La función de la geolocalización en las Apps.
Geolocalización 1 February, 2021

Como consecuencia del auge de la tecnología, el sector de los dispositivos tecnológicos también se encuentra en constante crecimiento y es que el móvil, se ha convertido en una de las herramientas más importantes en nuestro día a día tanto a nivel personal como profesional.  

Entre todas las funcionalidades, una de las que más destaca es la geolocalización, es por este motivo que en el artículo de hoy queremos comentar el uso de la geolocalización en las apps móviles y para ello, comentaremos dos grandes casos de éxito de Doonamis como lo son las apps realizadas para el Ayuntamiento de Barcelona y BMW

¿Qué es la geolocalización? 

Seguramente hayas utilizado aplicaciones como Google Maps, Apple Maps, Waze o incluso Google Earth, y lo que todas estas apps tienen en común es que basan su funcionamiento en la geolocalización. A pesar de que la gran mayoría de los usuarios utilizan estas aplicaciones, muchos no saben en qué consiste la geolocalización, es por este motivo que empezaremos este artículo comentando qué es. 

La geolocalización es la tecnología capaz de conocer y obtener la información sobre la posición geográfica, las coordenadas y la ubicación de un objeto como por ejemplo, un teléfono móvil, una tablet, un ordenador o incluso un coche. Hoy en día muchas aplicaciones, entre ellas las redes sociales, pueden acceder a nuestra ubicación , por poseer un dispositivo conectado a internet, siempre con un cierto margen de error.

¿Por qué es importante la geolocalización? 

Tras haber comentado en qué consiste la geolocalización consideramos necesario también detallar por qué es importante para una app. A través de esta tecnología, no sólo podrás mejorar la experiencia del usuario sino que también, podrás conocerlo mejor e identificar sus necesidades. De esta manera, con esta información, podrás realizar ofrecer contenido de interés, agilizar los servicios y adelantarte a sus futuras acciones. 

Tipos de geolocalización

A pesar de que la geolocalización a través de GPS es una de las más utilizadas y también una de las más conocidas, es importante aclarar que no sólo existe esta y es por este motivo que a continuación comentaremos los diferentes tipos o sistemas de geolocalización: 

GPS

El Sistema de Posicionamiento Global, o más conocido por su abreviatura GPS, es una red compuesta por aproximadamente 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra. 

Muchos de los teléfonos móviles incorporan receptores de GPS y al menos se deben observar de forma directa (ver el cielo) 4 satélites para que nuestro dispositivo móvil nos pueda geolocalizar. Cuantos más satélites sea capaz de detectar el dispositivo móvil, más exacta será la ubicación. La ubicación se calcula a través de una triangulación entre la latitud, la longitud y la altura con la información aportada por cada satélite en tiempo real.

GSM – Localización por celda

Otra de las tecnologías más importantes para el funcionamiento de la geolocalización es GSM. Este es el sistema global para comunicaciones móviles y para ello, se utiliza la red telefónica general. 

A diferencia del GPS, el GSM es menos preciso ya que se necesita que haya una aproximación a las torres de telefonía, y que se obtenga una señal fuerte. Sólo a partir de esta información, se podrá calcular la localización de los dispositivos móviles. 

WiFi

La última tecnología para conocer la geolocalización que queremos comentar son las redes WiFi. Estas, al estar encendidas emiten una señal identificativas que se conoce como dirección MAC, o MAC directamente. Existen mapas de la ubicación de las diferentes direcciones MAC en todo el mundo, de esta forma, cuando un dispositivo móvil detecta una de estas direcciones MAC, puede saber dónde se encuentra.

ONaparcar residents y BMW Service, dos de los mejores ejemplos 

Tal y como hemos mencionado al inicio, queremos destacar en este artículo dos casos de éxito en los que ha trabajado Doonamis donde ha incorporado la tecnología de geolocalización: 

ONaparcar residents 

La primera aplicación que queremos destacar es la conocida como ONaparcar residents. Esta app se realizó para el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de que los ciudadanos puedan comprar los tickets de estacionamiento en las zonas verdes de la ciudad reservadas para los residentes. 

Para el funcionamiento de esta aplicación fue necesario incluir la tecnología de geolocalización, ya que entre sus principales características destaca la posibilidad de almacenar la ubicación del vehículo para posteriormente conocer el recorrido hasta él o consultar sobre mapa todas las zonas de residentes de la ciudad de Barcelona.

BMW Service

Otro de los proyectos realizados por Doonamis es la aplicación BMW Service, realizada para el concesionario Ibericar Catalunya. BMW Service es una app que se desarrolló para que los usuarios pudiesen pedir cita a los talleres oficiales BMW, MINI y BMW Motorrad desde su propio smartphone.

En este caso, se introdujo la geolocalización para conocer la posición del usuario y de los talleres, para así visionar su ubicación sobre mapa y orientarse vía GPS. 

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation