Digitalización y los desafíos de un programador en el 2020. Qué hace un programador.
Nuevas tecnologías 1 December, 2020

Hoy en día, y como consecuencia de numerosos elementos externos, muchas profesiones han evolucionado con el paso de los años, otras se han tenido que reinventar y muchos otros trabajos han desaparecido con el tiempo de los años.  Desde Doonamis, contamos con un gran equipo de profesionales y es por este motivo que queremos explicar a continuación en qué consiste la profesión de programador, comentando lo que hace hoy en día un programador, qué aptitudes se valoran más en el mundo digital y cómo ha evolucionado esta disciplina.

¿Qué hace un programador en el 2020?

La gran evolución de las tecnologías también ha hecho que la figura del programador evolucione juntamente con las tecnologías. Esto ha provocado que cada vez más se demande y se necesiten más programadores y trabajadores del sector de la informática. 

Este 2020 se habla de un programador 4.0, el cual, además de tener conocimientos de programación, debe tener una gran capacidad análitica y ser resolutivo, es decir, averiguar cómo solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector. 

En cuanto a conocimientos técnicos, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las empresas se enfrentan a la transformación digital y que por lo tanto, se exigirán conocimientos relacionados a esta transformación y las herramientas digitales, además de tener en cuenta los lenguajes de programación más importantes. De esta manera, en el año 2020 se siguen requiriendo conocimientos de los lenguajes de programación más conocidos y utilizados como Java, JavaScript, Kotlin, Swift y .NET.

Cambios en la disciplina de programación web y apps en los últimos 5 años

Como muchas otras profesiones, la disciplina de programación web y apps también ha experimentado numerosos cambios en los últimos 5 años. Esta evolución se ha visto afectada sobre todo por la transformación del uso y de la demanda por parte de los usuarios, ya que cada vez más estos usuarios necesitaban nuevos elementos tecnológicos en su día a día. 

La web, conocida como Web 1.0, fue creada entre los años 1991 y 2003 y se realizó de la manera más básica, únicamente existían navegadores de texto que ofrecían información de manera rápida. A partir de aquí, con la creación de los primeros navegadores como Internet Explorer, se introdujo el HTML provocando que las páginas webs tuvieran un diseño más trabajado. 

La Web 1.0 evolucionó hasta la Web 2.0 donde se introdujo un gran elemento innovador. Nos referimos a una nueva utilidad de internet conocida como la web social, donde se permitía a los usuarios intercambiar información entre ellos, mediante el uso de la tecnología. 

Luego, la web 3.0 se caracterizó por ofrecer unos resultados más personalizados descartando aquella información que no era relevante para el usuario. Y finalmente, llegamos a lo que conocemos actualmente como Web 4.0, donde destaca el comportamiento cada vez más inteligente y predictivo.

Transformación digital y la profesión de programador

Como hemos comentado anteriormente, la transformación digital está directamente relacionada con la profesión de programador y por ello, tiene una gran importancia en esta adaptación, ya que son los encargados de que el nuevo modelo de negocio digital, establecido por las empresas, funcione correctamente y mejoren así los procesos de trabajo de las empresas. 

Además, es importante comentar que muchas empresas son cada vez más conscientes de la importancia de contar con la ayuda de un programador ya que éste, podrá identificar y detectar los problemas con los que se ha encontrado la organización.

Aptitudes de un programador y nuevos lenguajes

A continuación, queremos comentar las aptitudes más importantes que un programador debería tener:

Aprendizaje constante

Como consecuencia de todo lo explicado anteriormente, el aprendizaje constante es una de las aptitudes más importantes, ya que la tecnología está en constante evolución y por lo tanto, un programador deberá conocer y estar actualizado en los nuevos lenguajes de programación y tendencias.

Organización y flexibilidad ante el cambio

La organización y la flexibilidad al cambio son dos de las principales aptitudes más importantes. Un programador trabaja por fases, para abordar desde los elementos más generales a los detalles más pequeños y por ello, se requiere una buena capacidad organizativa. Por otro lado, a pesar de ser una persona organizada, debe tener también una gran capacidad de ser flexible ante los cambios y los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Enfoque analítico y creativo

Finalmente, queremos comentar la capacidad analítica y creativa que un programador debería tener. Los programadores destacan por ser personas prácticas, resolutivas y que resuelven problemas debido a que su objetivo es obtener resultados. Aún así, es necesario que esta capacidad analítica se combine con una mente creativa, capaz de plantear diseños, codificaciones y distintos algoritmos.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation