Consultoría IT 29 marzo, 2022

Actualmente el software de Apple es considerado uno de los más eficientes y rápidos del mercado. El sistema iOS (iPhone Operative System) fue lanzado originalmente únicamente para iPhone, no obstante se fue expandiendo en otros dispositivos de la marca. En este nuevo artículo os traemos la evolución del sistema operativo de iOS y las nuevas actualizaciones del último sistema operativo de Apple: iOS 15.

Evolución de iOS

Como hemos comentado en la introducción, iOS en sus inicios fue desarrollado únicamente para el iPhone.

  • iPhone OS 1.0. La primera versión de iOS llegó en junio de 2007, aunque se hacía llamar: iPhone OS. Dicha versión solo era compatible con la primera generación de móviles de la marca y con el iPod Touch, y no permitía descargas de aplicaciones.
  • iPhone OS 2.0. En esta segunda versión del sistema operativo, llegó la App Store en 2008, la cual llegaba instalada en el iPhone 3G compatible con este tipo de redes. En la App Store de esta versión apenas contaba con 500 apps disponibles, aunque con posterioridad fueron incrementando rápidamente.
  • iPhone OS 3.0. La tercera versión llegó en junio de 2009 con muchas mejoras como la vista horizontal en Mail, SMS y Notas. Se incorporó también la posibilidad de grabar notas de voz y un buscador de contenido llamado Spotlight que permitía encontrar apps, música, contactos o realizar búsquedas en la web. Fue importante también la llegada de la indispensable función de copiar y pegar texto. Fue la primera versión del sistema operativo que apareció en iPad.
  • iOS 4: en 2010 se produjo el cambio de nombre del sistema operativo, debido a que como hemos explicado, inicialmente sólo se podía usar en dispositivos iPhone, aunque posteriormente empezaron a salir nuestros dispositivos como iPod touch o el iPad. Esta versión dejó de dar soporte a dispositivos antiguos, es decir, ya no se podía usar en el iPhone y el iPod touch de primera generación. Esta versión incluía la creación de listas de reproducción desde el propio dispositivo, el zoom digital 5x o en el enfoque mediante la pantalla táctil mientras se grababa un vídeo, la visualización de imágenes por Caras y Lugares, la corrección ortográfica en Mail y Notas entre otras aplicaciones, la compatibilidad con teclados inalámbricos mediante Bluetooth, un mayor soporte para empresas (mejor protección de datos, gestión móvil, distribución inalámbrica de aplicaciones, varias cuentas Exchange, soporte de SSL VPN y Exchange Server 2010…) o la integración con la pantalla Retina (presente en el iPhone 4 y que cuenta con una resolución 4 veces mayor). Este mismo año, Apple mostró al mundo FaceTime, la app que permite hacer videollamadas a través de nuestro iPhone. Durante la keynote del 2010 el por aquel entonces CEO de Apple, Steve Jobs nos mostró a todos cómo funcionaba su nuevo invento. La primera llamada pública por FaceTime se realizó entre Steve Jobs y Jony Ive, en directo, para demostrarnos lo fácil que era utilizar el servicio.
  • iOS 5: esta versión nos dejó en 2011 la famosa función rápida de acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo, o la tan conocida acción de deslizar el dedo de arriba a abajo para hacer aparecer en pantalla las notificaciones, también poder ver las notificaciones desde la pantalla bloqueada… En conclusión esta actualización nos dejó más de 200 actualizaciones, la mayoría son las más importantes y reconocidas entre los usuarios de Apple.
  • iOS 6: la versión de 2012 fue introducida en los dispositivos, iPhone 5, iPod Touch de quinta generación, iPad de cuarta generación y iPad Mini. La gran novedad fue Siri, que permitió múltiples funcionalidades como abrir aplicaciones mediante un comando de voz. También se incorporó el modo “no molestar” que permite suprimir las llamadas entrantes y las notificaciones, entre otros.
  • iOS 7: esta nueva versión, lanzada en septiembre de 2013, añadió una interfaz de usuario completamente rediseñada y cientos de nuevas prestaciones como el Centro de Control, un Centro de Notificaciones mucho más ordenado y útil, AirDrop, una multitarea mejorada, las nuevas versiones de apps como Safari, Mail, Fotos o Siri. La app de Cámara era más intuitiva y cómoda gracias a su nuevo diseño, también incluye nuevas opciones para realizar fotografías cuadradas, añadir filtros en tiempo real o pasar de un modo a otro (vídeo, fotos, cuadrada y panorámica) con solo deslizar el dedo. La app de fotos incorporó la función de la hora y ubicación en las que fueron tomadas las fotos y vídeos.
  • iOS 8: en 2014 fue lanzada esta nueva versión de iOS, que dejó entre las principales novedades la incorporación de Apple Music, un servicio de música que emite una radio internacional las 24 horas del día, los siete días de la semana. Entre sus mejoras trajo consigo un rediseño de los iconos de reloj, Passbook y música, soporte para teclados de terceros y notificaciones interactivas.
  • iOS 9: en 2015 se estrenó iOS 15 y con esta actualización, iPhone, iPad y iPod touch se hacen más inteligentes y proactivos, con una potente búsqueda y funciones de Siri mejoradas. Las nuevas funciones multitarea para iPad te permitirán trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo, una junto a la otra, o con la nueva función Imagen dentro de imagen (PIP). Y las aplicaciones integradas son más potentes, con una detallada información sobre el tráfico en Mapas, una aplicación Notas rediseñada y una nueva aplicación, News. Además, las mejoras realizadas en la base del sistema operativo mejoran el rendimiento y la seguridad y proporcionan hasta una hora más de duración de la batería.
  • iOS 10: la versión de 2016, incluyó entre sus cambios, el diseño de las notificaciones, la posibilidad de abrir infinitas pestañas en Safari y una renovación total de las Fotos, con reconocimiento facial y una funcionalidad que permite que las fotografías puedan ser visualizadas en un mapa mostrando los lugares en los que se realizaron. Además se incluyó la posibilidad de visualizar la ubicación actual de los AirPods o del lugar en el que se encontraban la última vez.
  • iOS 11: en el 2017 el iOS 11 trajo consigo una remodelación del centro de control y un cambio en la forma de ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Es sólo compatible con dispositivos con procesadores de 64 bits, por lo que quedan excluidos aquellos dispositivos con procesadores de 32 bits como el el iPhone 5, el iPhone 5c y el iPad de cuarta generación.
  • iOS 12: en septiembre de 2018 Apple trajo consigo el nuevo iOS 12, que fue lanzado con los dispositivos iPhone XS y el iPhone XS Max. Esta versión trajo mejoras de rendimiento y funciones nuevas. Apareció Memoji (un nuevo sistema de Animoji, más personalizable) hace que los mensajes sean más expresivos y divertidos. Los atajos de Siri son una manera más rápida de hacer las cosas, con la capacidad de que cualquier app funcione con Siri, entre otras funcionalidades.
  • iOS 13: en otoño de 2019 se estrenó iOS13, que presentó el modo oscuro, nuevas formas de ver y editar las fotos, y una nueva forma privada de iniciar sesión en apps y sitios web solo con un toque. Además esta actualización es más rápida y fluida gracias a las optimizaciones realizadas en todo el sistema que mejoran la apertura de las apps, reducen su tamaño de descarga y hacen que Face ID funcione aún más rápido.
  • iOS 14: en 2020 se lanzó iOS 14. Entre las principales novedades hay que destacar las opciones de personalización de la pantalla de inicio, con cajón de aplicaciones, widgets, modo Picture in picture, mejoras en el asistente Siri, algunos cambios en las apps por defecto y otras muchas mejoras en diferentes apps preinstaladas del sistema. Mapas agrega indicaciones en bicicleta y facilita encontrar lugares nuevos que te encantarán gracias a las guías.

