Entrevista a Carles Gomara para Doonamis, desarrollo de apps

Entrevista a Carles Gomara, Gerente del Departamento de Innovación de ACCIÓ, agencia para la competitividad de las empresas catalanas, y Coordinador del Mobile International Program, dependiente de este mismo organismo de la Generalitat.

Nos enorgullece haber podido contar con un referente como Carles Gomara en el sector de las tecnologías móviles y la innovación, y le agradecemos haberlo hecho en un momento tan complicado, por su implicación, como es el Mobile World Congress 2016. Esta es la primera de una serie de entrevistas que haremos a actores destacados del sector mobile en España.

 

SOBRE INNOVACIÓN:

DOONAMIS: Los procesos de innovación suelen ser mucho más profundos de lo que las empresas valoran al principio, llevando a definir nuevas propuestas de valor, nuevos mercados y targets, nuevas alianzas… ¿Es la innovación una palanca para reinventar la empresa? Y en ese sentido ¿no puede generar temor a determinados empresarios?

 

CARLES GOMARA: Éste es el eterno dilema: ¿qué da más miedo?, tomar caminos desconocidos, o que desaparezca el camino que conoces antes de que seas capaz de adaptarte al nuevo contexto.

Sin duda, todas las empresas que tienen más de 50 años han sabido adaptarse y reinventarse a lo largo de su vida. En algunos casos de forma disruptiva, en otros constantemente con continuos cambios.

Esto es la innovación y forma parte de la naturaleza humana. Quien se adelanta a los cambios (o los provoca) así como quien se adapta a ellos, son los ganadores. Los demás, irremediablemente desaparecen, antes o después (o son integrados por los primeros).

 

[Tweet “Carles Gomara: “¿Dan más miedo los caminos desconocidos o que desaparezca el conocido?””]

 

DOONAMIS: ¿Hay una brecha digital entre empresas tradicionales, con modelos de negocio ya asentados, y start-ups innovadoras, basadas en el entorno online y en el desarrollo de soluciones IT? ¿Se necesitan mutuamente? ¿Cómo tender puentes entre unas y otras?

 

CARLES GOMARA: Yo no hablaría de brecha digital. Lo que pasa es que la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías es diferente. Y es normal que sea así.

Las empresas que ya están consolidadas necesitan mantener un difícil equilibrio entre la rentabilización de las inversiones ya realizadas, así como evitar dar pasos en falso que comprometan su futuro, y la apuesta por nuevas tecnologías y líneas de negocio con mucho potencial pero también con un riesgo que asumir.

Por otra parte, las nuevas empresas parten desde cero. Pueden y deben arriesgar por nuevas fórmulas de negocio para poder ganarse un espacio en el competitivo mercado que tenemos.

Y sin duda que pueden beneficiarse mutuamente. En algunos casos no, serán competidores directos, pero en otros casos la nueva empresa puede beneficiarse estableciendo alianzas con empresas consolidadas que les dan entrada a un mercado competitivo, aportando sus contactos experiencia y recursos. Y por el otro lado las nuevas empresas aportan su conocimiento en las nuevas tecnologías, así como innovativas formas de satisfacer las necesidades de los clientes actuales (y otros nuevos).

 

[Tweet “Carles Gomara: “Las nuevas empresas pueden y deben arriesgar por nuevas fórmulas de negocio””]

 

SOBRE BARCELONA Y EL SECTOR MOBILE:

DOONAMIS: ¿Podemos hablar de Barcelona como polo de atracción de las TIC del sur de Europa? ¿Qué necesitamos para acercarnos a hubs de la innovación como son Munich, París o Londres?

 

CARLES GOMARA: Creo que sin duda Barcelona es unos de los principales Hubs tecnológicos en Europa. Es difícil saber exactamente en qué posición nos encontramos, porque eso depende de las variables que tengamos en cuenta, y eso depende de las necesidades de cada uno.

En cualquier caso Barcelona está en el top. Diversos hechos lo demuestran, empezando por el MWC que pudiendo estar (siempre ha tenido ofertas sobre la mesa) en cualquier ciudad europea, eligió y ha renovado hasta el 2023, a Barcelona.

Y también va en esta línea las inversiones extranjeras en Catalunya que en los tres primeros trimestres del 2015 aumentaron un 240% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

[Tweet “Carles Gomara: “Barcelona está en el top de hubs tecnológicos.””]

 

DOONAMIS: El Mobile World Congress no solo ha situado Barcelona como capital del móvil, sino que da visibilidad a proyectos y start-ups nacidos en Cataluña. Son un pequeño cupo pero algunos, como Doonamis, consiguen estar ahí. ¿Qué requisitos se valoran para seleccionar a estos expositores locales?

 

CARLES GOMARA: La Generalitat de Catalunya ha dispuesto en ésta pasada edición del MWC un total de 60 espacios para las empresas catalanas. Para su selección se tuvo en cuenta lo innovadores que eran los productos y servicios que presentaban las empresas, así como el grado de internacionalización de las empresas. Además de favorecer que hubiera un importante grado de rotación en las empresas con respecto al año pasado, que éste año fue del 40%.

Me gustaría añadir que en total fueron 90 las empresas catalanas presentes en el MWC, lo que sitúa a Catalunya en la novena posición de los países con mayor número de expositores.

 

[Tweet “Carles Gomara: “La edición 2016 del MWC contó con la presencia de 90 empresas catalanas””]

 

DOONAMIS: La Fundación Mobile World Capital Barcelona ha apostado por 4 ámbitos en los que considera prioritario desarrollar soluciones móviles: educación, salud, servicios a los ciudadanos y emprendeduría. ¿Es consciente la sociedad y el mundo empresarial del inmenso campo de aplicaciones que se abren con las apps móviles y el IoT?

 

CARLES GOMARA: La fundación Mobile World Capital Barcelona está haciendo un enorme trabajo enfocado a la consolidación y crecimiento del sector TIC en Cataluña, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas no TIC, así como en el posicionamiento internacional de Barcelona como hub tecnológico e innovador internacional.

Es difícil escoger algunos de los proyectos que está liderando, por enumerar algunos y con el riesgo de olvidarme de otros, podríamos nombrar al programa de mHealth sobre la aplicación de las tecnologías para y desde el sector de la Salud, la Transformación Digital de las empresas. Durante el MWC pusieron en marcha una nueva iniciativa dirigida para las empresas no TIC llamada “Mobile Thinking Days – Flash session”, y por supuesto no podemos olvidarnos del congresos 4YFN que va dirigido a las start-ups e inversores y que en esta última edición ha batido todos los records.

 

[Tweet “Carles Gomara: “Mobile World Capital Barcelona hace un trabajo enorme para el sector TIC””]

 

Doonamis Apps para empresas Blog

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto