más información por lo que mejora los procesos de toma de decisiones. 

Flexibilidad y agilidad

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, la Arquitectura SOA proporciona una mayor flexibilidad y es que, gracias a la reutilización de los servicios que ofrece, se agiliza y simplifica el proceso de las aplicaciones.  

Mayor productividad

Finalmente y en relación a los beneficios corporativos, es importante destacar que como consecuencia de las dos ventajas comentadas anteriormente, se potencia y aumenta la productividad. 

Beneficios departamento IT: 

Aplicaciones más productivas

Una de las principales ventajas a nivel tecnológico está directamente relacionada con uno de los beneficios comentados anteriormente a nivel corporativo, ya que gracias a la Arquitectura Orientada a Servicios es posible crear aplicaciones más productivas y flexibles desde el equipo de desarrollo. 

Aplicaciones más seguras 

Otra de las ventajas más importantes para el departamento IT es que, SOA permite desarrollar aplicaciones más seguras ya que se dispone de una infraestructura en común para desarrollar los servicios.  

Ahorro de costes

Para finalizar, es importante destacar el ahorro que supone no sólo económicamente sino también en tiempo ya que la Arquitectura SOA permite desarrollar aplicaciones en un menor tiempo y más económicas. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto