Qué es Android Stock y qué mejoras debería implementar.
Android 20 September, 2021

Android es un sistema operativo gratuito y puede ser utilizado por cualquier persona, es por eso que puede ser instalado en una gran variedad de dispositivos como teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, en un automóvil y en cualquier otro dispositivo. 

Actualmente Android es uno de los sistemas operativos más conocidos y más populares de todo el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios. Aun así, ¿sabrías explicar qué es el Android Stock? Muchas personas que han utilizado el sistema Android desde toda la vida no saben lo que es. Por eso, hoy te vamos a contar qué es Android Stock y qué problemas tiene con las capas de personalización. 

¿Qué es una capa de personalización? 

Antes de explicaros la funcionalidad de Android Stock, os queremos hablar de su principal característica: la capa de personalización. Esta es una interfaz que debe aportar algo al dispositivo y no solo estamos hablando de manera estética, sino también de manera funcional. 

¿Qué es Android Stock? 

La versión stock es la que se considera normal en un Android puro, es la versión más básica del sistema operativo y representa la primera capa de Android, junto a las aplicaciones estándar de Google, como Google Maps, Google Drive y YouTube. Android Stock nació como un proyecto independiente comprado por Google y sigue desarrollándose para que cualquier fabricante pueda trabajar con ella. Es por eso que Android se encuentra en tantos teléfonos móviles. 

Mayoritariamente esta versión está considerada uno de los mejores sistemas operativos para teléfonos actuales, ya que es la versión más rápida y menos exigente de todas. Lo que le caracteriza es que permite que el fabricante coloque capas de personalización que modifiquen el aspecto real de Android y sus elementos internos. 

Por ejemplo, si compras un móvil Huawei, su aspecto es diferente a un LG o Samsung, porque aunque tengan el mismo sistema operativo, cada fabricante, gracias a Android Stock, ha utilizado su capa de personalización o launcher para modificarlo como más les convenga. 

¿Qué es «Android Go» o «Android One»?

Android Go y Android One son dos versiones de Android Stock. Android One fue el antecesor de Android Go, pero hay algunos teléfonos inteligentes de bajo presupuesto que aún lo utilizan como sistema operativo principal, como es el HTC U11 y el Moto X4. 

Android Go es una versión especialmente adaptada para dispositivos de menor potencia que no son compatibles para tener la última versión de Android. Es por eso que, sobre todo, va dirigido a dispositivos de gama baja en mercados de la India y Brasil.

¿Qué capas de personalización le falta a Android stock? 

Hay muchas funciones de las capas de personalización que son muy populares y muy útiles para el usuario que no reside en Android Stock. Hay que tener en cuenta que los fabricantes suelen incluir funciones para diferenciarse de sus competidores a través de la capa. A pesar de todo esto, es habitual que esto radique a veces en un peor rendimiento del dispositivo, ya que es más pesado. 

Vamos a repasar aquellas funciones que a los usuarios les encantaría ver en la versión pura de Android que residen en capas como One UI y MIUI.

Una app de galería local

En Android Stock se encuentra Google Fotos como galería nativa. Hace poco dejó de ser gratuita y esto es un gran problema para algunos usuarios. Es hora de que Android tenga una app de galería local.

Mover las apps de un escritorio a otro de forma más simple

En Xiaomi y en iPhone se pueden mover las apps de un escritorio a otro de manera muy simple y rápida, ya que simplemente se tiene que arrastrar hasta el escritorio deseado. Esto puede ahorrar mucho tiempo y su uso es mucho más simple, por lo que Android Stock debería tenerlo en cuenta. 

Opción nativa para limpiar el altavoz

Esta opción de MIUI, muy útil para el mantenimiento de nuestro dispositivo, no puede ser más sencilla: programar un sonido de 30 segundos para expulsar porquería del altavoz. Es una función que apenas añadiría peso a la ROM y que muchos usuarios desean tener para mantener su móvil en buenas condiciones. 

Temas descargables

Como ya hemos comentado, la característica más fuerte de Android es su capacidad de ser personalizado. Con las actualizaciones llegan temas que se adaptan fácilmente al fondo de pantalla, pero no hay ningún motor nativo con temas descargables desde Google Play Store.

Modos combinados de WiFi

Sí que es cierto que Android 12 tiene la opción llamada “Conectividad Adaptativa” que promete gestionar las conexiones a red de forma más eficiente, pero en MIUI 12.5 se encuentran opciones mucho más avanzadas como el Modo de Tráfico, que permite priorizar a las aplicaciones en primer planto frente a las de segundo plano, combinar datos WiFi para mejorar la conexión o aumentar la velocidad.

Un buen método de actualización local

Android no permite descargar el paquete de actualización desde la web del fabricante y actualizar con este paquete de forma local el teléfono. Xiaomi y OnePlus lo permiten y esto hace que el usuario no tenga que esperar semanas o incluso meses a que llegue una actualización.

Ahora que ya sabes qué es Android Stock y las mejoras en capas de personalización que debería realizar, ya tienes más información sobre este sistema operativo. ¿Necesitas ayuda para desarrollar una app para Android? ¡Contáctanos y te ayudaremos en tu proyecto!

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation