Entrevistas 29 June, 2021

Entrevista a Juan Betés, responsable de la dirección y estrategia digital de PuntoSeguro

DOONAMIS: PuntoSeguro nació como uno de los primeros comparadores de seguros en España en el 2001 y desde entonces ha evolucionado posicionándose como la primera correduría digital especializada en seguros de vida. ¿Concretando un poco más, qué servicios ofrecéis?

JUAN BETÉS: Estamos focalizados al 100% en los seguros de vida riesgo, tanto seguros de vida de protección familiar, como seguros de vida hipotecarios. Es por ello que el 98% de nuestra cartera de clientes tiene al menos un seguro de vida. En los últimos años, a raíz de nuestra apuesta por recompensar el ejercicio físico estamos ofreciendo también seguros de salud, ya que entendemos que es un complemento ideal al seguro de vida.

En PuntoSeguro estamos focalizados en los seguros de vida riesgo y ahora, también en seguros de salud

DOONAMIS: ¿Qué retos os habéis encontrado para conseguir este excelente posicionamiento en el mercado? 

JUAN BETÉS: Estamos en un mercado con una competencia muy fuerte, integrado por bancos, aseguradoras, mediadores especializados y e Insurtechs capaces de levantar mucha inversión.  Posicionarte y ser relevante no es sencillo. El nuestro es un negocio de confianza y requiere hacer las cosas bien, durante mucho tiempo, para que los usuarios perciban que no te limitas a vender pólizas, sino que estás y estarás siempre de su parte, ya sea para seleccionar las mejores ofertas, para brindar el mejor asesoramiento, o para ayudarles en caso de siniestro. 

Nuestro mayor reto es ser capaz de comunicar todas las ventajas que te ofrece PuntoSeguro una vez has contratado la póliza. Satisfacer las expectativas de cada usuario, y llegar a sorprenderle y emocionarle con mejoras que no se había planteado es lo que más nos ilusiona. 

Estamos en un mercado con una competencia muy fuerte y debemos brindar el mejor asesoramiento y sorprender al cliente

DOONAMIS: ¿Cómo os ha ayudado la digitalización de procesos?  

JUAN BETÉS: La digitalización es fundamental en nuestro día a día e implica analizar cómo haces las cosas para poder mejorarlas, eliminando o sustituyendo cualquier tarea que no aporte un valor diferencial y que sea susceptible de automatización. El ahorro de tiempo y la reducción de costes es brutal.

En mis 10 años en PuntoSeguro hemos pasado de armarios repletos de pólizas de seguros, envíos postales de pólizas o suplementos, y contrataciones con firmas manuscritas, a pólizas 100% digitales, un CRM en la nube accesible desde cualquier lugar, una zona privada para usuarios en la que pueden gestionar sus pólizas de forma autónoma o un panel de leads en que poder analizar rápidamente el desarrollo del negocio. El SaaS nos ha permitido integrar nuestra tecnología con herramienta de código abierto muy poderosas a costes bajos. 

La digitalización es fundamental para poder mejorar y permite una ahorro de tiempo y reducción de costes brutal

DOONAMIS: ¿Nos podrías explicar qué es el reto PuntoSeguro?  

JUAN BETÉS: El Reto PuntoSeguro es un programa por el que incentivamos a nuestros clientes a moverse y llevar una vida más sana a cambio de premios y descuentos. Cada mes se fija un reto individual que el usuario debe superar. Pueden ser andar o correr una distancia determinada, quemar calorías… El cliente va acumulando retos y al final del año, tiene derecho a una tarjeta regalo de hasta 120 €

Además del reto individual, tenemos el reto colectivo, que es un reto 100% solidario en el que sumamos todos los esfuerzos individuales para superar un reto común. Si lo consiguen PuntoSeguro realiza una donación a una ONG. 

Es un proceso en el que ganamos todos:

  • Gana el Cliente que se motivas a realizar ejercicio físico regularmente y obtiene recompensas.
  • Gana la Sociedad que consigue personas más sanas y más felices que aumentan su productividad laboral y reducen las visitas al médico.
  • Ganan las Aseguradoras que reducen la siniestralidad.

Con el Reto PuntoSeguro incentivamos a nuestros clientes a llevar una vida más sana a cambio de premios y descuentos

DOONAMIS: ¿Para qué sirve la App PuntoSeguro Fit?  

JUAN BETÉS: PuntoSeguro Fit es la app a través de la cual llevamos a cabo el Reto PuntoSeguro. El usuario descarga la app en iOS o Android y a partir de ahí queda conectado su móvil o wearable, de forma que todo el ejercicio físico que realice quedará registrado en la app. La funcionalidad de la app no se limita solo al Reto, ya que el usuario tiene acceso a toda la información de su póliza pudiendo gestionar cualquier modificación de forma 100% digital. 

La app incluye además un ranking con la clasificación mensual del reto, un histórico con los retos conseguidos, o un chat en el que poder interactuar con el resto de usuarios. 

PuntoSeguro Fit es la app a través de la cual llevamos a cabo el Reto PuntoSeguro registrando el ejercicio físico del usuario

DOONAMIS: Para acabar, ¿Qué les dirías a las empresas que no saben si dar o no el paso hacia las tecnologías móviles?

JUAN BETÉS: ¡Que no tengan miedo! La digitalización es imparable y las visitas móviles ya representan el 70% del total que recibimos. Se opte o no por desarrollar una app, a la hora de abordar una página web les recomiendo empezar por el móvil y centrarse en optimizar la experiencia de usuario. En nuestro caso concreto, PuntoSeguro Fit nos permite por un lado empoderar a nuestros usuarios y por otro conseguir un contacto recurrente con ellos que es muy beneficioso para todos. Ellos se sienten escuchados y nosotros aprovechamos su feed back para mejorar cada día.   

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation