“A través de blockchain se abre la posibilidad de que cualquiera pueda ser dueño de sus datos y ser participe del beneficio que genera a otras compañías”

Probablemente muchos de vosotros conoceréis la moneda virtual más famosa y nombrada recientemente, el Bitcoin. Pero, ¿Sabéis qué tecnología está detrás de esta criptomoneda?

Pues bien, vamos a hablar del “blockchain”.

El término “bockchain” está cada vez más presente en los medios de comunicación, sobretodo a raíz de los famosos ciberataques que se han perpetrado recientemente. Pero, ¿Sabemos exactamente que es el “blockchain” o cadena de bloques?

De forma muy resumida podríamos decir que el “blockchain” o cadena de bloques es la tecnología que hace posible la existencia de las criptomonedas y actúa como base de datos y copia de seguridad. Dicha tecnología permite realizar transacciones financieras entre dos personas sin la necesidad de intermediaros y de forma segura.

En palabras de Marc Andreessen, «Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada».

El hecho de eliminar los intermediarios, como en todos los ámbitos, supone una reducción de los costes, hecho que convierte esta tecnología en algo muy atractivo, pero no solo por esta razón.

[Tweet «Muchas entidades bancarias ven muy posible que el Bitcoin le haga frente al Euro»]

Veamos, pues, cuáles podrían ser los posibles usos y ventajas del “blockchain”.

Esta tecnología no se limita solamente al uso del Bitcoin u otras criptomonedas, sino que tiene muchos usos en otros mercados que no sea el financiero debido a la gran seguridad que ofrece y a la eliminación de intermediarios.

Veamos algunos ejemplos:

  • Burocracia fiscal: se podría combatir con esta tecnología uno de los mayores problemas que existen actualmente, el fraude fiscal. Debido a la transparencia que ofrece este avance.
  • Voto electrónico: con la cadena de bloques se podría asegurar la seguridad de cada voto y mantener el anonimato de la persona por un precio ínfimo.
  • Datos de empresas: almacenar datos de las empresas con una gran seguridad.

Actualmente existe una gran inversión privada invirtiendo en empresas que operan con esta tecnología, incluso algunos bancos que se están dando cuenta del gran potencial del bockchain y el Bitcoin están invirtiendo grandes cantidades de dinero en su desarrollo.

No es extraño, pues, que poco a poco empecemos a escuchar este concepto más a menudo.

 

Doonamis Apps para empresas Blog

 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto