Entrevistas 3 mayo, 2022

Entrevista a Jordi Compte, Director de Estrategia, Liderazgo y Operaciones de la empresa catalana de servicios de telecomunicaciones Goufone

DOONAMIS: Goufone es una empresa catalana proveedora de servicios de telecomunicaciones. Nació hace diez años en un pequeño pueblo de Osona con la misión de hacer llegar Internet a todos los vecinos, resolviendo la necesidad de red a aquellas zonas donde el acceso a este era complicado. Durante este período han conseguido una gran expansión en el territorio catalán, conectando a más de 200 poblaciones de Cataluña con el resto del mundo. Entre sus servicios encontramos conexión a internet con red propia (vía fibra óptica o radio enlace), telefonía fija, móvil y televisión. ¿Cuál ha sido el mayor reto empresarial que os habéis encontrado?

JORDI COMPTE: El reto es una parte innata en el ADN de Goufone. Nuestros inicios en sí ya fueron un verdadero reto, haciendo llegar Internet a través de radio enlace a las zonas rurales, donde el resto de compañías no llegaban. Luego tuvimos que enfrentarnos a un nuevo objetivo: que la fibra óptica fuera una realidad en estas mismas poblaciones y además poder extenderla a otros municipios. Y en este camino seguimos. Día tras día trabajamos para ofrecer Internet de máxima calidad, tanto en las grandes ciudades como en las Masías más aisladas, pero también a todas aquellas personas con dificultades para acceder a servicios de conexión a Internet. No queremos que nadie se quede atrás.

Día tras día trabajamos para ofrecer Internet de máxima calidad

DOONAMIS: ¿Qué tecnologías habéis tenido que implantar por tal de responder adecuadamente en todo este proceso de expansión?

JORDI COMPTE: Aparte de los aspectos puramente tecnológicos (equipos necesarios para la iluminación de fibra óptica, switching y routers adaptados a la necesidad del momento), hemos tenido que aplicar mucha tecnología humana, definitivamente el equipo humano ha sido la parte más importante. Y ha sido crucial porque donde la técnica no ha llegado se han puesto ganas y lo que ha hecho falta con trabajo humano, con los despliegues, migraciones y todo lo que ha hecho falta para que poco a poco la expansión se haya podido ir haciendo a medida que se iba creciendo.

El equipo humano ha sido la parte más importante

DOONAMIS: Refiriéndonos al entorno tecnológico, ¿qué importancia creéis que tienen las aplicaciones móviles?

JORDI COMPTE: El inmenso universo de las aplicaciones móviles ha brindado al sector la oportunidad de implantar y exprimir al máximo las funcionalidades de tecnologías como el IoT, la realidad virtual, o la realidad aumentada. Las aplicaciones son unas de las herramientas más utilizadas para implementar y exprimir al máximo las últimas innovaciones tecnológicas, y estoy seguro de que no dejarán de sorprendernos.

Las Apps son una de las herramientas más utilizadas para implementar y exprimir al máximo las innovaciones tecnológicas

DOONAMIS: ¿Qué tipo de soluciones digitales deberá ofrecer Goufone a su equipo y clientes para ser competitivos?

JORDI COMPTE: El papel de Goufone, ya desde nuestros inicios, es el de ayudar en el proceso de digitalización del país, aportando soluciones en el ámbito de las infraestructuras necesarias. Por otro lado, acompañamos a nuestro usuario también en su proceso de digitalización, ofreciéndole los servicios que necesita. Además, en los pilares fundamentales de nuestra marca están tanto la proximidad como la inclusión digital, motivo por el que ofrecemos ayuda a todos aquellas personas que precisan de ella, como por ejemplo en las tiendas Goufone, donde nuestros técnicos ayudan a las personas de mayor edad que tienen dificultades para configurar sus dispositivos móviles.

Acompañamos a nuestro usuario en su proceso de digitalización

DOONAMIS: ¿Qué proyecciones tiene Goufone? ¿Nos encontramos a la espera de novedades?

JORDI COMPTE: ¡Por supuesto! Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros usuarios servicios de máxima calidad, y esto incluye innovar y avanzar en todos los aspectos para que la experiencia sea cada día mejor. Además, la empresa sigue creciendo día a día, y esto conllevará novedades que se materializarán dentro de muy poco. ¡Ya lo veréis!

La empresa crece día tras día y esto conllevará novedades dentro de muy poco

DOONAMIS: Para finalizar, ¿Qué recomendarías a aquellas compañías del sector de las telecomunicaciones que no saben si dar el paso o no hacía el desarrollo de apps?

JORDI COMPTE: Que no lo duden y apuesten por ellas. Las apps siguen fuertes en su camino hacia un futuro muy prometedor en el que veremos grandes avances. Las aplicaciones están destinadas a ser el gran canal de conversación de la mayoría de empresas para establecer relaciones sólidas con el usuario, y todas ellas van a necesitar partners cualificados para llevar a cabo este camino.

Las Apps están destinadas a ser el gran canal de conversación de las empresas para establecer relaciones sólidas con el usuario

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto