La importancia de la consulta médica online en tiempos de Covid-19

En anteriores artículos hemos comentado qué es la telemedicina y cuáles son las ventajas que ofrece. Como consecuencia de la pandemia sufrida por el Covid-19, muchos sectores tuvieron que adaptarse y ofrecer sus servicios a través de la tecnología. Entre estos ámbitos, destacó el de la medicina, experimentando así un gran auge de la consulta médica online.  

Desde Doonamis, desarrollamos aplicaciones para el sector de la salud y por ello, queremos explicar en este artículo en qué consiste la consulta médica online y qué cambios está atravesando en los últimos meses. 

¿Qué es una consulta médica online?

Para poder entender el auge de la consulta médica online, consideramos necesario empezar este artículo explicando qué es y cómo se realiza una consulta médica online. De este modo, se entiende que la consulta médica online son todas aquellas citas que se realizan de manera telemática. 

Actualmente, muchas enfermedades de carácter leve pueden ser tratadas de manera sencilla a través de la consulta médica online, ya que mediante esta, se podrá diagnosticar y asesorar a los pacientes más rápidamente. A pesar de que existen numerosas patologías y enfermedades graves que no se pueden tratar a través de una consulta médica online, es importante destacar que para estos casos, la atención médica online también está disponible para resolver dudas médicas o realizar un seguimiento telemático. 

Tipos de diagnóstico online

Es importante mencionar que para que se desarrolle una consulta médica online es necesario utilizar algún dispositivo tecnológico, ya que se utilizan herramientas como chats, llamadas, correos electrónicos o incluso videoconferencia si es necesario.  

Como hemos mencionado, actualmente, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios, existen numerosas vías para poder llevar a cabo una consulta médica online. 

Email

Una de las primeras vías para el diagnóstico online que queremos comentar es el email. Éste garantiza una sencilla comunicación donde los profesionales sanitarios pueden explicar de manera más detallada el diagnóstico o resolver las dudas. A pesar de que se garantiza una comunicación eficaz, es importante mencionar también, que no se puede garantizar una interacción instantánea y rápida. 

Chat

El chat es otro de los tipos de diagnóstico online y, a diferencia del email, se caracteriza por ofrecer una consulta médica online instantánea, favoreciendo el diálogo fluido entre ambas partes y garantizando una atención personalizada.

Además, los pacientes podrán tener siempre a su alcance toda la información y por lo tanto, podrán consultar de nuevo las indicaciones siempre que lo necesiten.  

Videoconferencia

El último tipo de herramienta tecnológica que queremos mencionar para llevar a cabo una consulta médica online es la videoconferencia. Ésta, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un telediagnóstico además de conectar en tiempo real con el equipo médico. De este modo, la videollamada favorece la interacción y la comunicación entre el paciente y el médico. 

Como consecuencia de la videoconferencia, se ha desarrollado la video consulta médica a través de la cual se puede informar mediante documentación, vídeos o fotografías. 

¿Cuáles son los beneficios de las consultas médicas online? 

Para finalizar este artículo, comentaremos cuáles son los diferentes beneficios que aportan actualmente las consultas médicas onlines. 

Asistencia y respuesta rápida 

Una de las principales ventajas que ofrece la consulta online es sin duda la asistencia y la respuesta rápida que se garantiza a través de esta nueva modalidad. Los diagnósticos médicos garantizan poder obtener una respuesta inmediata. 

La rapidez en la respuesta se debe a que el uso de la tecnología en sanidad agiliza el proceso, no sólo en el diagnóstico sino también en la comunicación que se establece entre médico y paciente. 

Evita los desplazamientos

Evitar los desplazamientos es otro de los beneficios más destacados y también uno de los más relevantes para muchas personas. Las consultas médicas no sólo son favorables en zonas poco accesibles como áreas rurales, sino que también son muy útiles para personas que viven en grandes ciudades. 

Ahorro en tiempo y costes

Finalmente, es importante destacar el ahorro en tiempo y costes que supone las consultas médicas. Esto se debe a que se evitan las listas de esperas y el tiempo invertido en la gestión presencial. 
Todos estos beneficios que mencionamos han ganado mayor importancia con la pandemia del Covid-19. Hoy en día, la mayoría de los servicios de salud ofrecen citas médicas online. Si quieres incorporar este tipo de servicios en tu empresa de salud o consultorio, no dudes en contactarnos y te asesoraremos en base a nuestra experiencia.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto