Desarrollo de Apps 7 noviembre, 2022

El tiempo de desarrollo de una App dependerá de distintos factores como por ejemplo, la complejididad del proyecto, su alcance, tecnologías etc. Pero como sabemos que no os conformaréis con un “depende”, os traemos cuál es el tiempo mínimo para desarrollar una App.

Tiempo mínimo requerido para desarrollar una App

Como hemos comentado anteriormente, el tiempo puede variar y no podemos aferrarnos a una duración exacta. No obstante, el mínimo requerido es de 3 meses. Podríamos desglosar este tiempo para ver con más claridad cuánto tiempo requiere aproximadamente cada fase, por lo que:

Insistimos en que se trata de una estimación que dependerá de la complejidad del desarrollo o del nivel de definición del proyecto entre otros.

Lo más común es emplear un mes en las tareas de conceptualización y diseño, seguido de un mínimo de un mes y medio para desarrollar la App, y finalmente un par de semanas para publicarla en la store.

Factores de los que depende el plazo

Existen un sin fin de factores que influyen en el tiempo de desarrollo de una App. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Tecnologías de desarrollo. El tiempo dependerá de si una App es nativa o híbrida, ya que el desarrollo de una App nativa conlleva mayor tiempo para programar. Las Apps híbridas o multiplataforma suelen ser un poco más rápidas de desarrollar que las nativas.
  • Complejididad y alcance de la App. El plazo dependerá de la complejididad de las funcionalidades, además del volumen de éstas.
  • Test de calidad del software. Relacionado con el punto anterior, el departamento de QA (Quality Assurance) validará la App con mayor o menor velocidad dependiendo de la complejididad y alcance.
  • Incorporación de datos sensibles. Los datos personales sensibles como de salud o bancarios deben regirse y cumplirse en base al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esto comporta cifrar los datos que guarde el sistema. Hay que auditar los datos para controlar quien accede, a qué datos accede y a qué hora. Además, algunas veces se requiere la incorporación de empresas externas de certificación.
  • Desplegar la aplicación en la nube. Desplegar la base de datos y API en la nube (Microsoft Azure, AWS, o Google Cloud) a menudo es una tarea delicada y puede llevar más tiempo que desplegarlo en un servidor virtual o dedicado.
  • Sistema de pago. Si nuestra App incorpora métodos de pago mediante pago bancario normal (Redsys, Stripe o Paypal) o sistema de pago In-App Purchase (pagar con la cuenta de Apple o Google), requerirá de un mayor tiempo para comprobar la seguridad y validación de estas plataformas de pago.
  • Creación de la cuenta de desarrollador de Apple y Google. En el caso de Apple, por ejemplo, los técnicos de la marca se ponen en contacto con el administrador de la empresa de la App, para comprobar y asegurar que es la persona encargada. Esto puede conllevar un poco de tiempo.
  • Validación del cliente. La App que se desarrolla, debe estar validada y aprobada por el cliente, ya sea como prototipo, producto beta o versión final. Con lo que se depende de su tiempo de validación. Por otro lado, si existe una integración con los sistemas informáticos del cliente, puede existir una desviación de tiempos en la medida que la integración no sea sencilla.

Cómo agilizamos los tiempos en Doonamis

Cómo bien habréis podido observado, mucho de los factores anteriores no dependen de Doonamis, sino que existen muchos factores externos que ralentizan el proceso. No obstante, gracias a nuestra metodología de trabajo podemos agilizar el desarrollo.

Contamos con un equipo especializado de cada tecnología que velan por garantizar la mejor atención posible. Al trabajar con la metodología Scrum aseguramos que las tareas se cumplan en las próximas dos semanas (Sprint). De esta manera, podemos revisar, asegurar la calidad de las tareas y definir las siguientes. La organización es un aspecto clave en nuestro modo de trabajar.

Es importante resaltar el ahorro en tiempo que supone trabajar a través de metodologías ágiles. Esto se debe a que, gracias a utilizar este tipo de técnicas, permite trabajar de una manera mucho más eficiente y rápida, y, por lo tanto, se pueden cumplir de manera más fácil con los tiempos de entrega.

Confía en Doonamis para desarrollar tu App perfecta. Aseguramos la calidad de cada paso, cumpliendo con los tiempos y presentando la mejor solución para tu empresa. ¿Aún no tienes tu App? Contacta con nosotros y llevaremos a tu empresa al siguiente nivel.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto