Entrevistas 30 December, 2021

Entrevista Toni Mascaró, fundador y CEO de la consultora de proyectos de marketing y comunicación eMascaró

DOONAMIS: eMascaró es una consultora que integra estrategia, creatividad y tecnología aplicada al desarrollo de proyectos de marketing y comunicación. A lo largo de vuestros casi 20 años de experiencia os habéis posicionado como un referente en la transformación digital del sector turístico y hotelero. ¿Qué servicios y soluciones ofrecéis?

TONI MASCARÓ: Somos expertos en la creación de proyectos digitales 360º adaptados siempre a las necesidades de cada cliente. Ayudando a las marcas y empresas a mejorar el posicionamiento en su sector, sus ventas y la comunicación con sus clientes a lo largo de todos los pasos del Costumer Journey. 

Nuestros servicios comprenden la auditoría, estrategia, creatividad, contenido y desarrollo de soluciones digitales adaptados a cada una de las ventanas de interacción digital. Somos el HUB que integra a los diferentes proveedores, integraciones y tecnologías que conforman un proyecto digital ofreciendo a nuestros clientes una única interlocución, y eso al final es tranquilidad y supone una gran reducción de costes.

Somos expertos en la creación de proyectos digitales 360º

DOONAMIS: ¿Cuál es el proceso que debe seguir para una correcta transformación digital?

TONI MASCARÓ: La Transformación digital va más allá de la tecnología, de comprar un ERP o hacer una página web. Es un proceso de transformación de toda la organización en sus diferentes departamentos y áreas de actividad de la organización, empezando de arriba hacia abajo. Un cambio de mindset por parte de la dirección y activando las diferentes palancas que garantizan el proceso de transformación.

  1. Estrategia
  2. Recursos y agenda
  3. Modelo de negocio
  4. Talento
  5. Digitalización
  6. Partners y Plataformas
  7. Gestión del cambio
  8. Mejora continua

La transformación digital es un cambio de mindset por parte de la dirección

DOONAMIS: ¿Qué resultados podemos esperar?

TONI MASCARÓ: Hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar un proceso de transformación digital ya que podría provocar una crisis en la organización o provocar un problema grave a nivel de gestión del cambio. Así también puede provocar un gasto ingente de recursos humanos, económicos y al final tiempo. Pero si auditamos el estado de la empresa y creamos una estrategia a corto, medio y largo plazo que tenga en cuenta todos los aspectos claves podremos garantizar una serie de hitos medibles. Los principales objetivos que se pueden conseguir son:

  • Aumento de ventas y mejora de competitividad
  • Diversificación del negocio
  • Innovar de forma constante
  • Medición de los resultados en tiempo real a través de cuadros de mando
  • Reducción de costes y recursos necesarios
  • Aumento del ticket medio y LTV del cliente
  • Mejora de la calidad de servicio / producto en cada etapa del Customer Experience.
  • Mejora de captación y fidelización de clientes
  • Mejora la captación y retención de talento
  • Mejora de procesos
  • Aumentar el conocimiento del cliente

En definitiva, los resultados son evidentes, pero todo pasa por entender el mercado de una forma omnicanal donde el mundo online y offline se unen en una meta a medio plazo.

Si auditamos el estado de la empresa y creamos una estrategia, podremos garantizar hitos medibles


DOONAMIS: ¿Nos podrías explicar un caso de éxito?

TONI MASCARÓ: Destacaría proyectos como World Trade Center, donde partimos de una auditoria y creamos todo un storytelling renovado de la marca, plasmado en un proyecto digital muy visual y experiencial.

PGA Catalunya, un proyecto digital enfocado en diferenciación, exclusividad y posicionamiento en el sector del Golf, y también cubriendo las áreas de negocio de real state, hoteles, restauración, wellness y eventos. Un proyecto con un diseño actual, intuitivo, elegante, multilingüe logrando mejorar la experiencia de todos los usuarios.

Zafiro Hotels, un ejemplo de segmentación dentro de su propio sector Hotelero, creando experiencias en función de las necesidades del usuario, una web muy trabaja en cuanto a contenidos mejorando así su posicionamiento web y promoviendo a la venta directa.

Algunos de nuestros casos de éxito: World Trade Center, PGA Catalunya, Zafiro Hotels

DOONAMIS: Desde vuestro punto de vista, ¿Cuál será la evolución en el sector hotelero?

TONI MASCARÓ: En los últimos años, el concepto del turismo ha ido evolucionando desde una tipología de viaje en el que lo importante era a qué destino y a qué hotel viajábamos hacia un concepto en el que hoy en día priman las experiencias por encima del lugar a visitar. Ya no importa tanto a dónde vamos sino qué vamos a hacer allí, qué actividades y experiencias vamos a descubrir y a disfrutar. Todo ello, que podría formar parte de lo que denominamos ocio o “leisure” es lo que ya está marcando la diferencia en nuestros viajes.

Con esta nueva visión de futuro nace eMascaróLeisure, una línea de negocio especializada y dirigida a marcas y empresas relacionadas con el sector del ocio. Un sector que cada vez está cobrando mayor importancia y que va a estar más interrelacionado con las experiencias del turista desde su planificación, viaje, estancia y post-estancia en un destino u alojamiento.

Nace eMascaróLeisure para dar respuesta al sector del ocio plenamente relacionado con el sector hotelero

DOONAMIS: A nivel tecnológico, ¿Qué importancia tienen las Apps como herramienta digital?

TONI MASCARÓ: Las Apps se han consolidado como el principal canal de interacción entre el usuario y las marcas a través de los dispositivos móviles.

Miles de Apps nos facilitan nuestra vida entre nuestro día a día y cubren una amplia gama de necesidades, tanto a nivel de consumidor como de empresas que necesitan también crear herramientas de gestión en el canal B2B o de comunicación con dispositivos IOT.

Por este motivo es clave crear una estrategia y definir de qué forma este canal puede ayudarnos a mejorar nuestro negocio y validar a través de otros casos de estudio y así ahorrarnos tiempo y dinero.


Una de los grandes retos de las APPs no es solo crearlas sino mantenerlas, actualizarlas y dinamizarlas.

Las Apps se han consolidado como el principal canal de interacción entre el usuario y las marcas a través del móvil

DOONAMIS: Para acabar, ¿Qué les dirías a esas compañías que no saben si dar o no el paso hacia su transformación digital?

TONI MASCARÓ: No hay mucha elección, o te transformas digitalmente o dejas de ser competitivo y como consecuencia tu organización entrará en decadencia.

La buena noticia es que a día de hoy la tecnología y el conocimiento están totalmente democratizados por lo que el único gran reto es definir una estrategia, captar el talento y gestionar el cambio del que ya tenemos.

La pandemia ha acelerado el proceso, avanzando a lo que ya iba a suceder en los próximos 10 años.

Mi consejo no es sencillo, fijarnos en casos de estudio de otras organizaciones que hicieron el paso antes que nosotros.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation