Entrevistas 31 mayo, 2022

DOONAMIS: Es un gran placer poder entrevistar a Eva Porto, para los especializados en Recursos Humanos es una profesional referente en este ámbito. Para todos aquellos que no la conozcáis, sus videos sobre tips sobre el ámbito laboral han logrado llegar a más de 1 millón de personas, contando con 750 mil seguidores en Instagram, más de medio millón en TikTok y más de 40.000 en LinkedIn. Eva, has revolucionado el mundo de las redes sociales, aportando videos de calidad aconsejando a todos aquellos que están buscando trabajo o que quieren potenciar su perfil profesional. ¿Por qué decidiste iniciarte en el mundo de las RRSS en el ámbito de RRHH?

EVA PORTO: Decidí iniciarme en el mundo de las RRSS ya que estaba trabajando como reclutadora, entonces me encargaba de filtrar currículums, hacer entrevistas etc y me di cuenta de que realmente había mucha gente que tenía talento, pero que no sabía como transmitirlo o como conseguir esa oportunidad que yo consideraba que merecían. Cuando estuvimos confinados encontré el tiempo necesario para ponerme delante de una cámara y empezar a subir videos en un principio a YouTube… No obstante, al final la idea se fue transformando, ya que en YouTube no llegaba al alcance que yo quería. Después probé en mi Instagram personal y tampoco logré ese alcance. Hasta que finalmente en Tik Tok al ir subiendo videos regularmente había mucha gente a la que mis videos les ayudaban, y esa era mi finalidad y objetivo; ayudar a las personas.

Mi finalidad y objetivo es ayudar a las personas

DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

EVA PORTO: El feedback que recibo. Me emociona mucho ver que hay gente que lo está pasando mal en la búsqueda de empleo (al igual que me pasó a mí en su momento), y poder ayudarla y motivarla y resolver las dudas que necesitan. Entonces me hace muy feliz saber que tengo un impacto positivo en el mundo, que es lo que siempre he querido.

Me hace muy feliz tener un impacto positivo en el mundo

DOONAMIS: ¿Qué opinas acerca del creciente aumento de problemas de salud mental provocados por el clima de trabajo?

EVA PORTO: Siento que vivimos en una generación donde nuestra salud mental está perjudicada en muchos ámbitos, y en el laboral no es algo diferente al resto. Pienso que es muy necesario que haya más psicólogos, y por lo tanto darle más importancia a la salud mental tanto en las empresas, como en la Sanidad pública, etc. Porqué al final la salud mental es igual de importante que la salud física. Por ello creo que es fundamental que las empresas se den cuenta que para que sus trabajadores sean productivos, tienen que estar bien, y para que eso se logre hay que preocuparse por ellos. Quizás no es necesario motivarlos a que trabajen muchísimas horas, sino motivarlos a que primero estén bien consigo mismos para que sean más productivos y en menos horas.

Las empresas deben preocuparse por la salud mental de sus trabajadores

DOONAMIS: Hace más de un año que decidiste crear tu propia plataforma como orientadora laboral y creadora de contenido, además de colaborar con universidades y llevando a cabo un curso online (Crea tu CV definitivo). ¿Qué importancia tienen para ti las Apps móviles y web para desarrollar tu contenido?

EVA PORTO: Para mí las Apps móviles y Web son vitales. Yo al inicio quería ayudar a la gente con su CV y al tener menos seguidores era más fácil ayudarlos ya que tenía más tiempo para enviar notas de voz individualizadas. Pero conforme fue creciendo la cuenta de Instagram y de Tik Tok me di cuenta de que era incapaz de poder ayudar a cada una de las personas de manera individual. Entonces las Apps y herramientas Web me sirven para llegar de una manera más masiva y transmitir mis conocimientos para ayudar a las personas. En vez de crear una asesoría, decidí crear un curso ya que era lo más viable para ayudar al mayor número de personas posible. Por tanto, repito, es vital para llegar a las personas que quieren mi ayuda, y me permite de manera más sencilla poder transmitirle todo lo que quiero decirles. Quiero seguir creando este tipo de cursos o herramientas para ayudar contra más gente mejor.

Las Apps y Webs me sirven para llegar de una manera más masiva y transmitir mis conocimientos a un mayor número de personas

DOONAMIS: Nos encantaría saber más acerca de los cursos y talleres que ofreces, ¿Podrías explicar en qué consisten?

EVA PORTO: Ahora mismo solo hay un curso el cual me llevó 6 meses entre pensar, grabar, editar… Soy muy exigente con el contenido que creo, por eso me lleva tanto tiempo y es por ello por lo que sólo hay un curso (Crea tu CV definitivo). Este curso consiste en una plataforma que creó mi compañero Uxío Marcos (que es la otra mitad de este proyecto), en la que hay varias lecciones y temas. En cada tema voy desgranando y guiando sobre como hacer un buen CV de manera detallada. Incluso, al final hay tanta información que puede llegar a ser un poco pesado si lo quieres hacer en un día entero, por eso recomiendo tomárselo con calma, y hacerlo en una semana, ya que hay mucha información. Si que es verdad que trato de hacerla muy amena, es decir, cada tema es un vídeo muy editado, con muchos cortes de 5 o 3 minutos aproximadamente. Por lo que la lección es corta, pero al haber tanta información, recursos… prefiero que sea algo entretenido y dinámico. Los videos son cortos también ya que pienso que nuestra generación nos cuesta quizá mantener la atención, por eso trato de explicarlo de manera sencilla, pero explicando al final todo lo que sé para que las personas que hagan el curso, salgan preparadas para hacer su CV y todos los que tengan que hacer el resto de su vida. También hice talleres de entrevistas, no obstante, al ser tantas personas y estar físicamente en cada taller me impedía atender a todas las personas que querían hacer un taller conmigo. Por eso estoy planteando hacer otro curso online para avarcar a todas las personas que quieran, mientras que en un taller esta más limitado a un número de personas.

El curso de crea tu CV definitivo está creado para ser entretenido y dinámico, además ayudará de muchas formas a crear el CV ideal

DOONAMIS: Tu página Web es increíble, ¿Te ha ayudado a generar más fidelización con los usuarios?

EVA PORTO: La página Web la hizo mi compañero Uxío, y yo también pienso que es genial. Si que es verdad que deberíamos atenderla más, en el sentido de crear más artículos. Pero si es cierto que noto que mucha gente encuentra la información que necesita sobre mí, sobre lo que hago, sobre el curso. Considero que la Web genera a las personas tranquilidad y confianza.

La Web genera tranquilidad y confianza en las personas

DOONAMIS: Finalmente, como especialistas en desarrollar Apps móviles sabemos que en el ámbito educativo y también de formación laboral, ayuda a los usuarios a sentirse más incluidos e integrados en el curso. ¿Crees que disponer de una App sería un gran paso para seguir creando estos vínculos humanos?

EVA PORTO: Sí, me encantaría crear una App. Tenemos muchas ideas para poder crear herramientas que lleguen de forma masiva, ya sea en forma de App o Webs que ayuden a las personas en su búsqueda de empleo. Incluso alguna App que pueda conectar personas, en definitiva, todo lo que tenga que ver con búsqueda de empleo. Hay muchas posibilidades y estamos intentando elegir cual es la más adecuada y que tengan un impacto positivo.

Nos gustaría crear una App para conectar a personas y ayudar con la búsqueda de empleo

Para concluir con esta entrevista, nos encantaría recomendaros su nuevo libro: ¿Qué hago con mi vida? En el que Eva os ayudará una vez más en vuestra búsqueda de empleo. Encontraréis temas sobre como hacer un CV, aprender a usar LinkedIn, saber enfrentarte a entrevistas… ¡No os lo podéis perder! Ya podeis reservarlo en la preventa y lo tendréis el 9 de junio🤭​

Gracias a personas innovadoras como Eva, podemos ver que en todos los ámbitos se pueden desarrollar Apps y Webs que mejoran la vida de las personas en muchos aspectos. Apostamos por la salud mental y por una política de RRHH que contribuyen a un clima laboral sano. Si estas pensando en crear una App móvil o Web, no lo dudes más y contacta con nosotros. Haremos de tu idea todo un éxito☺️

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto