Entrevistas 30 March, 2021

Entrevista a Héctor Fernández Alonso, Change/Process & Back Office Manager en Total

DOONAMIS: Total es conocido como un gran grupo empresarial del sector petroquímico y energético presente en más de 130 países y 98.000 empleados, centrando sus actividades a lo largo toda la cadena de la industria petrolera (exploración, producción, prospección, refinado, distribución, trading y transporte marítimo). Recientemente, Total ha ampliado su actividad a la comercialización de electricidad y gas en España bajo el nombre de TotalEnergies. ¿Qué grandes retos os habéis encontrado?

HÉCTOR FERNÁNDEZ: Partiendo de que somos una unidad de negocio nueva con un nombre poco conocido en España, el reto principal ha sido la creación de un embrión con nombre y sombra de “monstruo” en un mercado acotado por las “grandes” compañías donde el “pastel” ya estaba repartido.
¿Retos? Innovación en la creación de productos para aumentar nuestro portfolio con un crecimiento orgánico, enfocado de primera mano a B2B (empresas y autónomos). Consiguiendo lo esperado con un equipo responsable y comprometido.

La digitalización es un mundo con cambios recurrentes para estar siempre a la vanguardia

DOONAMIS: Imaginamos que desarrollar una nueva actividad en un país requiere de una gran inversión en personal, pero también en medios, sobretodo tecnológicos. ¿Cuál ha sido y es la estrategia que habéis seguido para la digitalización de procesos?

HÉCTOR FERNÁNDEZ: El buen entendimiento de todas las piezas que engranan una comercializadora, es de vital importancia para conseguir una digitalización óptima. Todos sabemos que la digitalización es un mundo con cambios recurrentes para estar siempre a la vanguardia. Optimización/automatización de procesos CORE unido a la digitalización masiva de procesos comerciales.

DOONAMIS: ¿Qué riesgos y dificultades supone aplicar nuevos procesos y tecnología en el día a día del equipo?

HÉCTOR FERNÁNDEZ: La comercialización de electricidad y gas es un mercado con cambios regulatorios, sea a causa de un Ministerio/CNMC, como de una pandemia COVID. El riesgo de tener un SISTEMA (aplicativos/CRM…) cambiante es un riesgo a tener en cuenta pero, necesario correr para estar siempre al pie del cañón.

Las Apps cambian la contratación o recepción de cualquier tipo de información en gestiones in situ sin depender de un Ordenador

DOONAMIS: Dentro de este proceso de digitalización, ¿qué importancia y valor darías a las aplicaciones móviles?

HÉCTOR FERNÁNDEZ: Muy necesarias para operar desde cualquier sitio con capacidad 4/5G, incluso sin red. Todos y digo todos, tenemos un Smartphone/Tablet y podemos gestionar cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Las Apps cambian la contratación o recepción de cualquier tipo de información en gestiones in situ sin depender de un Ordenador.

DOONAMIS: Para acabar, ¿Qué les dirías a esas compañías del sector de la energía que no saben si dar o no el paso hacia las tecnologías móviles?

HÉCTOR FERNÁNDEZ: Que no den el paso, que no se arriesguen, ya que TotalEnergies estará para captar todos esos clientes, que por obviar este tipo de tecnologías, nos aprovecharemos sin ningún tipo de esfuerzo.

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