El telediagnóstico permite realizar diagnósticos a distancia gracias a la tecnología.

Tal y como mencionamos en nuestros anteriores artículos, la telemedicina es un sector que está en auge y en constante crecimiento desde los últimos años, y como consecuencia de ello, el telediagnóstico es otro concepto que está adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito médico y tecnológico. Desde Doonamis, estamos especializados en realizar aplicaciones para el sector de la salud, es por este motivo, que el artículo de hoy queremos comentar qué es el telediagnóstico y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. 

¿Qué es el telediagnóstico?

El telediagnóstico es un concepto que forma parte de la telemedicina y hace referencia a realizar un diagnóstico a distancia. Este diagnóstico se logra gracias a la transmisión electrónica de toda la información de la historia clínica. De esta manera, a través del telediagnóstico, se realiza la interpretación y lectura de pruebas que se consideran complementarias al diagnóstico definitivo. Entre estas pruebas, destacan la electrocardiografía, radiología o cualquier otro tipo de prueba diagnóstica, especialmente pruebas de imágenes. 

Como consecuencia de la situación vivida en los últimos meses provocada por la pandemia del Covid-19, el telediagnóstico se ha convertido en una de las prácticas más realizadas, ya que para que se considere telediagnóstico, el paciente y el médico no deben encontrarse en el mismo lugar. 

Ventajas del telediagnóstico

La tecnología ofrece numerosos beneficios a la medicina y con ello, también al telediagnóstico. Es por este motivo que a continuación, comentaremos algunas de las ventajas y desventajas más destacadas del telediagnóstico. 

Empezaremos con las principales ventajas del telediagnóstico, las cuales se basan principalmente en ofrecer un mejor acceso a todos los servicios sanitarios.  

Mayor control

Uno de los beneficios más importantes es que los profesionales sanitarios tendrán a su alcance mucha más información y sobre todo, será posible consultar información de otros profesionales y especialistas. De esta manera, se podrá realizar un mayor control sobre los tratamientos y la evolución de estos, disminuyendo así los posibles ingresos y las complicaciones. 

Mejoras en el diagnóstico

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, es importante destacar que también existen mejoras en el diagnóstico ya que además de disponer de mayor información, se podrán realizar los tratamientos en el propio lugar de residencia de los pacientes. De esta manera, se favorece también la disminución en los tiempos de espera para adquirir el diagnóstico y el tratamiento, mejorando el pronóstico de una enfermedad.

Mejor comunicación 

Finalmente, es necesario destacar que, gracias a la nuevas tecnologías, se puede ofrecer también una mayor comunicación entre los pacientes y los profesionales médicos ya que se establecen vías de comunicación directas. 

Desventajas del telediagnóstico

Es importante destacar que aunque existan numerosas ventajas sobre la telemedicina y el telediagnóstico, también existen algunas desventajas que consideramos necesario mencionar. 

Proyecto en proceso

Actualmente, una de las desventajas más destacadas a tener en cuenta es el hecho de que el proyecto de implementar el telediagnóstico en la mayor parte de hospitales e instituciones médicas se encuentra en fase de desarrollo y por ello, se está trabajando aún en planificar un proyecto a largo plazo. 

Falta de acceso a las tecnologías. 

Otra de las desventajas es que no toda la población tiene acceso a las nuevas tecnologías y por lo tanto, no se puede beneficiar de todas las ventajas que ofrece el telediagnóstico. Además, en relación al uso de las tecnologías, también es necesario mencionar las dificultades de uso que pueden experimentar los propios sanitarios.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation