Doonamis y Vall d’Hebron: diagnóstico de ictus. Aplicación para facilitar el diagnóstico médico.
Android Apps by Doonamis 28 December, 2020

La posibilidad de desarrollar apps e introducir nuevas herramientas tecnológicas es una realidad para cada vez más sectores. Desde Doonamis, utilizamos las mejores herramientas posibles con el objetivo de desarrollar aplicaciones únicas de alta calidad y, desde hace más de 10 años, somos una empresa especializada en el desarrollo de apps para diferentes ámbitos entre los que destaca el sector de la salud, para el cual hemos hecho numerosas aplicaciones de éxito integrando diferentes tipos de tecnologías. 

Es por este motivo que en el artículo de hoy queremos comentar en qué consisten las aplicaciones para el sector de la salud y sobre todo, queremos mencionar uno de los casos de éxito más importantes desarrollados por Doonamis, como lo es la aplicación para el Hospital Vall d’Hebron para ayudar en el diagnóstico de ictus

Aplicaciones para el sector salud 

Como ya comentamos en un artículo anterior, el IoT es un nuevo concepto que cada vez está adquiriendo más importancia y se basa en la interconexión de cualquier producto con otro. Desde Doonamis, trabajamos para incorporar soluciones IoT en el desarrollo de aplicaciones móviles, con el objetivo de ofrecer alternativas que ayuden a conectar las aplicaciones móviles a diferentes dispositivos electrónicos. 

Por ello, estamos especializados en la integración de cualquier dispositivo con el fin de incorporar al sistema los datos que éste capture.

Otra de las tecnologías más utilizadas en el sector de la salud son las videoconferencias 360º. Éstas se integran en las apps con el objetivo de conectar un móvil con otro móvil o un móvil con una página web para, así, poder ofrecer un servicio de telediagnóstico e incluso asistir a intervenciones mediante esta tecnología.  

Finalmente, es importante comentar la importancia de la Protección de Datos (LOPD) en este ámbito, ya que a través de las aplicaciones para el sector de la salud se gestionan datos sensibles del usuario, es decir el paciente. Por lo tanto, en el desarrollo de una app para el sector médico se debe cumplir de manera más estricta con todos los requerimientos. 

Casos de éxito: Vall d’Hebron 

Para explicar la App desarrollada por Donamis, es necesario mencionar un estudio realizado con la coordinación del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral del Departament de Salut. 

Desde 2017, los hospitales Germans Trias y Vall d’Hebron, y desde la dirección de Hospitales del ICS, en colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los 28 hospitales de referencia para el ictus de la red pública de Cataluña, iniciaron un estudio para determinar cuáles son los traslados más efectivos para los pacientes de ictus graves y cómo la tecnología podría ayudar y facilitar el diagnóstico del ictus. 

Como consecuencia de esto, el Institut de Recerca del Hospital de la Vall d’Hebron solicitó a Doonamis desarrollar una aplicación de tele diagnóstico de urgencias de Ictus con el objetivo de facilitar el diagnóstico, antes de que el paciente llegara al hospital si éste era trasladado en ambulancia.

De esta manera, Doonamis desarrolló una aplicación para que se utilizara en las ambulancias del SEM (Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya), estableciendo una comunicación con el Servicio de Neurología. Los profesionales sanitarios, a través de esta aplicación, pueden emitir un vídeo en tiempo real al móvil del neurólogo de guardia para que pueda emitir un diagnóstico de un infarto cerebral más rápidamente.

En cuanto a aspectos técnicos, Doonamis ha desarrollado la aplicación utilizando la tecnología de videostreaming y se ha creado para el sistema Android, dado que los terminales desplegados en la flota son de esta tecnología. La aplicación es nativa, puesto que la aplicación debe poder emitir y recibir vídeo y audio en tiempo real, además de gestionar notificaciones Push.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation