“Los dispositivos Beacon están revolucionado la forma de informar y comunicarnos con el ciudadano o cliente”

Ya hace un tiempo que se viene hablando de esta tecnología y de su creciente implementación en numerosas empresas y organismos públicos debido a sus grandes ventajas frente a otras tecnologías (autonomía, bajo coste, simplicidad técnica, etc). Sin embargo, con este artículo, queremos profundizar y concretar qué sectores del mercado pueden sacar mayor partido de ello y por qué razón.

Antes de seguir, sin embargo, vamos a pararnos un momento para que todos aquellos que aún no sepan en que consiste este nuevo dispositivo tengan una idea de lo que es y lo que puede llegar a ser.

En pocas palabras, podríamos definir los Beacons como pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran.

¿Y qué ventajas supone respecto a otras tecnologías?

Pues bien, la respuesta está escondida en la misma definición que acabamos de realizar:

  • Son pequeños dispositivos: Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar por muy difícil acceso que tenga.
  • Funcionan por Bluetooth: Gracias a esta tecnología podemos establecer una canal de comunicación persistente con el receptor (como cuando sincronizamos el móvil con el Bluetooth del coche).
  • Son de bajo consumo: Sus baterías tienen una duración muy prolongada, hasta 2 años con una simple pila de botón.
  • Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.
  • Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros).
  • Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que nos permite calcular la distancia a la que se encuentra.
  • Geolocalización de los usuarios de Smartphone: Sí. Ese aparato del que no nos separamos. Nos acompaña cuando vamos de compras, en la oficina, en el ascensor, en el parking…

Y llegamos con esto a la pregunta que queríamos responder: ¿qué sectores del mercado pueden sacar un mayor partido de ésta tecnología?

 

Sector del Ocio

El uso de Beacons en el sector del ocio nos ofrece un sinfín de posibilidades. Por poner algunos ejemplos, esta tecnología nos permitiría informar al usuario in situ de la oferta y horarios en una sala de cines, ofrecerle descuentos especiales de última hora sobre las localidades que han quedado sin vender a las puertas de un teatro, ayudarle a encontrar su asiento en un estadio de fútbol, o comunicarle los eventos culturales o deportivos que van a desarrollarse a su alrededor en las próximas horas.

Todo esto, sin que tenga que molestarse en buscar la información ni necesidad de conectarse a internet, simplemente ofreciéndosela en bandeja en su propio dispositivo, mediante Bluetooth, al pasar en un radio definido respecto al dispositivo Beacon.

 

Sector educativo y asistencial

Los dispositivos Beacons también pueden optimizar el desarrollo de tareas de vigilancia o cuidado. Por ejemplo, identificar y poder localizar fácilmente a un grupo de niños en una excursión, controlar que tus hijos no se alejen mucho en la playa, recordar el uso de papeleras de reciclaje, ver reflejadas las pautas de medicación de un paciente al acercarnos al dispositivo beacon situado en su cama, o dejarnos guiar con explicaciones contextuales por una ruta educativa dentro de un museo, ruinas arqueológicas o similares.

 

Sector del turismo

Aeropuertos y hoteles son los primeros lugares que nos vienen a la mente a la hora de buscar aplicaciones útiles para los Beacons de cara al usuario. Por ejemplo, poder movernos en un aeropuerto extranjero con total facilidad, con la información necesaria para nuestro trayecto en tiempo real.

Ciudades y municipios pueden beneficiarse también de grandes posibilidades de mejora en la forma de comunicarse e informar a sus visitantes, pudiendo ofrecerles las indicaciones necesarias en el idioma que el usuario haya configurado. Desde sugerencias gastronómicas de establecimientos de la zona, oferta de ocio, propuestas de visitas culturales, información sobre el patrimonio histórico… las opciones son ilimitadas.

 

Sector del comercio

Si hay un sector que va a verse influido por la tecnología Beacon, es sin duda el del marketing. Estos pequeños dispositivos van a suponer un gran avance en el conocido como marketing de proximidad ya que los Beacons permitirán una adecuación más selectiva de la oferta a la demanda, en función de los intereses de nuestro público objetivo.

Gracias a ellos, será posible, por ejemplo, hacer llegar las ofertas más destacadas a la persona en cuestión sólo con que pase por la puerta de nuestro establecimiento, informarle de si el modelo que hay en la estantería donde se encuentra está disponible en otras tallas o colores, comunicarle promociones limitadas de última hora en otra sección del establecimiento, facilitarle cupones descuento que incentiven su compra al momento, o facilitarle el pago con sólo pasar cerca de la línea de cajas, sin necesidad de hacer colas.

Como vemos, las posibilidades que los Beacons pueden aportarnos son enormes, tanto desde el punto de vista de la empresa, como de la Administración Pública. Y esto es sólo el principio.

 

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