Avances de la tecnología 5G y su impacto en el desarrollo de Apps.
Nuevas tecnologías 29 January, 2021

La tecnología es posiblemente uno de los sectores que más ha evolucionado con el paso de los años y como consecuencia de esto, la tecnología utilizada en redes móviles también ha cambiado mucho desde su introducción. Cada generación de red ha supuesto una mejora significativa, tanto para los usuarios como para las empresas, y es por este motivo, que desde Doonamis queremos comentar hoy la información más relevante sobre la tecnología 5G y el gran avance que supone esta nueva red. 

¿Qué es la tecnología 5G?

Para poder entender el gran avance que supone la tecnología 5G, consideramos necesario empezar este artículo explicando en qué consiste. El acrónimo 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles y su diseño pretende mejorar las redes 4G actuales y si es necesario, reemplazarlas por completo.  

La tecnología 5G surge como consecuencia de una saturación de la actual tecnología 4G debido al gran aumento de teléfonos móviles y de la demanda de ancho de banda. Si actualmente se mantuviera la red 4G tanto los consumidores, las empresas e incluso los organismos gubernamentales se verían afectados ya que aumentaría el tiempo en el que se reproducen los contenidos en la red, se retrasaría la velocidad de descarga y se vería afectado el rendimiento general de todos los dispositivos conectados. 

De esta manera, la tecnología 5G lo que pretende es solucionar los problemas que está generando el 4G a través de diferentes tecnologías de red que funcionan en conjunto. De esta manera, se espera que con la nueva generación de red, la transmisión de datos sea mucho más rápida que con la 4G, reduciendo así el tiempo de latencia.  

Utilidades de la tecnología 5G

Desde los últimos años, las redes móviles han ofrecido numerosas ventajas tanto para los usuarios como las empresas, aún así, es importante destacar que la aplicación de la tecnología 5G será aún mayor, ya que esta tecnología permitirá la transmisión inmediata de una gran cantidad de datos a través de una conexión perfecta. 

Como consecuencia de esto, consideramos muy relevante comentar para qué sirve la tecnología 5G y cuáles serán sus aplicaciones más innovadoras.

Medicina 

Uno de los principales sectores en los que la tecnología 5G va a tener un gran impacto es la medicina. En anteriores artículos, hemos comentado como la IoT está adquiriendo más importancia y es que los médicos, cada vez más, necesitan de las tecnologías para poder desarrollar su trabajo de la manera más óptima. 

Gracias al 5G podrán hacer uso de la Realidad Aumentada para poder tratar a pacientes de otros lugares. Además, gracias a la Inteligencia Artificial también podrán tener un acceso instantáneo a numerosos datos médicos para poder realizar diagnósticos con una mayor precisión.  

Servicios públicos

En relación a la medicina, es necesario destacar también la importancia que va adquirir el 5G en los servicios públicos. Esta nueva red móvil ayudará a los servicios de emergencia en la coordinación de los servicios de la policía, las ambulancias y los bomberos. Para ello, se prevé que la información de la localización sea mucho más precisa en cualquier parte del mundo, además de ofrecer una respuesta más eficiente y rápida. 

Transporte

Finalmente, otro de los sectores más importantes que queremos comentar es el transporte. A través de la tecnología 5G y el uso de la conectividad en tiempo real, se espera poder gestionar automáticamente los semáforos para que estos funcionen con una mayor eficacia gracias a la posibilidad de detectar los coches que se aproximen. Además, los coches podrán detectar a otros y comunicarse con ellos para reducir al mínimo los posibles peligros y que el conductor pueda reaccionar antes. 

¿Cuáles son los beneficios del 5G para el desarrollo de Apps?

Además de todas las utilidades que hemos mencionado anteriormente, es importante destacar que la tecnología 5G también supondrá un gran impacto en el desarrollo de apps. Es por este motivo que a continuación, comentaremos los beneficios más importantes que aportará el 5G a la creación de aplicaciones. 

Uno de los aspectos más importantes, y también uno de los beneficios más destacados, es que el 5G ayudará a mejorar uno de los conceptos más importantes en relación al desarrollo de una app como lo es la experiencia del usuario

La tecnología 5G permitirá una mayor conexión, aumentará la velocidad de la banda ancha, y como consecuencia de esto, permitirá que las aplicaciones móviles que desarrollen y utilicen estas tecnología funcionen de manera más eficiente y rápida. 

Finalmente y en relación a todo lo comentado, se quiere destacar que el 5G facilitará a los desarrolladores crear experiencias multimedia mucho más elaboradas, y sobre todo, crear vivencias más inmersivas y sin interrupción donde el usuario sea el principal protagonista. De esta manera, se espera que los juegos en línea, las transmisiones en 4K y las experiencias multimedia adquieran una mayor importancia gracias al 5G. 

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation