Sistemas biométricos en Apps: sus ventajas y ejemplos.
Nuevas tecnologías 1 March, 2021

Hoy en día, utilizamos el móvil cada vez más tiempo y cada vez para cosas más diferentes. Actualmente, numerosas personas utilizan sus smartphone para consumir ocio, para comunicarse con otras personas e incluso para trabajar. Como consecuencia de estas utilidades, los dispositivos móviles tienen cada vez más información sobre los usuarios por lo ha surgido la necesidad de que éstos sean más seguros. 

Desde hace años, muchos móviles ya incorporan los sistemas más conocidos como el PIN o los patrones, aún así, es necesario comentar que cada vez más se están integrando los sistemas biométricos, los cuales garantizan una mayor seguridad. Es por este motivo, que desde Doonamis, queremos comentar la importancia de estos nuevos sistemas y para ello, explicaremos qué es la identificación biométrica, qué tipos existen y cuáles son sus ventajas más destacadas. 

¿Qué es la identificación biométrica?

Un sistema biométrico y por lo tanto, la identificación biométrica, hace referencia a los sistemas que son creados para que se utilicen con el objetivo de identificar a los usuarios, ya sea a través de características físicas o rasgos conductuales, datos que la biometría ofrece. 

Como hemos mencionado, a través de un sistema biométrico se identifica a los usuarios gracias a la utilización de datos biométricos que cada uno posee. De esta manera, un dispositivo móvil es capaz, a través de la identificación biométrica y la información biológica, diferenciar y reconocer a un individuo en concreto con un alto nivel de seguridad.

Para el buen funcionamiento de los sistemas biométricos, será necesario registrar previamente a la persona en un lector biométrico. Tras este registro, se deben verificar los datos comparando la información que se obtiene en todas las verificaciones y registro del proceso. Tras el registro y la verificación, el sistema biométrico es capaz de reconocer automáticamente la identidad de las personas únicamente a través de alguna de sus características físicas. 

Tipos de sistemas de reconocimiento biométrico en apps 

Actualmente, existen numerosos sistemas de reconocimiento biométrico que se han ido introduciendo con el paso de los años con el objetivo de crear dispositivos móviles más seguros. Por ello, en este apartado, comentaremos los diferentes tipos de sistemas de reconocimiento biométrico en las apps. 

Huella dactilar 

La identificación y el reconocimiento a través de las huellas dactilares es posiblemente uno de los sistemas biométricos más populares y también uno de los más utilizados gracias a su rapidez, usabilidad y el bajo coste que supone la integración de los lectores de huella en los dispositivos. Además, es importante destacar que es uno de los fiables ya que la huella digital es única y original, por lo que no puede ser suplantada. 

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otro de los sistemas biométricos más utilizados. A través de este sistema, lo que se pretende es identificar a los usuarios analizando las principales características de su rostro. Para ello, la doble cámara captura la luz visible para conseguir crear un patrón 3D. Finalmente, es necesario distinguir que, en los últimos años, el reconocimiento facial también se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados, ya que permite una identificación muy rápida del usuario.  

Reconocimiento de voz

Uno de los sistemas biométricos que va adquirir una mayor importancia en los próximos años es la identificación del usuario a través del reconocimiento de voz. De esta manera, lo que se pretende con este sistema es reconocer al individuo mediante unos patrones en concreto de la voz. Los rasgos físicos, fonéticos e incluso morfológicos son inimitables y es por este motivo que se considera que es un sistema muy seguro. 

Reconocimiento de iris o retina

Finalmente, queremos destacar el sistema biométrico basado en el reconocimiento del iris o la retina. A pesar de que pueden ser dos reconocimientos similares, es importante comentar que se obtienen dos sistemas biométricos diferentes, tanto en la manera en la que se captura la imagen, como en la técnica utilizada para extraer información. Aún así, para ambos sistemas será necesario utilizar una cámara que cuente con una luz infrarroja. 

Ventajas de incorporar el sistema biométrico en apps 

Es importante destacar que los sistemas de reconocimiento biométrico pueden ser utilizados en todas aquellas aplicaciones que requieran seguridad, control de acceso o identificación. Es por este motivo que, a continuación, comentaremos las ventajas más significativas que se obtienen al incorporar el sistema biométrico en las apps.   

Aumenta la seguridad

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, una de las ventajas más importantes que proporcionan los sistemas biométricos es la mayor seguridad que otorga a los usuarios, ya que se utilizan exclusivamente rasgos únicos de cada persona. 

Sistemas fiables

Otra de las ventajas más importantes es que la identificación biométrica está creada mediante sistemas fiables que se basan en cualidades biológicas y por lo tanto, éstas no pueden ser modificadas por personas externas.  

Combinación con otras tecnologías

Finalmente, otro de los beneficios más importantes es que además de ofrecer una mayor seguridad, se pueden combinar los sistemas biométricos con otro tipo de tecnologías, como, por ejemplo, la tecnología Fast Identity Online (FIDO). A través de esta, se garantiza aún más una mayor seguridad, reemplazando el uso exclusivo de las contraseñas e incluyendo mecanismos de los sistemas biométricos.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation