Prototipado de Apps 21 April, 2022

La experiencia del usuario en una App debe ser excelente, puesto que el usuario sólo te concederá entre 4 y 22 segundos de atención para decidir si la desinstala o sigue con ella. Para evitar sorpresas desagradables y tener éxito, en Doonamis te aconsejamos prototipar y diseñar tu App antes de desarrollarla.

¿Qué es un prototipo y como puede ayudarte?

Un prototipo de una aplicación móvil es un diseño plasmado en una pantalla, en otras palabras es como una maqueta interactiva en la que se podrá ver de una forma muy visual cómo se quedará tu aplicación. De esta manera podrás ver si tu aplicación cumple tus requisitos y así tener una idea detallada de cómo será.

¿Porqué Prototipar una App?

Hacer un prototipo de app móvil es una de las técnicas más sencillas para previsualizar cómo va a quedar la aplicación a desarrollar, en cuestión de diseño, y sin tener que empezar a programar. Disponer de un prototipo de tu App te permitirá:

  • Validar la usabilidad: la usabilidad es clave para la retención de usuarios y su recurrencia de uso, por tanto, es importante validar que la App es completamente útil y usable para empezar a desarrollarla.
  • Conseguir financiación: podrás presentar la App a tus posibles inversores de la forma más visual y interactiva, aumentado la probabilidad de conseguir inversión.
  • Validar una idea en el mercado: podrás presentar la App en el mercado sin aún estar desarrollada. De esta manera, conseguirás saber el interés real del mercado, sin invertir más de lo necesario.
  • Material para Marketing: gracias a los diseños del prototipo obtendrás material de marketing (flyers, web, presentaciones…) que te permitirá captar la atención de los usuarios potenciales.
  • Aprobar el proyecto: gracias al prototipo podrás presentar y “vender” la App al departamento que decide si aprobar el proyecto o no.
  • Obtener presupuesto: al diseñar la App, quedarán bien definidas todas sus interacciones y funcionalidades con lo que te podremos preparar un presupuesto de desarrollo más ajustado.

¿Cuál es el proceso para diseñar el proyecto?

Para crear un prototipo, en Doonamis usamos la metodología Design Thinking. Las fases de dicha metodología son las siguientes:

  1. Investigar: para entender el mercado al que va dirigido la App, realizamos un Desk Research, basado en una búsqueda exhaustiva de noticias y tendencias del sector en Internet. Posteriormente, haremos un Benchmark comparativo de productos y soluciones digitales de Apps y Webs ya existentes para ver cómo se posiciona la propuesta de valor de tu App; en qué es mejor.
  2. Implementar: en esta fase nos enfocamos en definir los usuarios tipo que usarán tu App o Web para conocer mejor sus necesidades y problemas. Con ello, podremos crear el user journey, es decir, la experiencia del usuario con la App o Web que resuelva de forma efectiva y adecuada esa necesidad. Es importante empatizar con las motivaciones de los usuarios para definir una excelente experiencia con tu producto.
  3. Idear: en esta fase se inicia la parte mas práctica del proceso. Definiremos las diferentes pantallas de la App o Web y como se moverá el usuario entre ellas. Con ello, realizaremos los Wireframes definiendo que textos, imágenes, listas, mapas, formularios, etc. contendrá cada pantalla.
  4. Prototipar: en este apartado aplicaremos el diseño visual y atractivo añadiendo animaciones para obtener un prototipo interactivo. Se añade el color, los widgets y todo aquello que visualmente hará que la App destaque sobre el resto. El prototipo será accesible desde App y Web.
  5. Testear: finalmente validaremos el prototipo ejecutando un test de usabilidad con los usuarios objetivo y realizando revisiones para ajustar el prototipo al producto ideal. Se trata de aprender del feedback del usuario para mejorar.

Ejemplo de prototipo

En Doonamis hemos diseñado el siguiente prototipo interactivo para poder mostrar de una manera clara y simple el excelente resultado que podemos obtener sin llegar a programar nada de la App. En este caso, hemos pensado en una App de empresa en que el usuario puede ver los proyectos que gestiona, noticias del sector, contactos, su perfil e incluso una simulación de una videoconferencia.

En Doonamis apostamos por facilitar la vida de los usuarios a través de las aplicaciones móviles y Web. Por ello queremos ponértelo fácil, no lo pienses más, y contacta con nosotros. ¡Crearemos el prototipo y diseño de tu App para que sea un éxito asegurado!

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation