Entrevistas 17 mayo, 2022

Entrevista a Sergio Balcells, CEO & Co-founder de la innovadora compañía de energía fotovoltaica Solfy.net

DOONAMIS: Sergio lleva muchos años asesorando a diferentes Startups, además de ser un gran emprendedor, CEO, Country Manager y antiguo Director General de distintos mercados de Internet. Recientemente ha creado Solfy.net, una compañía revolucionaría con la misión de ofrecer una alternativa al modelo energético actual. Ofreciendo a cada persona y empresa la posibilidad de producir y auto consumir su propia energía, ahorrando dinero y además con un gran impacto positivo sobre el medioambiente, ya que el establecimiento de placas solares contribuye a lograr un planeta más limpio y sostenible. ¿Qué aconsejarías a todos aquellos que dudan sobre usar la energía solar para producir electricidad?

SERGIO BALCELLS: Un placer estar aquí, gracias, y a todos aquellos que dudan de la energía solar para producir electricidad les diría que resumidamente hay 3 factores que seguro les convencen:

  1. Ahorro de costes: producir energía eléctrica usando la energía del Sol (fotovoltaica) es mucho más económico que hacerlo usando otras fuentes (gas, carbón…) de hecho si instala paneles solares, en 4-5 años podría amortizar la instalación, es decir, que a partir de ese 5º año la luz le saldría prácticamente gratis (¡y eso a los precios que está la luz hoy, supone un ahorro enorme!)
  2. Sostenibilidad: al producir energía eléctrica mediante el uso de una fuente renovable inacabable como es el Sol
  3. Independencia energética

La energía solar contribuye al ahorro de costes, la sostenibilidad y la independencia energética

DOONAMIS: ¿Qué te motivó a iniciar este nuevo proyecto?

SERGIO BALCELLS: Yo desde hace años he desarrollado una conciencia ecológica que me ha llevado primero a actuar desde el activismo más puro creando el movimiento Greenwalkers y como bien decías me motivó la idea de revolucionar el modelo energético actual, ofreciendo a cada persona y empresa la posibilidad de producir y autoconsumir su propia energía, ahorrando dinero y contribuyendo a lograr un planeta más limpio y sostenible.

Me motivó la idea de revolucionar el modelo energético actual

DOONAMIS: La energía solar va de la mano de la tecnología. ¿Cómo crees que se relaciona el sector de la energía con la tecnología?

SERGIO BALCELLS: Efectivamente la energía puede aprovecharse de todas las ventajas que la tecnología ofrece, de hecho, es lo que hacemos nosotros en SOLFY al permitir a cualquier persona de España (y pronto de más países) a poder disponer del mejor instalador fotovoltaico para su hogar o negocio, de una forma segura, y totalmente cribada, gracias a nuestro Marketplace tecnológico.

Solfy permite a cualquier persona a disponer del mejor instalador fotovoltaico para su hogar o negocio

DOONAMIS: ¿Con qué retos te has encontrado para conseguir impulsar vuestra propuesta en el mercado?

SERGIO BALCELLS: Sinceramente menos de los que habitualmente se piensan, yo siempre creo en ese de dicho de “quien tiene un porqué encuentra el cómo”, y además  al haber emprendido ya antes, creo que ya he cometido muchos errores, y esta vez tengo una Visión muy clara, motivada por una Misión muy firme de que Solfy realmente genere un impacto muy positivo en la sociedad y en el medioambiente, que ha hecho que las dificultades se hayan reducido a los habituales retrasos burocráticos.

Una Misión muy firme de que Solfy realmente genere un impacto muy positivo en la sociedad y en el medioambiente

DOONAMIS: ¿La creación de la página Web de Solfy.net os está ayudando a llegar a más gente?

SERGIO BALCELLS: Sin duda, esa es una de las claves, disponemos de un Equipo SEO muy potente, y estamos optimizando la página para que sea una de las referentes en fotovoltaica en España, creando contenido de mucha calidad, aportando valor a los usuarios, y por supuesto una respuesta impecable luego por parte de nuestro equipo comercial.

Estamos optimizando la web para que sea una de las referentes en fotovoltaica en España

DOONAMIS: Como expertos en Apps móviles y Web, hemos notado que grandes compañías por tal de posicionarse en el mercado de la energía, han decidido crear Apps móviles que proporcionan a los usuarios planificar con antelación la posición del sol y la incidencia de la luz solar sobre superficies concretas, u ofrecer asesoramiento para algunos kits de autoconsumo, calcular costes etc. En definitiva, Apps que mejoran la experiencia del usuario. ¿Piensas que el uso de Apps móviles en el sector energético puede conllevar a un volumen más elevado de clientes y crear fidelización?

SERGIO BALCELLS: Todo lo que sea aportarle valor real al cliente sin duda ayuda. Estamos en un sector aun poco maduro, donde hay una gran asimetría informativa entre el instalador y el cliente final, y todo aquello que ayude a generar confianza y una experiencia de uso interesante y positiva en el usuario final, ¡es más que bienvenida!

Todo aquello que ayude a generar confianza y una experiencia positiva en el usuario final es más que bienvenida

DOONAMIS: Para acabar, ¿Piensas que el sector de la energía solar va a seguir creciendo durante los próximos años?

SERGIO BALCELLS: ¡Absolutamente! Pensad que en España, ni un 0,1% de las viviendas tienen paneles solares, cuando en Alemania esta cifra está sobre el 10%, con lo que estamos 100 veces por debajo de Alemania, y sin embargo España tiene mucho mejores condiciones, pues es el país con más irradiación solar de Europa. Así que la oportunidad es enorme, pues el mercado y el sector van a crecer yo vaticinio que al mismo ritmo que lo hizo el automóvil a principios del Siglo XX o el ordenador personal en los años 80.

España es el país con más irradiación solar de Europa. La oportunidad es enorme.

En Doonamis apostamos por la sostenibilidad energética, creando Aplicaciones móviles para el sector energía. En las Apps destinadas a tal sector, incorporamos funcionalidades como: gráficos en tiempo real, recepción de alertas, reconocimiento de texto en imágenes, integración con Sistema cliente etc. Y contamos con grandes casos de éxito. Crear una App móvil para tu empresa energética es la clave para la fidelización y expansión de tu negocio, así que no lo dudes más y contáctanos🙌​.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto