Qué hace un desarrollador
Apps 11 January, 2021

Como comentamos en nuestro artículo anterior sobre la figura del programador en la era de la digitalización, actualmente existen numerosas profesiones que han evolucionando hacia otros trabajos y que se han ido transformando con el paso de los años. Entre estas profesiones y como consecuencia de la transformación digital, la figura del desarrollador web se ha convertido en unas de las profesiones que más ha evolucionado a lo largo de los últimos años. 

A raíz de esto, desde Doonamis, queremos comentar en el artículo de hoy en qué consiste la profesión de un desarrollador web, qué aptitudes se valoran más y se considera que debe tener un profesional de este ámbito y a qué retos o desafíos se enfrentan en su día a día. 

¿Qué es un desarrollador? 

Un desarrollador web es aquella persona que trabaja y crea el diseño de una página web, además de realizar un mantenimiento continuo. De esta manera, la gran mayoría de desarrolladores web no sólo trabajan en el software, en la base de datos y en la codificación de la página web, sino que también lo hacen en el diseño web y en la interfaz de la página.  

Para poder entender en qué consiste el trabajo de un desarrollador web será necesario comentar los diferentes tipos de desarrolladores web que existen actualmente: 

  1. Desarrollador Front-End: Este tipo de desarrolladores se encargan de trasladar el diseño a un código necesario para poder implementar la estructura en la web. Es decir, se asegura de que todo el contenido esté implementado de manera clara, visible y sencilla. Además, también debe garantizar que el diseño realizado se implemente correctamente, manteniendo y respetando los colores, el texto y los encabezados. 
    Se considera necesario que un buen desarrollador Front-End conozca y domine al menos tres lenguajes de programación: HTML, CSS y JavaScript.
  2. Desarrollador Back-End: El desarrollador Back-End es aquel que crea y diseña el código y los programas que harán que el servidor, las bases de datos y todas las demás aplicaciones funcionen correctamente. Aún así, lo más importante que realiza un desarrollador Back-End es crear un código limpio y sencillo que sea lo más eficiente posible para garantizar el buen funcionamiento. 
  3. Desarrollador Full-Stack: Finalmente, encontramos a los desarrolladores Full-Stack, los cuales se encargan de desarrollar estrategias Front-End y Back-End por lo que desarrollan y supervisan el proceso completo de desarrollo de software. 

Funciones principales

Tras haber comentado en qué consiste la profesión de desarrollador web, consideramos necesario también explicar las funciones principales que cumplen estos profesionales:

Lenguaje de programación

Una de las principales funciones que realizan los desarrolladores web es escribir los códigos de las web en distintos lenguajes de programación como, por ejemplo, HTML, XML PHP o JavaScript. 

Diseño de nuevas webs

Como se ha mencionado anteriormente, los desarrolladores web también son los encargados de diseñar las nuevas aplicaciones o sitios web, por lo que desarollan el diseño de la arquitectura y seleccionan el mejor lenguaje de programación para poder llevarla a cabo. Además, también trasladan el diseño gráfico al código fuente a través de la integración de los elementos visuales necesarios. 

Mantenimiento 

Finalmente, es importante destacar que tras haber realizado toda la fase de creación y diseño, será necesario realizar un trabajo de mantenimiento donde se solucionan los posibles errores, se revisa el código elaborado y se agregan nuevas funciones, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y los nuevos lenguajes de programación que puedan surgir en el mercado. 

Aptitudes de un desarrollador 

Para finalizar este artículo, consideramos importante también mencionar las aptitudes más importantes que se considera que un desarrollador debería tener. 

Además de tener los conocimientos necesarios, se espera que un desarrollador web sea una persona minuciosa y detallista, con una gran capacidad para resolver problemas y sobre todo, que tenga un análisis lógico capaz de detectar y resolver errores. También, será necesario que sea una persona organizada, capaz de trabajar en diferentes proyectos y que tenga la habilidad de saber trabajar en equipo pero también de manera independiente.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation