En la actualidad, la tecnología es un sector que está en auge y cada vez es algo que está más presente en las empresas independientemente de cual sea su ámbito. La presencia, el posicionamiento y la imagen de marca es algo determinante hoy en día y como consecuencia de ello, cada vez más empresas desarrollan aplicaciones para así, conseguir una diferenciación respecto a su competencia. 

Es por este motivo que desde Doonamis queremos explicarte las diferencias entre el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma para que puedas decidir que opción se adecua más a tu necesidades. ¿Te ayudamos a crear una app? 

Desarrollo aplicaciones web 

El Desarrollo de Aplicaciones Web se centra en el diseño, en los entornos de desarrollo e implementación y mantenimiento de los sitios webs. De esta manera, se crear el front end, es decir, la parte visible de la web y también el back end, es decir, es todo el conjunto de desarrollo que se encarga de que el entorno web funciona y que lo haga correctamente. 

Se trabaja con los lenguajes de programación HTML, CSS o JavaScript. De esta manera, el despliegue de aplicaciones web permite crear una app la cual será accesible desde cualquier navegador en cualquier tipo de dispositivo. El acceso a las aplicaciones web se realiza a través de un enlace directo del dispositivo a una URL facilitado que cualquier navegador podrá abrir el sitio web que se necesita. 

Una aplicación web es una versión de una página web que ha sido optimizada para poder ser utilizada desde un teléfono móvil. Gracias a esto, mediante el mismo código de programación se adapta a cualquier dispositivo con cualquier sistema operativo. Es importante destacar que no es necesario descargarla ya que, se accede a la app a través de un navegador haciendo que sean accesibles desde cualquier navegador. 

Desarrollo aplicaciones multiplataforma 

El Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas hace referencia al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Éstas, pueden ser implementadas en varios dispositivos y plataformas, tanto en móviles como en navegadores. 

Las aplicaciones multiplataformas solo necesitan un único desarrollo para cualquier dispositivo, es decir, un mismo código HTML5 servirá para cualquier sistema operativo lo que favorece a un ahorro de tiempo y costes económicos. 

Desarrollar una aplicación multiplataforma ofrece las misma posibilidad de desarrollar aplicaciones con la misma calidad y prestaciones que las aplicaciones web. 

Diferencia entre desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma

La principal diferencia entre el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma es que las primeras, se ejecutan en internet haciendo que los datos con los que se trabajan sean procesados y almacenados dentro de la web y por lo tanto, no es necesario instalarlas. En cambio, para las aplicaciones multiplataformas si que es necesario instalarlas. 

Como consecuencia de esto, las aplicaciones web están muy relacionados con el almacenamiento datos en la nube ya que, toda la información se queda almacenada permanente en los servidores web. Esto, en las aplicaciones multiplataformas no ocurre.

En cuanto al objetivo y diseño de las aplicación, es importante destacar que si la finalidad es encontrar una solución rápida y sencilla, una aplicación web es una buena solución ya que, ofrece un enlace directo a la web. Aún así, si se necesita unas necesidades o un diseño más complejo, es recomendable realizar un aplicación multiplataforma. 

Por otro lado, también podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones para cada uno de los desarrollos. Como aplicaciones web encontramos la web estática, dinámica, de correo electrónico o gestor de contenido entre otros. Un ejemplo característico de las apps multiplataformas son los videojuegos adaptados a ordenadores pero también a dispositivos móviles.  

Las aplicaciones web permiten realizar desarrollos más complejos, aunque también, a diferencia de las aplicaciones multiplataformas, son más costosos. Como consecuencia de esto, con el desarrollo de aplicaciones multiplataforma existe un gran ahorro de tiempo y de costes económicos. 

Finalmente, consideramos importante destacar que actualmente, existen diferentes ciclos de formación profesional y también, formativo de grado superior. Se pueden encontrar desde un grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma a una titulación de técnico superior. 

Desde Doonamis podemos ayudarte a crear tu propia aplicación adaptandonos a tus necesidades mediante un proyecto totalmente personalizado. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation