Big Data en Salud
Apps 30 April, 2021

Como hemos mencionado en anteriores artículos, Doonamis es una empresa especialista en el desarrollo de apps de alta calidad para el sector de la Salud. Éste, al igual que muchos otros ámbitos, debe estar en constante evolución con el objetivo de adaptarse a lo que el sector requiere. Es por este motivo, que en el artículo de hoy queremos mencionar cuáles son los desafíos más importantes que plantea el Big Data en Salud. 

¿Qué es el Big Data aplicado en el mundo de la Salud? 

El Big Data hace referencia a la tecnología que se utiliza con el objetivo de recopilar y realizar un análisis de un gran volumen de datos para extraer información relevante. De esta manera, el Big Data en el sector salud hace referencia al análisis y la recopilación de datos e información de pacientes con el objetivo de extraer información pertinente sobre casos y tratamientos. 

Aplicaciones del Big Data en Sanidad

Es importante mencionar que gracias al Big Data, y los trabajos que permite realizar, se ha podido automatizar y agilizar el proceso de extracción y análisis de datos en el ámbito médico. Esto se debe a que se trabaja especialmente con un algoritmo basado en el aprendizaje automático de datos científicos. 

Como consecuencia de esto, actualmente el Big Data ofrece numerosas y muy diversas aplicaciones en el ámbito de la salud entre los cuales destacan los siguientes usos: 

Diagnósticos y Big Data

Una de las aplicaciones más importantes es que el Big Data aplicado en la Salud permite realizar unos diagnósticos mucho más seguros y precisos ya que se disponen de una gran cantidad de datos analizados, favoreciendo así a una mejor decisión. 

Telemedicina 

Actualmente y como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, la telemedicina se ha convertido en una práctica indispensable para muchos sanitarios y pacientes. El Big Data ofrece una mejora en estos servicios de teleasistencia ya que ofrece la posibilidad de tratar y ofrecer una buena atención al paciente a través de los dispositivos tecnológicos, con más datos para tomar decisiones más acertadas. 

Información constante 

Otra de las aplicaciones y también uno de los beneficios más importantes que ofrece la tecnología Big Data en la Salud es la capacidad de analizar y procesar información de manera muy sencilla. Esta agilidad mejora sobre todo la información que se obtiene a través de los ensayos clínicos y por lo tanto, se mejora la calidad de los datos extraídos y de los fármacos utilizados. 

Permite anticiparse

Finalmente, queremos mencionar que el Big Data se puede aplicar para trabajar y desarrollar una medicina preventiva. Es decir, gracias a la información y a los datos que proporciona el Big Data se puede trabajar para identificar y sobre todo, para anticiparse a las necesidades de los pacientes. 

Retos de aplicar el Big Data en Salud

A pesar de que el Big Data tiene un gran número de aplicaciones y es cada vez más relevante para el sector médico, es importante mencionar también que hoy en día existen diferentes retos a los que se debe afrontar esta nueva tecnología para seguir ofreciendo los mejores beneficios al ámbito de la Salud.

Privacidad de los Datos

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Big Data es garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes. Los datos médicos se consideran una información sensible por lo que se debe cumplir cada uno de los puntos establecidos en la Ley de Protección de Datos. Recordemos que el Big Data focalizado en la medicina trabaja con los datos a fines informativos y para la investigación médica. Es decir, no se extraen con objetivos sociales. 

Dispositivos adecuados

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que para poder implementar un buen trabajo de Big Data, es necesario disponer de los dispositivos adecuados que permitan extraer grandes volúmenes de datos de una manera correcta. Así, se necesita que los centros sanitarios dispongan de los dispositivos tecnológicos necesarios para llevar a cabo todos los procesos de extracción de datos. 

Además, es relevante mencionar que estos dispositivos necesitan un mantenimiento de software concreto, por lo que se deberá trabajar también en este aspecto. Otro detalle esencial es la creación y el trabajo con historias clínicas electrónicas, cada día más presente, tanto en la atención primaria de la salud pública, como en los diferentes centros de salud privada.

Profesionales preparados

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, será necesario que los profesionales sanitarios también dispongan de la formación necesaria para realizar un correcto tratamiento de los datos y poder extraer la información relevante que necesitan para desarrollar su trabajo de la mejor manera y obtener resultados superiores. 

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation