La gamificación en las Apps de Educación. Tres niñas interactuando con una tablet en el colegio.
Apps 15 February, 2021

En anteriores artículos, comentamos cómo Doonamis incorporó a su trabajo el desarrollo de apps en el sector de la Educación. Este ámbito, desde los últimos años, está en un constante crecimiento y, como consecuencia de la situación producida por el Covid-19, se ha visto aún más impulsado en los últimos meses. 

Desde Doonamis, desarrollamos aplicaciones para el sector de la Educación teniendo en cuenta las características y las necesidades de cada uno de los clientes. Es por este motivo que en el artículo de hoy queremos comentar la importancia y el papel que tiene la gamificación en las Apps de Educación. 

¿Qué es la gamificación? 

Para poder entender el papel de la gamificación en las aplicaciones educativas, consideramos necesario explicar brevemente en qué consiste este concepto. 

La gamificación, concepto que proviene del inglés gamification, hace referencia a la técnica de aprendizaje que utilizan los juegos en el ámbito educativo con el objetivo de conseguir mejores resultados. De esta manera, la gamificación educativa se utiliza para mejorar alguna habilidad, obtener unos conocimientos en concreto o incluso a modo de recompensa en acciones concretas. 

Este tipo de aprendizaje está adquiriendo cada vez más importancia ya que con diversas herramientas de gamificación consigue motivar a los alumnos y sobre todo, facilita la interiorización de conocimientos de una forma mucho más divertida y atractiva para, en este caso, los niños. 

Como consecuencia de la digitalización, actualmente la gamificación se puede realizar también a través de aplicaciones y dispositivos tecnológicos, y es que, desde Doonamis sabemos que cualquier móvil del mercado es capaz de ejecutar juegos interactivos que pueda dinamizar una actividad haciéndola más amena y divertida. 

¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

Cómo hemos mencionado anteriormente, la gamificación se ha convertido en uno de los grandes métodos utilizados para el aprendizaje de muchos niños y este, se ha convertido también en el principal motivo por el cual las Apps de Educación deberían incluir la gamificación en su desarrollo. 

El uso de dinámicas de juego en las apps en educación está cada vez más extendido ya que ofrecen numerosos beneficios y ventajas: 

Contenido multimedia

Actualmente, nos encontramos en un entorno digital global en el que también se incluye el ámbito educativo. Como consecuencia del cambio que está experimentando la educación con la digitalización, es posible ofrecer contenido didáctico mucho más variado y atractivo. Entre todo el nuevo contenido multimedia que podemos encontrar actualmente, destacan sobre todo los juegos como nuevo método de aprendizaje. 

Mayor aprendizaje

En relación a lo comentado anteriormente, es importante destacar que este tipo de aprendizaje basado en juegos y contenidos multimedia, favorece y motiva a que haya un mayor aprendizaje por parte del alumno. Esto se debe a que los niños perciben que la actividad es divertida por lo que aumentará la motivación por el aprendizaje y por realizar las actividades. 

Interactividad 

Otra de las principales ventajas es que a través de la gamificación en una app se fomenta la interactividad ya que los alumnos se convierten en receptores activos. Es decir, a través de aplicaciones que fomenten la gamificación, los estudiantes deberán tomar decisiones y decidir qué acciones van a llevar a cabo. De esta manera, se realizará un aprendizaje interactivo en el que no sólo aprenderá los conocimientos correspondientes sino que también, tendrán la posibilidad de recibir un feedback en tiempo real. 

Comunicación

Además, es importante destacar que a través de una aplicación podrás establecer una comunicación a tiempo real no sólo entre los profesores y los alumnos sino que también, se podrá establecer una comunicación directa entre los profesores y los padres. 

Cómo Tekman Education ha incorporado la gamificación 

Tras haber comentado en qué consiste la gamificación y por qué es importante incoporarla en las Apps de Educación, consideramos también necesario detallar uno de los casos de éxito que ha desarrollado Doonamis.

Concretamente, queremos destacar la aplicación móvil EMAT, la cual forma parte del conjunto de herramientas que la empresa Tekman Education ofrece para enseñar matemáticas a los niños y niñas de las etapas de Infantil y Primaria de las escuelas a través del pensamiento creativo, la gestión de las emociones, el juego y la confianza en uno mismo.

De esta manera, esta app nativa, disponible para iOS y Android, se caracteriza por incorporar juegos interactivos basados en el cálculo matemático, además de incluir una presentación gráfica de alta calidad para obtener un mayor rendimiento en cualquier tipo de dispositivo. 

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation