App Marketing 31 agosto, 2022

Probablemente una de las mayores dificultades a la hora de expandir una empresa es establecer una buena estrategia de marketing. Con la llegada de la digitalización surgieron nuevos modos de establecer campañas de marketing digital, como el famoso Mobile Marketing. Gracias a ello, encontraréis todas las respuestas para impulsar vuestra marca. Con el diseño y desarrollo de una App de Marketing podemos incorporar múltiples funcionalidades que impulsarán tu marca hasta el infinito y más allá🚀​. Quédate y te lo contamos todo al detalle.

¿Aún no tienes una App de Marketing? Esta es la señal que necesitas

Contar con una App de Marketing es esencial, y no contar con ello puede hacer que te estés perdiendo muchos beneficios. Pero, ¡que no cunda el pánico! De hecho, más vale tarde que nunca, y en Doonamis estaremos a tu lado en este viaje que impulsará tu negocio.

Conocemos de primera mano el reto que supone la fidelización de los clientes. Pero gracias a las Apps móviles podemos convertir esa gran dificultad en algo más simple y con un resultado de éxito, garantizando una experiencia positiva del cliente con la marca.

Como ya hemos comentado, resolver los problemas del día a día del marketing, y crear campañas de éxito pueden lograrse con el desarrollo de una App. De hecho, podemos lograr una infinidad de beneficios en una sola plataforma, como por ejemplo:

  • Experiencia y reconocimiento de marca: Gracias a una interfaz atractiva y de fácil navegación permitirá al usuario una gran experiencia con tus productos y servicios.
  • Personalización y recurrencia: En función de la actividad del usuario con la App podrás enviar notificaciones push personalizadas a cada usuario para ofrecerle periódicamente los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Fidelización: Estar en el móvil de tus clientes permitirá que siempre tengan en cuenta tu marca antes que a tu competencia (top of mind).
  • Gamificación: El objetivo es despertar el interés de los usuarios a través de juegos, de manera que recurrentemente vuelvan a tu aplicación.
  • Comunidad: Dentro de tu App se puede crear una comunidad de usuarios que compartan sus experiencias con tus productos o servicios y de este modo fomentar el sentimiento de pertenencia a la marca.
  • Growth Hacking: Usando técnicas de viralización y palancas de crecimiento orgánico podrás llegar a más clientes potenciales.

De la teoría a la práctica

Existen una serie de características esenciales que debe cumplir una aplicación móvil. Así mismo, para garantizar el éxito de una App de Marketing debemos incorporar funcionalidades específicas bajo un claro objetivo: fidelizar los clientes y expandir la marca. A continuación, os mostramos las funcionalidades que no pueden faltar en tu App:

Diseño simple e intuitivo

Para lograr una experiencia positiva y el reconocimiento de tu marca, es necesario que el diseño de las pantallas de la App contengan un diseño simple e intuitivo.

“La simplicidad es la forma mas avanzada de sofisticación”. Con esta frase atribuida al artista Leonardo da Vinci, queremos hacer ver que a veces los grandes éxitos son los que se basan en ideas más simples. Llevado al terreno de las Apps, nos referimos a que la mejor App es la que ofrece al usuario una interfaz simple, clara y precisa.

Un buen diseño de tu App ayudará a mejorar la experiencia del usuario, a captar nuevos clientes potenciales y sumará puntos a la buena funcionalidad. Es importante contar con un profesional UX-UI que sepa combinar las tendencias en el diseño de Apps, de este modo, las tonalidades y colores se adaptarán como un guante con tu marca.

Nuestro equipo UX-UI nos aportará su visión acerca de cuál sería el diseño ideal en una App:

¿Cómo hacer que el diseño de la interfaz de usuario sea perfecto? Lamento decirte que no hay una respuesta única a esta pregunta. Las necesidades de los usuarios y el contexto en el que utilizará la interfaz serán las que definan el diseño.

A continuación, resumiremos todos los consejos y la información que compartimos para crear una breve lista de las prácticas y principios esenciales para ayudarte a crear un diseño exitoso para la interfaz de tu producto.

Los usuarios y sus necesidades: Es esencial realizar preguntas a los usuarios para identificar cuáles son sus necesidades. Algunas de estas preguntas serían: cuáles son sus objetivos, qué les ayuda a alcanzar esos objetivos y también qué les impide alcanzarlos.

Interfaz intuitiva y fácil de usar: Trata de mantenerlo simple. Debería ser obvio para los usuarios qué esperar de la interfaz. Un buen diseño de interfaz de usuario nunca hará que un usuario piense en su próximo paso.

Diferentes tamaños de pantalla y dispositivos: Es importante asegurarse de que la interacción con el producto sea fácil, utilizando diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Analizando el comportamiento de los usuarios permitirá sugerir qué aplicar, por ejemplo, deslizar o atajos.

Etiquetado de elementos claro y comprensible: Con esto nos referimos a que tanto los botones de click, como los botones para acciones comunes deben ser lo suficientemente grandes para que se puedan ver y usarlos fácilmente.

Probar tu diseño con usuarios reales: Esto te ayudará a identificar puntos de mejora, evaluar la satisfacción del usuario, analizar el rendimiento del producto e identificar si cumple con los objetivos de los usuarios.”

Notificaciones Push

Lograr que un cliente recurra periódicamente a una App no es tarea fácil. No existe una fórmula secreta detrás del uso recurrente en las Apps, más bien se debe guiar estratégicamente la necesidad del usuario de acuerdo al tipo de App.

Un aspecto clave para lograr que los usuarios hagan un uso activo de la aplicación es el uso de las notificaciones push. Se conoce como notificaciones push a aquellas informaciones que el servidor de una aplicación envía a un usuario, para alertarle de un contenido nuevo dentro ésta. De este modo, invitan al usuario a entrar en la aplicación de manera inmediata.

Estas mismas notificaciones pero personalizadas, se realizan en base a diferentes métricas que usa el servidor de la App, que analiza y estudia el comportamiento de cada usuario brindándole la información basada en sus gustos o preferencias. Las notificaciones push personalizadas tienen un porcentaje de apertura cuatro veces por encima que las notificaciones genéricas, según los estudios de mercado.

Fidelity Card:

La lealtad y la fidelidad de los consumidores es cada vez más difícil de conseguir. Existe una gran competencia en el mercado, por ello es importante destacar mediante distintas estrategias. El objetivo es claro: queremos que el usuario se quede con tu marca, y no con la de la competencia.

Además, creemos firmemente que es más fácil dedicar esfuerzos en lograr la fidelidad de los clientes permanentes. La inversión de tiempo y dinero es mayor cuando se trata de vender a un cliente nuevo. Además, un cliente contento y satisfecho con la marca, difilmente te sustituirá por la competencia.

Existen muchas estrategias para fidelizar al usuario, pero sin ninguna duda, la más conocida es el uso de las Fidelity Card. Con las tarjetas de fidelización o tarjeta de puntos para clientes, lograremos premiar la fidelidad de los usuarios. Pueden ofrecer distintos tipos de beneficios como por ejemplo: descuentos, bonificaciones, puntos, premios, regalos, participación en sorteos, participación en ofertas exclusivas…

Pongamos un ejemplo; en una empresa que vende cafés ofrecen una Fidelity Card en la cual si tomas 10 cafés, te regalan uno. Gracias a ello, el cliente escogerá tomar cafés de tu marca constantemente por tal de llegar al premio.

Ranking:

Otra de las técnicas de marketing para fidelizar clientes hoy en dia es la gamificación. Podemos pensar que el objetivo clave para las empresas es vender y ofrecer un buen servicio, no obstante, hoy en día las compañías buscan ir más allá. Por ello, otro objetivo muy relevante es crear vínculos de confianza con su comunidad. Dicho con otras palabras, se trata de generar engagement con los usuarios.

El primer paso es crear la App y lograr que los usuarios se la descarguen. Este paso sería en realidad el más simple, puesto que el reto principal viene cuando tratamos de que los usuarios interactuen con ella frecuentemente. Por eso, es importante incorporar técnicas de gamificación como por ejemplo: un ranking.

Para los usuarios ver como el resto logran ascender en un ranking provoca esa emoción y despierta en la persona esas ganas de superar a la otra. Esto hará que la interacción con la aplicación sea mayor. Un ejemplo claro sería el famoso juego Candy Crush, en el que existe un ranking dónde muestra que personas van ganando los distintos niveles de juego.

Crear una comunidad activa en las redes sociales

Las comunidades en redes sociales permiten que los usuarios tengan presente la aplicación. Por ejemplo, si todos nuestros amigos y familiares se comunican a través de la red social WhatsApp, dificilmente usarás Messenger, ya que tu comunidad no se encuentra en esa plataforma.

Para aumentar este “efecto de red social“, podríamos añadir una funcionalidad que permita publicar contenido (como fotos, vídeos, recetas…) relacionado con el producto. Por ejemplo imaginemos que tu marca está relacionada con el aguacate. Podríamos establecer un framework en tu App que permita a los usuarios compartir recetas usando este producto. Imaginaros la gran cantidad de “fans del aguacate” que publicarian sus recetas healthy. Esto generaría una interacción mayor en forma de comentarios, likes etc. Y como guinda del pastel, podrían recomendar la App a sus conocidos para que así puedan ver y formar parte de esta comunidad de “aguacateros”.

Recomendación premiada a otros usuarios

Una técnica ideal para el Growth Hacking es hacer que un usuario recomiende la marca, pero… ¿como? Para generar más interacción con la aplicación, una idea es ofrecer premios para todos aquellos que compartan la App. Probablemente leyendo esto, os venga a la mente la aplicación de Glovo, la cual ofrece un cupón de 5€ de descuento en el próximo pedido si haces que otro usuario se descargue la App.

Esta técnica forma parte del conocido como crecimiento orgánico ya que pone a disposición los propios recursos con los cuenta la aplicación para crecer.

Deja atrás a todos tus competidores y destaca en el mercado gracias a tu App de Marketing. Estaremos a tu lado en todo el proceso, aportando ideas innovadoras que asegurarán el éxito del proyecto. ¿Aún no lo tienes claro? Deja que te resolvamos las dudas. Contáctanos y te ayudaremos a impulsar tu marca.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto