Wearables y Salud, la tecnología para cuidarnos

La tecnología se ha convertido en un gran aliado del sector salud y es que actualmente, gracias a los avances tecnológicos podemos disponer de nuevos dispositivos que nos permiten obtener información relevante sobre nuestra salud. Desde Doonamis, queremos comentar en el artículo de hoy cuál es el papel de la tecnología wearable en la salud a través de dispositivos como los relojes inteligentes. 

¿Qué es un wearable? 

Como hemos mencionado, empezaremos este artículo comentando qué es un dispositivo wearables. Tal y como mencionó Roger Vilanou, CEO de Doonamis, en la entrevista que le realizó Pau Llambí, el futuro del mercado de las apps estaría determinado por los gadgets. 

Los dispositivos wearables son gadgets electrónicos que se pueden incorporar a través de accesorios o en el material con el que se fabrica la ropa. De esta manera, se considera que los wearables son dispositivos electrónicos que se suelen incorporar sobre alguna parte de nuestro cuerpo con el objetivo de realizar una tarea en concreto.  

¿Qué tipo de wearables existen? 

La tecnología de los dispositivos wearables aún está en desarrollo por lo que aún no se puede establecer una categoría concreta sobre los diferentes productos que actualmente existen. Aún así, a continuación comentaremos alguno de los tipos de tecnologías de wearables que actualmente existen y cuáles son los más populares. 

Relojes y pulseras inteligentes

Los relojes y las pulseras inteligentes son sin duda los dispositivos más populares y los que más personas conocen y utilizan. A través de estos, se puede conocer y llevar un control sobre los pasos que se caminan a lo largo del día junto con las calorías quemadas y niveles de glusoca, las horas de sueño y cómo es la calidad de este, el ritmo cardiaco y algunos de los modelos más modernos del mercado miden la presión arterial. Además, es importante mencionar que todos los datos que proporcionan estos dispositivos se pueden almacenar y registrar mediante apps móviles.  

Ropa inteligente 

La ropa inteligente, por ejemplo, la camiseta inteligente, es otro de los wearables más populares para la práctica deportiva y es que en los últimos años, se han desarrollado diferentes prendas de ropa que son capaces de medir la temperatura corporal e incluso medir también la frecuencia cardíaca. 

De esta manera, estos dispositivos inteligentes no sólo se han convertido en objetos útiles para obtener información durante la actividad física y el ejercicio, sino que también, se han convertido en wearables muy útiles para poder llevar un mayor control y obtener información de las personas que sufren problemas cardíacos. A través de este tipo de productos, lo que se pretende es garantizar una mayor seguridad a este tipo de pacientes mientras realizan cualquier ejercicio físico.

Gafas Inteligentes

En la misma entrevista que mencionábamos anteriormente, Vilanou hablaba también de las Google Glass, y es que las gafas inteligentes son otro tipo de dispositivos wearables muy útiles para el sector médico. 

Concretamente, se han desarrollado gafas inteligentes con el objetivo de que profesionales sanitarios puedan llevar a cabo técnicas más complejas mediante la recreación de operaciones gracias a la realidad virtual. 

Además, es importante mencionar que se están trabajando para desarrollar otro tipo de gafas inteligentes que ayuden a personas con una discapacidad gracias al desarrollo de un algoritmo y la Inteligencia Artificial. 

Sensores 

El último tipo de wearables que queremos mencionar en este artículo son los sensores. Éstos son posiblemente los menos conocidos, se adhieren al cuerpo con el objetivo de medir y conocer la temperatura corporal, las constantes o incluso la actividad cerebral. Este tipo de sensores se caracterizan por ser discretos, finos y transpirables por lo que no causa ningún daño sobre la piel. 

El futuro de los dispositivos wearables en salud

A pesar de que en el apartado anterior hemos mencionado alguna utilidad práctica de los wearables aplicados en la salud, consideramos necesario destacar la importancia del uso de los wearables en salud. 

Los dispositivos wearables están en auge y en constante crecimiento desde el último tiempo, y cada año surge una nueva funcionalidad. Esta evolución, es una consecuencia directa del cambio de hábitos de los consumidores los cuales, han incorporando este tipo de dispositivos en sus rutinas diarias y en su cotidianidad.

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation