Actualmente, la mayor parte de las interacciones que se establece entre un médico y un paciente requiere de equipos y dispositivos tecnológicos que permiten la comunicación. Es por este motivo, que existe la necesidad de incorporar internet en muchos de estos dispositivos para que sea posible compartir datos no sólo en tiempo real, sino que también, entre dispositivos médicos. Por esta razón, desde Doonamis, queremos explicar que es la IoT, y concretamente la importancia de la IoT en el sector médico.  

¿Qué es la IoT? 

La IoT, en español conocido como el Internet de la Cosas, es un nuevo concepto que cada vez está adquiriendo más importancia. Éste, se basa en la interconexión de cualquier producto con otro. De esta manera, el objetivo es hacer que los diferentes dispositivos se comuniquen entre sí consiguiendo que sean más inteligentes e independientes, es decir, se establece una comunicación máquina a máquina. 

Por lo tanto, el objetivo de la IoT es ayudar y mejorar el cuidado de los pacientes de la mejor manera posible y en tiempo real. Como consecuencia de implementar este tipo de tecnología, se puede optimizar los servicios sanitarios favoreciendo así la sanidad. 

¿En qué consiste la IoMT? 

Concretamente, la IoMT consiste en un sistema de dispositivos médicos interconectados los cuales utilizan sensores informáticos para así poder intercambiar datos a través de internet. 

Los dispositivos médicos, pueden capturar o analizar los datos para, posteriormente de forma inalámbrica se envían estos datos capturados a otros dispositivos o almacenarlos en la nube. Una vez la información es analizada, los médicos pueden utilizar los datos extraídos para la toma de decisiones. 

Proporcionar esta conectividad a los dispositivos médicos permite crear una gran infraestructura de sistemas ofreciendo así mejores servicios de salud a las personas ya que, gracias la IoMT se puede garantizar una medicina preventiva, personalizada y participativa. De esta manera, gracias a la rápida monitorización de la información, los profesionales pueden llegar a conclusiones de manera más rápida y veraz.

Tipos de dispositivos IoMT: 

Podemos distinguir entre dos dispositivos:

  1. Dispositivos wearable: Éstos, hacen referencia aquellos dispositivos electrónicos que los propios pacientes pueden llevar consigo mismo. De esta manera, el usuario puede interactuar con ellos en diversos contextos. Entre estos dispositivos podemos encontrar las pulseras de actividad, monitorizadores del estado de la salud…
  1. Dispositivo non wearable: Este segundo dispositivo hace referencia aquellos que se encuentran en los hospitales o en las clínicas. Son más específicos debido a su complejidad y sobretodo porque requieren una manipulación por parte de los profesionales sanitarios.

El impacto de la IoMT en la medicina  

La IoT puede ser aplicada en muchos ámbitos, tanto industrial, como doméstico o incluso en los deportes. Aún así, en unos de los sectores en la que más destaca es en el sector sanitario. Cuando este nuevo término se aplica al sector de la salud y de la medicina, se conoce como Internet of Medical Things (IoMT). 

De esta manera, la Iot de la salud o la IoMT consiste en el conjunto de aplicaciones y dispositivos médicos que se utilizan para digitalizar y transformar la atención sanitaria y la medicina. 

Según datos extraídos por la consultora Frost & Sullivan, el mercado de la IoMT crecerá más de un 26% hasta 2021. 

Características de los dispositivos IoMT

La principal característica de un dispositivo IoMT es la conexión que ofrece esta tecnología a plataformas en la nube haciendo que se puedan almacenar la cantidad datos y exportarlos de una manera muy sencilla. También, esto favorece al análisis de los datos extraídos entre los dispositivos y sobretodo, ayuda al intercambio de información entre diferentes dispositivos. 

Por otro lado, tal y como se ha comentando anteriormente, utilizar esta tecnología ayuda a la monitorización remota de los pacientes en tiempo real pudiendo hacer un seguimiento mucho más personalizado y exhaustivo. En relación a esto, gracias a la IoMT se puede establecer una conexión mucho más eficaz entre el médico y el paciente mejorando así la experiencia del usuario. 

Finalmente, es importante comentar el ahorro de costes que supone la implementación de esta tecnología a largo plazo. 

Ventajas de los dispositivos IoMT

  • Agilizar los diagnósticos: Gracias a obtener información en tiempo real, la IoMT permite agilizar los procesos relacionados con el diagnóstico de los pacientes.
  • Monitorizar las enfermedades: Permite realizar un seguimiento diario tanto para enfermedades temporales como enfermedades crónicas de pacientes en la que sea necesario controlar sus constantes o inclusos para aquellos que se encuentran en su domicilio. 
  • Realizar un seguimiento de datos: Como se ha comentando, los dispositivos que permanezcan conectados podrán extraer datos de manera continuada permitiendo realizar un mayor y completo seguimiento.  
  • Almacenar y registrar la información: Finalmente, los dispositivos permiten transformar y almacenar grandes cantidades de información. Tener la información analizada y ordenada agiliza también todos los procesos médicos. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto