Sectores como la hostelería, el transporte o incluso el turismo ya utilizan los códigos QR como una nueva herramienta tecnológica de comunicación. El uso de estos códigos ha experimentando un notable crecimiento en los últimos meses y es por este motivo que desde Doonamis os queremos explicar qué son los códigos QR, sus ventajas y concretamente el auge de los códigos QR en restaurantes mostrando los nuevos usos que proporcionan este tipo de códigos. 

¿Qué un código QR? 

Los códigos QR, Quick Response o Respuesta Rápida en castellano, son códigos de barras bidimensionales que almacenan información. Permiten acceder de una manera rápida y sencilla a una determinada información introducida en el código. 

Concretamente, se trata de un módulo para almacenar información, ofrecerla a alta velocidad y de manera inmediata. Se representa con una matriz de puntos a los que les suelen acompañar tres cuadros en sus extremos. Son totalmente personalizables tanto en el diseño como en en función, y actualmente, se han convertido en una de las opciones más utilizadas para conectar los medios impresos tradicionales con cualquier contenido interactivo online.  

Ventajas

Los códigos QR pueden ofrecer unas grandes ventajas para los negocios haciendo que se diferencien respecto a la competencia. Es por este motivo que a continuación, mostraremos las ventajas que consideramos más importantes y útiles:  

  • Los código QR son compatibles con cualquier dispositivo móvil y por ello, es una tecnología que está al alcance de muchas personas 
  • Son muy fácil de generar y puedes crear todos los códigos QR que se consideren necesario para la comunicación ya que, existen plataformas gratuitas para generarlos. 
  • También, para el usuario son sencillos de leer y pueden acceder a la información que contenga el código QR de una forma muy rápida y sin complicaciones para ellos 
  • Pueden contener gran cantidad de información e incluso archivos 
  • Son sencillos de incorporar en cualquier material corporativo o en cualquier acción comercial 
  • Finalmente, también consideramos importante el hecho de que permite hacer un seguimiento de cuántas personas han escaneado el código. De esta manera, se puede comprobar de una manera sencilla la efectividad del uso del código QR. 

¿Dónde puedo utilizar los códigos QR? 

En sus inicios, se empezó a utilizar los códigos QR en el sector de la fabricación de vehículos aunque poco a poco, se fue expandiendo su utilización a otros ámbitos como la en la publicidad, revistas, comercios… 

Actualmente, es muy importante destacar el auge del uso de los códigos QR en los restaurantes los cuales se han adaptado a las necesidades de los usuarios y han incorporado este tipo de tecnología en sus establecimientos. 

Concretamente, han digitalizado la carta convirtiéndola en menús digitales para que a través de los códigos QR situados en cada una de las mesas, los consumidores puedan consultar el menú y los productos que ofrece el restaurante cuando ellos quieran y las veces que quieran.  

Al introducir esta nueva tecnología en los locales, la carta estará disponible las 24 horas del día ya que, siempre estará visible y a disposición de los clientes. Además, ofrece soluciones personalizadas para cada establecimiento ya que, puede se adaptar el diseño de una manera fácil y sencilla. 

Una de las claves del éxito del uso códigos QR code en bares y restaurantes es que, el código proporciona la información a un dispositivo móvil de manera muy sencilla agilizando todo el proceso. 

¿Qué tipo de información puede almacenarse en los códigos QR? 

Como hemos comentando anteriormente, los códigos QR ofrecen almacenar información de manera sencilla. A continuación, mostraremos los diferentes y diversos contenidos que se pueden incluir: 

  • Información de contacto como por ejemplo nombre de la empresa, teléfono, redes sociales…
  • Páginas web 
  • Un texto de hasta 350 caracteres 
  • Datos de un evento para sincronizarlo con el calendario 
  • O una geolocalización para importarla en un mapa. 

¿Cómo funcionan?

Actualmente, la gran mayoría de smartphones tienen incorporados en sus cámaras un lector de código QR, sino es el caso, existen múltiples aplicaciones para todos los sistemas operativos que permiten la lectura de estos códigos. 

El proceso para utilizarlo y escanear el código es muy sencillo. Primero, deberás abrir la cámara o aplicación correspondiente y enfocar hacia el código QR que quieras leer. Normalmente, se indic a través de un cuadrado el lugar en el que se debe situar el código para que se pueda escanear correctamente. 

Al situarlo correctamente, la cámara escaneá el código QR y te llevará automáticamente a la página o al contenido introducido en el código.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto