Casos de éxito 30 June, 2022

La App móvil YoLeoGas de Naturgy desarrollada por Doonamis, permite a los usuarios entregar la lectura de su contador de gas mediante la realización de una foto. La iniciativa corre a cargo de las principales distribuidoras de gas de España, NEDGIA, Redexis Gas, Madrileña Red de Gas y Nortegas. Las distribuidoras están cada vez más comprometidas con una mayor eficiencia en los procesos, apuestan por la digitalización y por la vocación de servicio al cliente. Os explicamos el porqué del éxito de YoLeoGas y todas las funcionalidades que incluye.

¿Qué ofrece la App de Naturgy a los usuarios?

Gracias a la App YoLeoGas los clientes pueden realizar la lectura del gas haciéndole una foto al contador desde la cámara del dispositivo móvil.

Con el gran paso de Naturgy hacía la digitalización, nos despedimos del papeleo al contar con las facturas online. Gracias a ello, contribuimos en una mejora del medio ambiente a través de la tecnologia, y a su vez facilita las gestiones de los usuarios al tener todos los procesos simplificados en una misma plataforma.

La App puede ser utilizada por todos los usuarios de gas canalizado de España de las distribuidoras promotoras de la aplicación, así como por todas las comercializadoras existentes, que podrán así recibir de forma online la información de consumo de cada punto de suministro.

Un gran avance tecnológico: el OCR

Detrás de la App YoLeoGas se esconde un gran avance tecnológico. Doonamis colaboró en el proyecto de I+D propuesto por investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona, para adaptar tecnología OCR a la lectura de contadores de gas. La tecnología OCR (Optical Character Recognition) es un proceso enfocado a la digitalización de textos los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos.

Recapitulemos a antes del 2011. Los clientes de Naturgy debían apuntar en una papel ubicado en el ascensor de la finca, la lectura de su contador de gas. Esto provocaba una gran pérdida de tiempo, ya que la transcripción manual de las lecturas consumía mucho tiempo y estaba llena de errores. El CVC de la UAB con la colaboración de Doonamis, creó una algoritmo OCR a medida para la App YoLeoGas para Naturgy, que permite la lectura de los contadores de gas a través de la cámara del móvil. ¿Increíble, verdad?

De este modo, la App permite reconocer las lecturas del contador del gas gracias a la tecnología OCR. Pero, ¿cómo lo hace?

  • Enfocar el contador: con la cámara del dispositivo móvil enfocaremos el contador de gas.
  • Pre-procesamiento de imagen: la App analiza, escanea y optimiza la calidad de la imagen obtenida para detectar si delante tiene un contador de gas y si será posible realizar su lectura.
  • Reconocimiento del texto: la App realiza la extracción o reconocimiento de caracteres, en este caso, la lectura del contador mediante el algoritmo OCR a medida.

Si durante el procesamiento de las lecturas no han superado un umbral de confianza alto, se le pide al usuario que vuelva a realizar la lectura.

Un gran éxito puesto en práctica para otras Apps

Tal fue el éxito de la App YoLeoGas (probablemente seáis muchos la que la usáis), que Naturgy posteriormente quiso incorporar el lector OCR a medida en otra App posterior; Naturgy Servicios, que incorpora las siguientes prestaciones:

Facturas online

El mundo evoluciona segundo tras segundo, y eso de contar con mil hojas de facturas está pasando a la historia. Por ello, cada vez son más las empresas que deciden digitalizar la información relevante para el usuario. Ahora, el usuario puede recibir sus facturas por email unos días antes del pago. De esta manera, tendrá a mano todos aquellos datos relevantes al momento, en vez de tener que buscar entre mil hojas.

Consumo de facturas y consumos

Al contar con las facturas en el móvil, le usuario tiene a mano todos aquellos datos de consumo relevantes al momento y de manera rápida.

Lectura del gas

También podrá consultar la fecha en que se debe facilitar la lectura o activar las notificaciones para que le avisen directamente en el momento en que debe realizar la lectura del contador. Es muy simple e intuitivo, sólo tiene que registrar el número del CUPS en la App y hacer una foto al contador. La propia App le avisa si la foto es correcta y la envia a los sistemas informáticos de la distribuidora, que la procesa de forma automática. Otro punto a favor de la App, es que muestra el histórico de lecturas para que pueda llevar el control del consumo.

Actualiza tus datos y preferencias

Permite mantener los datos personales y de contacto al día. También poner contratos a su nombre y hacer llegar que tipo de comunicaciones te gustaría recibir.

Productos y servicios

El usuario puede contratar nuevos servicios y productos de manera fácil mediante un proceso eficaz y rápido. Además también puede gestionar los servicios que ya tienes contratados.

Y más prestaciones como el asistente virtual, descuentos y promociones y hacer pagos online.

Funcionalidades incorporadas

En Doonamis incorporamos todas aquellas funcionalidades necesarias, bajo unos objetivos claros: facilitar la tarea al usuario, automatizar el proceso y garantizar la fiabilidad de las lecturas. Por ello, se han implementado distintos subsistemas que ayudan a la toma de captura, reconocimiento de la lectura y número de serie del contador. Entre estos módulos tenemos:

  • Módulo de Análisis de Calidad de Vídeo en Tiempo Real que permite informar al usuario si la imagen que tiene encuadrada corresponde a un contador y tiene un mínimo de calidad. Para ello analiza en tiempo real que la imagen corresponde a un contador y tiene un mínimo de contraste.
  • Módulo de Análisis de Calidad mediante OCR que permite una vez tomada la foto en el móvil aplicarle un algoritmo de reconocimiento de carácteres para reconocer la lectura y número de serie del contador. Si éste reconoce un mínimo de dígitos en ambos, permite que la imagen sea enviada al servidor, de lo contrario solicita al usuario que tome una nueva captura.
  • Módulo de Reconocimiento OCR en Servidor que una vez entregada la foto en el servidor, éste analiza con un algoritmo más sofisticado que permite entre otras cosas corregir la perspectiva de la foto mediante homografía, corregir contraste y exposición además de aplicar un algoritmo de reconocimiento OCR más eficaz.

Otras funcionalidades

  • Notificación Push personalizada para recordar el envio de fotos cuando se ha cumplido su ciclo de facturación. Los usuarios permanecen informados del estado de procesamiento de la lectura enviada informándole si ya se ha tenido en cuenta para su próxima facturación.
  • Backoffice de gestión desde el que se pueden gestionar aquellas lecturas que no sean totalmente seguras. Las lecturas que no hayan superado el umbral de confianza superior al 99%, son mostradas en la App para la revisión manual por parte de un operador. Gracias a ello se asegura que las lecturas rechazadas por problemas de visibilidad sean mínimas o ninguna.
  • App desarrollada en nativa tanto para los sistemas iPhone como para Android. Haz click para descargar desde Google Play o App Store.
  • Microsoft Azure para asegurar la disponibilidad y escalabilidad de la solución. Ofrece un despliegue ágil con total seguridad y alto rendimiento. Se adapta a altas cargas de procesado mediante la replicación de servicios. La mejor opción para proyectos de gran alcance.

¿Por qué crear una App en el sector energético?

Con la creación de esta App, podemos lograr la aportación de valor añadido para todas las personas que intervienen en el proceso, ya que gracias a la digitalización del proceso de lectura conseguimos una mayor comodidad y facilidad para el usuario. También se logra una mayor eficiencia (ya que se evitan fallos en los datos de consumo) y una mayor transparencia en los trámites asociados a la facturación del servicio y un mayor rastreamiento del proceso al tener un repositorio de los consumos del usuario.

No solamente Naturgy ha decidido dar este gran paso hacía la digitalización, sino que otras grandes compañías como GASCO Abu Dhabi y Audax Energía han confiado en Doonamis para guiarlos y lograr el impulso tecnológico que necesitaban.

Pero, ¿Por qué cada vez son más las empresas que deciden crear una App en el sector energía? Cómo venimos hablando durante todo el artículo, gracias a las Apps móviles logramos un gran apoyo para los clientes y para la propia compañía, al contar con la información de los clientes registrada en una misma plataforma. Con una App podemos incorporar todas aquellas funcionalidades que resolveran los problemas actuales o los pendientes por aparecer.

¿Cómo te ayudaremos?

En Doonamis somos expertos en el desarollo de Apps móviles y Webs. Dejando una larga trayectoria de éxitos y de clientes satisfechos. Es por ello que gracias a la confianza depositada en nosotros, nuestro equipo ha llevado a cabo grandes soluciones tecnológicas.

¿Que incorporaremos en tu App del sector energético?

Gráficos en tiempo real

Con una App móvil se puede representar gráficamente información en tiempo real relacionada con el negocio o necesidad de la empresa energética, como por ejemplo, la productividad de una turbina eólica.

Recepción de alertas

Con la incorporación de notificaciones push (mensajes al móvil) se puede alertar a operarios y técnicos de una situación anómala que requiere de una atención inmediata. Además también pueden ser usadas para avisar al usuario de que debe realizar algún procedimiento o consultar algún aspecto relacionado con la App.

Reconocimiento de texto en imágenes

Con las cámaras de los móviles existentes en el mercado, podemos aplicar técnicas avanzadas de visión por computador para el escaneo de documentos (DNI, facturas, contratos, etc.) y de textos en dispositivos físicos (códigos de barras, códigos QR, contadores de gas, etc.)

Integración con Sistema Cliente

Dado que las empresas habitualmente disponen de un sistema informático de gestión, Doonamis integra sus aplicaciones móviles con el sistema de la empresa concibiendo la solución móvil como la parte de un todo. Pudiendo crear de este modo un chat que facilite la resolución de dudas o problemas que le surjan al usuario.

En Doonamis seguimos creando soluciones digitales para mejorar el día a día de las empresas. Gracias a las Apps móviles y Web podemos llegar más lejos, digitalizar procesos y crear una mayor eficacia y eficiencia en los procesos. Contáctanos y haremos de tu idea todo un éxito🚀​

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