Desarrollo de Apps 21 February, 2023

SwiftUI es un marco de trabajo que permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario elegantes y personalizables para aplicaciones en múltiples plataformas de Apple. Descubre las novedades de SwiftUI 4 para iOS 16.

¿Que es SwiftUI?

SwiftUI es un framework para desarrollar interfaces de usuario (UI) en aplicaciones para dispositivos iOS, macOS, watchOS y tvOS de Apple. Fue introducido por primera vez en la WWDC de Apple en 2019 como una forma más fácil y eficiente de crear interfaces de usuario.

SwiftUI permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario utilizando un enfoque declarativo. Es decir, antes los desarrolladores escribían código para describir cómo se debe construir una interfaz de usuario. Ahora simplemente declaran lo que quieren que la interfaz haga. Este enfoque simplifica el proceso de desarrollo y reduce la cantidad de código necesario para construir una UI.

Además, SwiftUI incluye una vista previa en tiempo real. Esto significa que los desarrolladores pueden ver cómo se verá la interfaz de usuario en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla mientras la construyen. Esto ayuda a acelerar el proceso de desarrollo y a reducir los errores.

En resumen, SwiftUI es un marco de trabajo de desarrollo de interfaces de usuario moderno, eficiente y fácil de usar para aplicaciones de Apple. Y permite a los desarrolladores crear interfaces de usuario atractivas y personalizadas con menos código y tiempo.

SwiftUI 4

Con la llegada del iOS 16, llegó la versión 4.0 de SwiftUI. Y con ello una gran cantidad de ventajas en cuanto al código y maquetación para las diferentes aplicaciones.

Nuevos Swift Charts

Swift Charts es un marco SwiftUI muy conciso, simple e intuitivo que sirve para transformar los datos en visualizaciones informativas. Con este framework se pueden crear gráficos efectivos y personalizables con un código mínimo. Así, este marco proporciona marcos, escalas, ejes y leyendas como bloques de construcción que se pueden combinar para desarrollar una amplia gama de gráficos basados en datos.

Este framework se puede usar de muchas maneras, pudiendo comunicar patrones o tendencias en sus datos. Pueden crearse gráficos de líneas, de barras e incluso diagramas de dispersión. Cuando se crea un gráfico usando este marco, se genera automáticamente escalas y ejes que se ajustan a sus datos.

Y lo mejor de todo, puedes anular el comportamiento predeterminado para personalizar los gráficos mediante el uso de modificaciones de gráficos. De este modo, se pueden agregar animaciones en los gráficos.

Nuevos controles avanzados

Antes, cuando no existía SwiftUI, se debía usar UIKit. Posteriormente, se han ido incorporando novedades a SwiftUI y ahora está en un punto de madurez que permite poder prescindir casi con totalidad de UIKit. En esta versión de SwiftUI 4.0 podemos destacar los siguientes controles:

  • TextField: Este componente es un campo de texto editable mulitilínea por el usuario. Será usado para que el usuario pueda introducir datos que la aplicación podrá leer. Es un componente equivalente a UITextField de UIKit.
  • MultiDatePicker: En iOS 16, tenemos una vista de calendario dedicada que MultiDatePicker permite a los usuarios seleccionar varias fechas.
  • Tooggle: A partir de SwiftUI 4, con Tooggle la vista ahora puede vincularse a varios valores. Checks personalizados y combinables. Con capacidad de combinar, por ejemplo, botones, y así crear tags con SwiftUI.
  • Stepper: Es una vista que nos sirve para incrementar o decrementar un valor. La novedad es Stepper con formateados.
NavigationStack

Con NavigationStack ahora podrás gestionar la navegación de una manera totalmente renovada en las diferentes Apps. Este nuevo componente permite presentar vistas de la aplicación y administrar de forma sencilla el historial de la navegación de la misma.

Bottom sheets

Para iOS 16, SwiftUI soporta sheets personalizables usando “presentationDetents”, un modificador que permite crear sheets que ocupan una parte determinada de la vista. Al admitir tanto .medium (aproximadamente la mitad de la pantalla) como .large (toda la pantalla), SwiftUI creará un controlador de cambio de tamaño para permitir que el usuario ajuste la hoja entre esos dos tamaños.

En Doonamis estamos al día de todas las novedades y actualizaciones para el desarrollo de Apps y Webs. Por ello, agilizamos el proceso sin perder la calidad del proyecto, y de esta manera podemos crear la App perfecta. Contacta con nosotros y descubre más acerca de ello.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation