Desarrollo de Webs 19 May, 2022

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por la digitalización, mediante el desarrollo de Webs y Apps. Cuando hablamos de aplicaciones lo primero que nos viene a la mente es una App para un dispositivo móvil, pero… ¿Sabías que también hay aplicaciones que pueden usarse en los ordenadores? 😉​ Nos referimos a las Web App, ¡Te explicamos más acerca de ello y sus principales diferencias con las Apps nativas!

¿En que consiste una Web App?

Una Web App o aplicación web, se crea con las tecnologías HTML, JavaScript o CSSS, es decir, las propias de las página web. Ya que se carga en el servidor web y se ejecuta en el navegador, y no requiere de ninguna instalación. En otras palabras, la diferencia respecto una App en un móvil en la que accedes a través de un icono propio, es que la aplicación web se abre en el navegador a través de una URL. Aunque también se puede crear un acceso directo a la web app en el escritorio del ordenador. Es probable que ya hayas utilizado una o varias Web Apps en tu día a día, sin saber que lo estabas haciendo.

Ventajas

No requieren instalación:

A diferencia de las Apps nativas, es decir las que se instalan en un dispositivo como un móvil, tablet, etc. las Web Apps se ejecutan en un servidor web, por tanto no necesitan ser instaladas en el dispositivo. Las Apps nativas se desarrollan teniendo siempre en cuenta la plataforma donde se va a instalar, es decir, si queremos que funcione en Android o iOS, y por tanto, hay que crear versiones compatibles para cada sistema. Para los desarrolladores es una gran ventaja ya que no hace falta desarrollar una app diferente para cada sistema operativo.

No es necesario actualizar la aplicación:

Otra ventaja es que no es necesario actualizar la aplicación en dispositivo, ya que las actualizaciones se realizan en el propio servidor. Resulta una ventaja no tener que actualizar constantemente las nuevas versiones al igual que sucede con las Apps nativas. Por lo que una vez dispongamos de la aplicación Web ya podremos despreocuparnos de sus actualizaciones.

Accesibilidad:

Puedes acceder a través de cualquier dispositivo móvil, ya que como se accede desde el navegador no hay problema para que funcione. Con una única App es suficiente para todas las plataformas.

No ocupa espacio:

Al no ser una App instalada en el smartphone no se guarda la información en éste. Es una ventaja muy grande para aquellos usuarios que no cuentan con un gran almacenamiento en su terminal.

Más económico:

Es más económico desarrollar una Web App que una App nativa.

Menos fallos de seguridad:

Cuando existen fallos de seguridad en una App nativa, es necesario descargar una nueva versión o llevar a cabo una actualización. En cambio, con la Web App, la seguridad de dicha web se implementa directamente en el servidor, por lo que todos los usuarios pueden disfrutar de una versión más segura sin tener que actualizarse la App.

Desventajas

Necesidad de Internet:

Al tratarse de una aplicación web, que como ya hemos comentado, se usa a través del navegador, es necesario que haya una conexión a Internet para que pueda funcionar. Por lo que, si no tenemos Internet no podremos utilizarla.

Adaptación a la tecnología del smartphone:

Una de las mayores desventajas es que las Web Apps no se adaptan al hardware del smartphone. A diferencia de las Apps nativas, no pueden acceder a la tecnología del dispositivo móvil. No podremos usar el GPS, ni la cámara, etc. En este aspecto las Web Apps están muy limitadas.

Ni reseñas, ni valoraciones

Relacionado con la ventaja de que no es necesaria su instalación, este mismo punto nos conduce a una desventaja, y es que al no descargar la Web App desde una tienda de Apps como AppStore o GooglePlay, no podemos contar con la puntuación de la App, ni con las reseñas y valoraciones.

Diferencias entre la App nativa y las Web App

App NativaWeb App
PlataformaDependiente de la plataformaIndependiente de la plataforma
Almacenamiento de datosEn el dispositivo móvil del usuarioEn el servidor, aunque en las Web App creadas con HTML5, el código de aplicacion y los datos pueden quedarse temporalmente
FuncionesSe pueden usar en su totalidad (cámara, GPS…)No es posible en la mayoría de casos, aunque hay algunas en las que se puede acceder de manera limitada a las funciones del dispositivo
InstalaciónEs necesariaNo es necesaria
Dónde conseguirlasSe descargan en la AppStore o Google PlayVisitando la página web
ActualizacionesDeben actualizarse e instalarseEs el creador de la Web el encargado de implementarlas para qué esten disponibles para todos los usuarios
Conexión a InternetNo es necesaria (en la mayoría de casos)Es necesaria, excepto cuando la App se guarde temporalmente con HMTL5

Mejores ejemplos de Web App

Os enseñamos las mejores aplicaciones web disponibles, con las que te demuestran que no hace falta instalar programas para cualquier cosa. Con ellas podrás sustituir sin problemas la App móvil y también ahorrar espacio:

Pixlr

Pixlr es un editor de imágenes con funciones muy avanzadas que permite añadir filtros, textos o recortar fotografías desde un sitio Web o tu smartphone. Con sólo acceder a la Web tendrás en tus manos el poder de editar tus imágenes, sin necesidad de descargar una App. No obstante, disponen de App tanto par Android en Google Play y para iOS en la AppStore.

Spotify

Spotify es un servicio de música, pódcasts y vídeos digitales que te da acceso a millones de canciones y a otro contenido de creadores de todo el mundo. Las funciones básicas, como escuchar música, son totalmente gratis, pero también tienes la opción de mejorar tu cuenta con Spotify Premium. Puedes iniciar sesión desde la Web sin necesidad de instalar el programa en el ordenador. Además también cuentan con Apps nativas para disponer de música en tus dispositivos digitales.

Amazon

Amazon es la empresa en internet de venta al por menor más grande del mundo, dónde puedes encontrar prácticamente de todo. Tanto la tienda online, como otros servicios; Amazon Prime Video y Amazon Music son accesibles a través de Web y no es necesario descargar la App.

Facebook, Instagram y Twitter

Facebook es la segunda red social más utilizada en España. Es una red social que fue creada para mantener en contacto a personas, y así poder compartir información, noticias, etc. con sus amigos y familiares. Esta plataforma tiene fama de ser muy pesada, por lo que ocupa un gran espacio en el móvil. Para poder prescindir de la App móvil y así ahorrar espacio, puedes usar la alternativa Web. Lo mismo sucede con Instagram y Twitter.

Google Maps, Gmail, traductor y Google Drive

Aunque prácticamente en todos los dispositivos viene Google Maps y Gmail incorporados de serie, también podemos reemplazarlo por la web. No obstante en el caso del traductor de Google, si lo usamos por la Web podemos perder funcionalidades que sólo son compatibles con los dispositivos móviles, como introducir textos mediante el escaneo con la cámara. Con Google Drive también podemos hacer servir la Web.

Netflix y HBO

Netflix es una plataforma de servicios de películas, series y documentales que pueden verse a través de Internet. No es necesaria su instalación en el dispositivo móvil, ya que con la versión Web podrás visualizar todo el contenido que quieras sin ocupar espacio. Lo mismo con la plataforma HBO, que cuenta con los mismos servicios de visualización de contenido de entretenimiento.

Dependerá del objetivo de cada proyecto decidirse por el desarrollo de una Web App o de una App nativa, puesto que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Te animamos a que nos contactes y de nuestros expertos te aconsejarán en función de tus necesidades. Escojas lo que escojas, te garantizamos el éxito​​🚀​

Interested in our services?
Ask us for a quotation!

Request a quotation