Desarrollo de Apps 31 October, 2022

Una vez tenemos nuestra App desarrollada, hay que garantizar el mantenimiento y soporte técnico de ésta. Por ello, en Doonamis contamos con este servicio, para asegurar la calidad y resolver las incidencias que pudiesen surgir. Os explicamos en que consiste el mantenimiento de las Apps y sus diferentes características.

¿Por qué contar con un servicio de mantenimiento?

El desarrollo de una App consta de diferentes partes, desde el diseño y la programación de la misma, hasta el mantenimiento una vez que ésta se encuentra en el mercado.

Es importante invertir en su mantenimiento para que su operativa y rendimiento siga siendo adecuado a largo plazo. Y también, para que el trabajo previo de desarrollo no haya sido en vano.

El mantenimiento de las Apps va de la mano del desarrollo y actualizaciones de los dispositivos. Al igual que estos tienen nuevas versiones cada poco tiempo, mejorando servicios y evitando errores e incidencias, lo mismo ocurre con las Apps. Éstas se tienen adaptar a los cambios que ocurren, para mejorar la experiencia de los usuarios y ajustar la forma en la que se ofrecen los servicios.

El desarrollo de una aplicación móvil suele ser un proyecto con visión de largo plazo. Por eso, invertir en una herramienta de calidad con un mantenimiento y soporte continuado puede ser la clave del éxito.

Tipos de soporte

En Doonamis aseguramos el éxito de cada solución digital, por ello, ofrecemos distintos servicios de mantenimiento y soporte que se adaptarán perfectamente a las necesidades.

Mantenimiento Correctivo

Con este primer servicio, velamos por solucionar, arreglar o corregir los incidencias que puedan surgir. Nos basamos en el conocido SLA (Service Level Agreement) o Acuerdo de Nivel del Servicio que define el horario y el plazo máximo de tiempo de respuesta y resolución. Según este parámetro, ofrecemos tres niveles de servicio:

  • Básico. Atenderemos y resolveremos las incidencias en horario laboral, de lunes a viernes.
  • Premium. Cubre las mismas necesidades que el nivel básico, aunque con una mayor rapidez en el tiempo de respuesta y atención, y con el mismo horario laboral.
  • 24×7. Podremos resolver las incidencias tanto en horario laboral como no laboral. Garantizamos la solución de los problemas en cualquier momento.

Este mantenimiento tiene un coste mensual fijo.

Mantenimiento Evolutivo

Con el Mantenimiento Evolutivo, podemos modificar y evolucionar la aplicación móvil con las mejoras y cambios que se deseen.

Dividimos este mantenimiento en tres subtipos:

  • Presupuesto cerrado. A través de un presupuesto cerrado se pactan los cambios o mejoras que quieres en tu aplicación. Imaginemos que queremos cambiar el color de la App, lo que haríamos sería pactar el precio que costaría y hacerlo, y simplemente realizar el cambio.
  • Paquete de horas. Antes de conocer los detalles de los cambios que se querrán realizar, se pacta un número de horas aproximado que nos permitirá ir realizando estos cambios. Es un tipo de mantenimiento muy previsor, ya que sabemos que a largo plazo pueden existir cambios y mejoras de los sistemas.
  • Talent as a Service (TaaS). Podemos asignar un equipo especializado y dedicado a la mejor continua de la App, para cambiar y mejorar las necesidades que vayan surgiendo.

Escoger un tipo u otro de Mantenimiento Evolutivo, dependerá de los ritmos de cambios. Es decir, contra más cambios continuados requiera la App, más aconsejable será escoger un modelo de paquete de horas o TaaS. En cambio, si son mejoras puntuales, con un período distanciado de tiempo, será recomendable escoger un presupuesto cerrado.

Mantenimiento Adaptativo

Este tipo de soporte consiste en modificar la App, sin alterar su funcionamiento, con el objetivo de dar respuesta a los cambios en el entorno de ejecución.

El software debe adaptarse al entorno donde se ejecuta. Con el continuo desarrollo de nuevos dispositivos y tecnologías, las Apps tienen que ir de la mano y adaptarse a las nuevas circunstancias. Será necesario testear cómo se ve y se comporta la aplicación en nuevos dispositivos, diferentes tamaños de pantalla y sistemas operativos con el fin de ofrecer una buena experiencia a los usuarios independientemente de qué dispositivos utilicen.

En Doonamis somos desarrolladores oficiales de iOS y Android. Esto significa, que contamos con las versiones de los sistemas operativos antes de que estén publicadas en el mercado. De esta manera, proactivamente podemos detectar los problemas que tendrá el software con el nuevo sistema operativo o dispositivo, y avisar a los clientes para estar preparados para cuando se lleven a cabo los cambios.

En conclusión

El motivo principal por el que mantener una App es la resolución de problemas o bugs. Mediante un mantenimiento y un soporte constante a lo largo del tiempo, se pueden detectar incidencias y resolverlas. Además, este no es el único motivo y es que un mantenimiento activo permite llevar a cabo las actualizaciones necesarias de las funcionalidades ya desarrolladas o incluso desarrollar otras nuevas. 

Esto permite que las Apps sean herramientas dinámicas en constante evolución que consiguen aportar un valor añadido y nuevas experiencias a los usuarios a pesar del paso del tiempo.

En Doonamis somos especialistas en desarrollar Apps y Webs de calidad. Aunque no solo en eso, ya que garantizamos el mantenimiento y aseguramos la operativa de los productos digitales mediante un servicio especializado de detección de incidencias. Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear la App perfecta.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation