Ventajas de la telemedicina: las apps necesarias

Sabemos que la telemedicina está en auge ya que se ha convertido en uno de los modelos de atención sanitaria más emergente y más utilizado en los últimos tiempos.

Desde Doonamis, trabajamos en el desarrollo de numerosas aplicaciones y de distintos ámbitos, en el que destacamos las aplicaciones para el sector de la salud, con grandes proyectos realizados para Vall d’Hebron y Nordic Pharma

Es por este motivo, que a continuación comentaremos en qué consiste la telemedicina, cuáles son sus ventajas y cómo desarrollar una buena aplicación de telemedicina. 

Entendemos que la telemedicina es la prestación de servicios médicos y clínicos de salud que se realiza a distancia, a través de la utilización de dispositivos electrónicos. De esta manera, funciona como una herramienta más para mejorar la salud y la atención al cliente.

Ventajas de la telemedicina

Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han permitido a la telemedicina aportar numerosas ventajas tanto a pacientes como a los profesionales.

Atención inmediata

La primera ventaja que queremos destacar es la atención inmediata que la telemedicina puede brindar, ya que se basa en una comunicación recíproca en tiempo real entre el profesional sanitario y el paciente.

Desde cualquier lugar

El hecho de que la telemedicina se realice a través de dispositivos electrónicos como móviles o tablets facilita que esta videollamada se pueda realizar desde cualquier ubicación, sin necesidad de que las personas implicadas se encuentren en el mismo espacio.

Seguimiento de pacientes

Este tipo de tecnología permite a los médicos poder hacer un seguimiento de aquellos pacientes crónicos, sin necesidad de realizar una visita presencial o de tener que hacer una prescripción de medicamentos.

Mejorar la calidad de vida

Finalmente, queremos destacar la mejora de calidad de vida que esto supone para los pacientes. Concretamente, de aquellos pacientes que tienen más dificultades para desplazarse debido a problemas de movilidad.

La Telemedicina ya no es algo del futuro

Como ya comentamos en nuestro anterior post sobre el IOT en la medicina, la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de la medicina, convirtiendo así la telemedicina en algo muy necesario actualmente. 

Con la revolución de las TIC´s, la telemedicina ha experimentado un auge que provocó que esta nueva herramienta de comunicación haya introducido numerosas innovaciones para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y pacientes. 

Actualmente, y como consecuencia de la situación producida por el Covid-19, la telemedicina aporta grandes soluciones a los diferentes retos y problemas causados por esta situación. También, se deben tener en cuenta otros factores como el aumento de la demanda en referencia.

Telemedicina: Apps médicas que son necesarias

A raíz del crecimiento y de la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito sanitario, se han creado numerosas apps que facilitan el uso de la telemedicina. Estas apps médicas suelen estar enfocadas a la teleasistencia, a la teleconsulta o incluso a la teleradiología. Es decir, las apps médicas se están utilizando sobre todo para poder hacer seguimiento y controles de pacientes crónicos y con problemas de movilidad. También, se están utilizando para reinventar las consultas tradicionales ya que con el uso de los dispositivos se realizan videollamadas en la que el paciente puede comentar sus síntomas o realizar diferentes consultas. 

Finalmente, destacamos la tele-radiología ya que se han creado diferentes apps médicas a través de las cuales los propios médicos pueden consultar con otros profesionales, incluso de otros centros hospitalarios, las imágenes médicas y llegar a un diagnóstico más exacto.

Requisitos de las Apps de Telemedicina

Si estás pensando en crear una app de telemedicina deberás tener en cuenta una serie de requisitos. El primero de ellos es tener en cuenta cuál será el usuario de nuestra app ya que actualmente existen apps de telemedicina dirigidas al paciente a través de las cuales se pretende agilizar el proceso; al profesional de la salud y que éstos compartan información; o finalmente, a la población para que ésta esté informada y sepa cómo prevenir enfermedades o cambiar sus hábitos. 

En cuanto a aspectos técnicos, deberás tener en cuenta la facilidad de uso a través de una app que sea fácil para el que usuario pueda comprenderla y sepa qué necesidad va a cubrir la aplicación de manera rápida. 

Deberás tener en cuenta también la fiabilidad y la seguridad de la información. Es decir, deberás utilizar mecanismo que permitan introducir y generar información precisa para poder realizar un seguimiento y análisis detallado de los síntomas del paciente. 

Desde Doonamis podemos ayudarte a crear tu propia aplicación, adaptándonos a tus necesidades mediante un proyecto totalmente personalizado. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation