Entrevistas 14 mayo, 2021

Entrevista a Josep Cedó, emprendedor digital y CTO en Tekman Education

DOONAMIS: Tekman Education es un referente en la innovación pedagógica entendida como un motor del cambio educativo para dar respuesta a necesidades específicas de los docentes y alumnos. Disponéis de excelentes programas y materiales para motivar el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar. Dentro de esta propuesta, encontramos herramientas de trabajo basadas en soluciones tecnológicas. ¿Nos podrías explicar en qué consisten y qué aportan?

JOSEP CEDÓ: Tekman apuesta por aplicar distintas soluciones tecnológicas para cada una de las etapas educativas. Tenemos programas como Inspira, una herramienta basada en una PDI (pizarra digital interactiva), para que los profesores de Infantil pueden proyectar los ejercicios. Para la etapa de Primaria, EmatDigital, permite complementar o substituir el libro para enseñar las matemáticas, lo complementamos con los Cibers, una aplicación con la finalidad de ser una opción de trabajo más individualizada para ser usada en el aula o en casa. En Secundaria el programa Onmat, 100% digital, cubrimos la enseñanza de las matemáticas durante los 4 cursos de la ESO. Nuestras herramientas de trabajo basadas en soluciones tecnológicas aportan una innovación pedagógica única, los programas educativos de Tekman ahondan en la educación digital para ofrecer aplicaciones y programas excepcionales donde los niños se sientan cómodos aprendiendo y los profesores transmitiendo estos conocimientos a sus alumnos. 

Tekman ofrece soluciones tecnológicas que aportan una innovación pedagógica única donde los niños se sienten cómodos aprendiendo

DOONAMIS: ¿Qué aceptación hay de estas herramientas por parte del sector educativo?

JOSEP CEDÓ: El sector educativo en general ha recibido muy bien todas las soluciones que les hemos ido presentando a lo largo de este tiempo, la más reciente ha sido Ciberemat Infantil, una herramienta de aprendizaje de las matemáticas desde el punto individual del alumno, tanto en clase bajo la supervisión del maestro, como en casa incluyendo la participación de los padres.  

La aceptación a nivel estatal e internacional ha sido muy positiva y nos han felicitado tanto por la frescura del diseño como por la calidad del contenido.

El sector educativo ha recibido muy bien todas las soluciones

DOONAMIS: ¿Qué retos y dificultades os habéis encontrado al crearlas?

JOSEP CEDÓ: El reto principal ha sido pensar en 3 clientes: el profesor que configura y prepara la actividad, la calendariza, la supervisa y finalmente la corrige. El alumno, que resuelve la actividad y entrega los ejercicios de manera digital. Y el tercer cliente, el padre, ya que en algunas de nuestras aplicaciones les invitamos a interactuar y acompañar a sus hijos.  Esto nos ha llevado a tener que hacer una app que sea lo más usable para el alumno y lo más práctica y usable tanto para el profesor como para el padre. 

Otro reto, a nivel tecnológico, es poder escalar nuestros servidores rápidamente; sabemos que todos nuestros clientes acceden en el mismo momento a las aplicaciones. Nuestra arquitectura tiene que ser suficientemente robusta para poder recibir gran cantidad de usuarios en un espacio muy reducido de tiempo y poder servir el contenido a cada uno de ellos. 

Dos grandes retos: adaptarse a los 3 clientes de nuestras soluciones (profesor, alumno y padre) y escalar servidores rápidamente

DOONAMIS: Dentro de las diferentes herramientas tecnológicas que habéis creado, ¿qué importancia y valor darías a las aplicaciones móviles?

JOSEP CEDÓ: Cada día les damos más valor a las apps móviles, en Tekman empezamos con tecnología pensada para ser consumida en web, no obstante, estamos viendo que, tanto en las escuelas como en casa, cada día se está introduciendo más el uso de tablets. Desde el momento en que detectamos estos patrones de uso hemos intentado adaptar nuestras interfaces de usuario a estos nuevos dispositivos, con pantallas un poco más pequeñas y con patrones de uso un tanto distintos.

A día de hoy, todas las herramientas de los alumnos en cualquier etapa están preparadas para ser consumidas también desde una Tablet. Para este proceso, el apoyo del equipo de Doonamis ha sido imprescindible.

Cada día le damos más valor a las apps móviles

DOONAMIS: Para acabar, ¿Qué les dirías a esas compañías del sector educativo que no saben si dar o no el paso hacia las tecnologías móviles?

JOSEP CEDÓ: Lo más importante enfocarse al usuario: Observamos que hoy en día en la mayoría de las casas podemos encontrar tanto ordenadores, como tablets, dispositivos móviles… y todos contactados entre ellos. 

El sector educativo no puede quedarse al margen de esta penetración digital en casas y aulas. En Tekman tenemos claro que hay que apostar por el desarrollo de estas herramientas para poder adaptar el sector a la demanda actual. Debemos ver las tecnologías móviles como un medio más para que los niños aprendan mejor, encontrando el equilibrio entre lo digital y lo tangible, especialmente en las primeras etapas de la formación.

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