Doonamis en MWC 2015 Mobile World Congress Barcelona

Se acerca el Mobile World Congress (MWC 2015) y muchas empresas se preguntan “¿por qué visitarlo?”. La respuesta es: Tendencias, players y networking. Lo ampliamos, así como sus beneficios: despegar sobre la competencia y ganar mercado en nuevos segmentos.

 

En efecto, la gran feria de la innovación en tecnologías móviles se llevará a cabo en Barcelona del 2 al 5 de marzo, en el recinto de la Fira Gran Via. Se trata de la novena edición del MWC celebrada en la capital catalana, que aún la hospedará hasta 2018.

Miles de empresas la visitarán y participarán en su nutrida agenda de actos: conferencias, seminarios, programas de aprendizaje, networking, Mobile Global Awards, 4YFN (4 Years From Now), Garmin Healthband Challenge… Además, la exposición ocupará 98.000 metros cuadrados en distintos salones, dedicados al App Planet, Cloud, GSMA, tecnología verde, pagos móviles, wearables y países participantes.

¿Es necesario ser un profesional del sector de las comunicaciones móviles para visitarla? No, los expertos están dentro, como expositores y son ellos quienes ponen el know-how para resolver necesidades, pero es recomendable que el visitante esté al día respecto a las tecnologías móviles.

¿Qué encontrarán las empresas en el MWC 2015? Te lo explicamos a continuación.

 

[Tweet “Las empresas encontrarán en el #MWC15 tendencias, players y networking para despegar de la #competencia y ganar mercado en nuevos segmentos”]

 

TENDENCIAS:

 

Decimos tendencias y deberíamos hablar de futuro próximo. No son tendencias pasajeras, son la realidad más inmediata, los hábitos que regirán nuestras vidas en no más de 2 a 5 años. Conocerlos y adaptarnos a ellos significa tomar ventaja sobre la competencia.

Si en el Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona en noviembre 2014, nos asombraba comprobar que con el ADN recogido de una colilla de cigarrillo en la calle se podía reconstruir el rostro y aspecto corporal de quien había fumado, no es porque lo viéramos como una fantasía, sino como una realidad fáctica. De hecho en la misma expo se mostraba cómo los ciudadanos pueden enviar su propia muestra de ADN y obtener un mapeo completo en breve tiempo. Realidades…

 

[Tweet “En el #MWC15 conoceremos la realidad inmediata. Adaptarnos significa aventajar a la competencia.”]

 

El sector de las tecnologías móviles nos depara un campo amplísimo de posibilidades:

  • Geolocalización
  • Productividad interna de la empresa
  • Gestión remota de tareas
  • Smart cities
  • Wearables e Internet de las cosas (IoT)
  • Comercio móvil (mCommerce)
  • Beacons
  • Realidad aumentada (AR)
  • Pagos móviles
  • Venta de entradas y servicios por anticipado, usando el móvil para el canje, como en los check-in de los aeropuertos (mobile ticketing)

 

Podemos decir con seguridad que atrás quedan los tiempos en que los móviles tenían un uso exclusivo de ocio personal (social, gaming, mensajería inmediata…). Es el tiempo de  las empresas. Es el tiempo en que las apps móviles van a cambiar la eficiencia y los hábitos de las empresas como no se ha visto desde el boom inicial de la informática.

 

[Tweet “#MWC15 Es el tiempo en que las #apps móviles cambiarán la eficiencia y hábitos de las empresas como no se ha visto antes.”]

 

 PLAYERS: 

 

El Mobile World Congress 2015 es un meeting point donde encontrar talento. Y la propia magnitud del evento filtra los expositores para que entre ellos solo encontremos los que quieren y pueden. Son expositores con solidez económica y una firme convicción de crecer en el sector en los próximos años.

Nos dicen en el dossier del Congreso que encontraremos líderes del sector, visionarios e innovadores. Quizá esta clasificación se queda corta, teniendo en cuenta los más de 1.900 exhibidores previstos. La parte de los visionarios se centrará en las conferencias. Por lo que se refiere a los exhibidores podremos encontrar:

 

  • Líderes indiscutibles: corporaciones internacionales con ramificaciones en múltiples áreas de negocio, fuera del sector Mobile.
  • Empresas de desarrollo TIC: de menor tamaño, intensivas en talento y con escalabilidad para crecer en función del tamaño de ciertos proyectos. La comunicación y la toma de decisiones es mucho más fluida que con los líderes del sector. Los costes son también menores, al no asumir altos costes de estructura.  
  • Empresas de producto TIC: aquellas que han desarrollado un producto propio (app u otro tipo de solución móvil) y buscan financiación, canales de venta, partenariado, difusión, internacionalización… Suelen centrar su estrategia en el foco que representa su core business. Son desarrolladores, pero prefieren no distraer recursos de la ruta hacia el éxito de su producto.  

 

[Tweet “En el #MWC15, empresas de desarrollo TIC intensivas en talento, consolidadas y a costes inferiores a las corporaciones líderes.”]

 

NETWORKING:

 

El Mobile World Congress 2015 es el lugar perfecto para que las empresas conozcan personalmente a quienes serán sus partners tecnológicos.

La visión sobre un expositor por parte de un visitante “espectador” es radicalmente distinta a la del visitante “comunicador”. El segundo busca evaluar posibles partners para futuras transacciones, sean estas proyectos ya avanzados o simplemente esbozos.

Y esa es la grandeza del MWC 2015: la posibilidad de dar volumen a una idea a pasos agigantados con sesiones de brainstorming con algunos expositores, que como hemos dicho, son talento concentrado.

 

[Tweet “El #MWC15 permite dar volumen a las ideas mediante brainstorming con los expositores, puro talento.”]

 

OBJETIVO 1: ADQUIRIR VENTAJA SOBRE LA COMPETENCIA

 

Hemos hablado de lo que encontrarán las empresas en el Mobile World Congress (tendencias, players y networking). Pero ¿para qué?

Iniciar unas estrategias a medio y largo plazo que permitan despegar sobre la competencia es, sin duda, algo a lo que aspiran muchas empresas. Las preguntas suelen ser: ¿qué valores diferenciales potenciaremos? y ¿cómo?

Las respuestas surgirán de las conversaciones entre empresa visitante y expositora. Debemos insistir en la importancia de hablar con unos y otros para dar forma a las ideas. En un sector multidisciplinar como son las soluciones móviles, será necesaria la participación de todos los implicados: departamentos técnicos, de marketing, financieros… El resultado final, si es ambicioso y bien planificado, puede suponer un importante salto adelante con respecto a los competidores.

 

[Tweet “Invertir en un proyecto TIC bien planificado es dar un salto y dejar atrás a la competencia.”]

 

OBJETIVO 2: GANAR MERCADO EN NUEVOS SEGMENTOS

 

Las empresas pueden usar las tecnologías móviles no solo para mejorar sus áreas o resolver necesidades de índole interna. También pueden abrir nuevos segmentos de negocio y eso significa más ingresos.

Las posibilidades son insospechadas. Casi todo es posible hoy día con un dispositivo móvil. Los nuevos nichos de mercado están ahí y solo es necesario cubrirlos: wearables, hogares y vehículos conectados (mAuto), apps para el control de la salud (mHealth), identidad digital, prototipado rápido e impresión 3D, transmedia, interacción con sensores urbanos…

 

[Tweet “La tecnología móvil abre oportunidades de negocio. El éxito es para el primero en cubrirlas.”]

 

EJEMPLO DE EXPOSITOR: DOONAMIS

 

Ilustremos con un ejemplo lo anterior. Doonamis somos una empresa barcelonesa de desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones de ingeniería informática. Entre nuestros clientes figuran Citibank, BMW, Casio y Gas Natural.

En Doonamis hemos desarrollado apps nativas para Android y iOS (iPhone / iPad) en el ámbito de la salud, la educación, el turismo, la comunicación social, el comercio… Abarca por tanto el B2B y el B2C, así como las soluciones para mejorar la productividad interna de la empresa.

Nuestro objetivo como expositor en el MWC 2015 es contactar con empresas que valoren esa capacidad multidisciplinar y quieran hacer crecer sus ideas de negocio con brainstorming y una planificación milimétrica.

Doonamis, capitaneada por Roger Vilanou, Ferran Falguera y Xavier Lobera, aporta experiencia y profesionalidad, pero también capacidad de adaptación. El proyecto para Gas Natural, centrado en la visión por computador mediante OCR, es un claro ejemplo. El reto ha consistido en permitir una lectura rápida de los contadores de gas mediante una aplicación móvil. Han sido finalistas en los premios eAwards Madrid 2014 por este y otros proyectos destinados a empresas.

 

EN RESUMEN:

 

En resumen: el Mobile World Congress 2015 es una excelente oportunidad para contactar con empresas de desarrollo TIC como Doonamis, players del sector que “quieren y pueden”, y cuya mejor baza para demostrar talento es conversar con los visitantes sobre proyectos concretos, con el fin de perfilarlos, aportarles valor y postularse como partners de confianza en el largo plazo.

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Crédito de la imagen: Fotolia

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