Conoce los pasos para publicar tu app en Google Play Store
Android Apps 26 julio, 2021

El proceso de creación de una aplicación no finaliza en la fase de desarrollo, y aunque esta sea una tarea compleja y una de las más importantes, es necesario recordar que el proceso de una app continúa una vez desarrollada. Veamos todo lo necesario para que tu app esté publicada en las tiendas de aplicaciones. 

Desde Doonamis, sabemos que el posicionamiento ASO es imprescindible para poder optimizar y lanzar de manera exitosa una aplicación. Por ello, en este artículo comentaremos los diferentes pasos que se deben realizar para publicar una app en Google Play, una de las tiendas de aplicaciones más populares. 

¿Cómo publicar una aplicación en Google Play Store?

Para poder publicar una aplicación en Google Play es necesario seguir una serie de requisitos y normas. Es necesario conocerlos y seguir todos los pasos para que la app se publique correctamente y llegue a los usuarios. 

Accede a Google Play Developer Console

El primer paso que deberás realizar para publicar una app en Google es crear una cuenta de desarrollador de Google. Para ello, deberás acceder a Google Play Developer Console e identificarte con una cuenta de Google. 

Recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de acción, te familiarices con la plataforma y descubras todas las funciones que necesitas realizar para poder publicar una aplicación en Google Play. 

Añade una nueva aplicación

Como habrás visto, una de las funciones dentro de Google Play Developer Console es la de publicar tu primera aplicación. Para poder hacerlo, deberás subir los archivos APK y seguir los siguientes pasos: 

  1. Selecciona la opción de “Añadir nueva aplicación”, en el menú “Tus aplicaciones”.
  2. Escoge el idioma predeterminado. 
  3. Configura el nombre para tu aplicación. Este es un paso importante ya que lo deberás escribir tal y como quieras que aparezca en Google Play. Por lo tanto, se recomienda seleccionar un nombre atractivo, breve y relevante. 
  4. Selecciona “Subir APK”. 
  5. Elige los canales de producción. 
  6. Selecciona “Sube tu archivo “APK”.

Define tu aplicación

Tras haber creado y añadido tu aplicación, llegará el momento de definirla. Este paso se conoce como Store Listing ya que se debe completar la ficha de la aplicación en Google Play. Esta es una fase realmente importante del proceso ya que se trata de la información que verán los usuarios sobre tu aplicación. 

El pasado mes de abril realizamos una entrevista a Noelia Leiro, experta en ASO & App Growth y CEO de Actualizatec. Tal y como afirma Leiro, antes de publicar la app, es clave trabajar la ficha de Play Store y App Store, para que esta empiece a posicionarse desde el primer momento. 

De este modo, se deberán rellenar los siguientes campos: 

  1. Detalles del producto: Es posiblemente uno de los apartados más importantes ya que en este, se debe indicar el nombre de la app (50 caracteres como máximo), la descripción breve, máximo 80 caracteres, y la descripción completa, hasta 4.000. Además, también deberás incluir las palabras clave que ayuden a posicionar tu aplicación en las plataformas. 
  1. Escoger las palabras claves: Seleccionar las keywords es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que como hemos mencionado, estas palabras claves permiten posicionar y optimizar la aplicación dentro de las tiendas de aplicaciones. 

Leiro afirma que si queremos que nuestra aplicación vaya subiendo posiciones progresivamente para las keywords (palabras clave) que nos interesan, debemos realizar optimizaciones cada 2 meses, aproximadamente. 

  1. Icono y recursos gráficos: El icono identificativo y los recursos gráficos son otro de los elementos que se deben incluir en la ficha de la aplicación. A través de estos, lo que se pretende es mostrar al usuario con capturas de pantalla cuál es la apariencia de la app y lo que podrá encontrar en ella. Por ello, se recomienda no sólo incluir estos elementos sino que además, estos recursos sean atractivos y llamativos.  

Establece el precio y la distribución

Finalmente, deberás seleccionar los países en los que tu aplicación estará disponible y establecer si la app será gratuita o de pago. 

¿Quieres conseguir más descargas en tu app? ¡Descarga nuestro ebook sobre el posicionamiento ASO! Aprende qué es el posicionamiento ASO, sus ventajas y cómo aplicarlo, conociendo los factores más importantes para conseguir un buen posicionamiento para tu APP. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto