Desarrollo de Apps 9 November, 2022

Si queremos que nuestra App pueda usarse desde todos los dispositivos móviles y para el publico en general, podremos publicarla en las stores como Google Play y App Store. Sin embargo, cuando lo que queremos es que la App sólo la puedan usar los empleados de nuestra empresa (comerciales, operarios, conductores…), podremos distribuirla de forma privada. Pero… ¿Cómo se hace? ¡Descúbrelo en este artículo!

Aplicaciones privadas para empresas

Es importante diferenciar cuando una App requerirá de la publicación en las stores oficiales y cuando será necesario publicarla de forma interna.

Imaginemos que hemos diseñado una App para comerciales, en la que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para poder trabajar de manera eficiente. En este caso, la App contará con un Login que verifique la identidad del trabajador, puesto que esta aplicación contiene datos sensibles de la empresa.

Cómo podréis deducir, no tiene ningún tipo de sentido que esta aplicación esté en Google Play o App Store, ya que nadie que no sea trabajador de esa empresa en cuestión se descargará la App. De hecho, ni Apple ni Google dejarán publicar la App si detectan que está desarrollada para este cometido y que no aporta valor a todos los usuarios de sus móviles.

Por tanto, las Apps internas están pensadas para ser descargables de forma privada y que permitan:

  • Proteger la información sensible o privada de la empresa.
  • Aportan funciones únicas para los usuarios de la empresa.
  • Proporcionan funcionalidades específicas para una modalidad de trabajo o proceso.

La importancia del MDM

Es esencial que la empresa pueda monitorizar, controlar y asegurar qué Apps e información privada tienen los móviles de sus empleados. Es aquí donde entra en juego la importancia del MDM.

El uso de MDM (Mobile Device Management) o gestión de dispositivos móviles es un software que se usa para gestionar remotamente los dispositivos móviles de los empleados de una empresa de manera segura y fácil. De este modo, la empresa puede determinar qué Apps puede tener cada móvil del empleado así como las funcionalidades del móvil a las que puede acceder (por ejemplo la navegación web).

Es a través de este software que se puede distribuir una App de forma privada a los móviles de los empleados así como gestionar sus actualizaciones.

El MDM incluye el almacenamiento de información esencial sobre los dispositivos móviles (modelo, sistema operativo, nivel de batería, etc.), la decisión de qué aplicaciones pueden estar presentes en los dispositivos, la localización de los dispositivos y la protección de los dispositivos en caso de pérdida o robo.

Existen distintos MDM como por ejemplo: Microsoft App Center, Fiberlink MaaS360, MobileIron

El proceso de distribución de la versión Android de la App

Distribuir una App internamente, es bastante similar al proceso de publicación en la App Store o Google Play Store. La diferencia es que en lugar de enviar el archivo de producción de la App a Google Play, el archivo de distribución (APK) se distribuye directamente a los usuarios.

Para distribuir una App de Android de manera interna, primero debes obtener tu archivo de producción APK de tu consola de Google Play. Pero… un momento, ¿Qué es un APK? Simplificándolo, el APK es el ejecutable de la App y que se instala en el móvil para disfrutar de la App.

A partir de ahí, deberás crear tu versión de prueba (Adhoc) de Android y descargar tu archivo .aab. A través de Google Play podrás lanzar la nueva versión de la App aunque de manera interna. Es entonces cuando la forma de distribuir este archivo a tus usuarios depende de ti.

Una vez publicadas, las aplicaciones privadas se aprueban automáticamente en tu organización. Se pueden distribuir igual que las aplicaciones públicas, ya sea instalándolas de forma remota en los dispositivos de los usuarios mediante un solución MDM, o bien incluyéndolas en una lista de usuarios privados en la consola de administración de Google Play Store.

El proceso de distribución de la versión iOS de la App

Poner en funcionamiento la App empresarial, surge cuando una aplicación se exporta a través de Xcode y se intenta instalar en cualquier dispositivo sin enviarla a la tienda de iOS ni registrar los UDID (ID del dispositivo único) del dispositivo. Su aplicación se puede distribuir a través de correo electrónico, URL o MDM.

La distribución de Apps internas empresariales requiere una Cuenta de desarrollador empresarial de Apple, que tiene un coste de 299$ al año. Y aunque no hay límite para los dispositivos, sí que se requiere que éstos sean propiedad de las organizaciones.

Las ventajas de implementar Apps internas son varias:

  • No se requiere el proceso de aprobación de su App por parte de los reguladores de iOS.
  • Tu App no estará disponible en la App Store. Como hemos comentado con anterioridad, el público no puede comprarlo ni instalarlo.
  • Todos los usuarios de la empresa pueden usar la cuenta para compartir la App iOS.

En cuanto a las desventajas:

  • Las empresas son responsables de la distribución y las actualizaciones de la aplicación, ya sea manualmente por correo electrónico o mediante un MDM.
  • El coste es más alto para la cuenta de desarrollador empresarial (299$ al año) comparado con la cuenta normal (99$ al año).

En Doonamis no te tendrás que preocupar por cómo distribuir tu App. Contamos con un equipo especializado en el desarrollo de Apps conocedor de todas la tecnologías actuales, y que lograrán que tu App sea un éxito desde el desarrollo hasta su publicación. No lo pienses más, contáctanos y haremos de tu idea una realidad.

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