¿Cuáles son las novedades principales de iOS 15?

En la actualidad, la nueva versión de iOS nos ha dejado un gran número de novedades que nos facilitan cada vez más nuestro día a día tecnológico. Entre las principales novedades encontramos;

  • Face ID: El Face ID se ha adaptado a las circunstancias actuales de la pandemia de la Covid-19. Para los usuarios resulta un inconveniente el tener que bajarse la mascarilla para desbloquear el dispositivo, o para realizar pagos… Por ello con iOS 15.4. podemos desbloquear el iPhone aunque lleves mascarilla. También podrás pagar con Apple Pay, iniciar sesión en apps y poner contraseñas. El iPhone analizará las características únicas personales de la zona de los ojos para identificarte. No obstante, esta actualización solo sirve del iPhone 12 en adelante.
  • FaceTime:
    • Mediante el uso de SharePlay se puede seguir hablando por Facetime mientras ves series y películas, escuchas música o muestras tu pantalla.
    • Audio espacial: Desde un sistema “Wide Spectrum” que utiliza inteligencia artificial para aislar nuestra voz y mejorarla hasta el audio espacial durante la llamadas.
    • Visualización en cuadrícula: gracias a esta funcionalidad podemos ver a los participantes de la llamada en recuadros del mismo tamaño. Además es imposible perder el hilo de la conversación, ya que se destaca de manera automática al que está hablando.
    • Modo Retrato: podemos activar este modo para que te conviertas en el centro de atención y no haya distracciones con el entorno.
    • Modos de micrófono: se incorporan tres modos de voz; con el modo aislamiento de Voz se reduce el ruido ambiental y únicamente se le da protagonismo a tu voz. Con el modo sonido de fondo se podrá escuchar la música o todos los sonidos que se produzcan a tu alrededor.
    • FaceTime con Android o Windows: gracias a esta actualización, podremos disfrutar de videollamadas a través de FaceTime con usuarios de Android y Windows
  • Mensajes y Memoji: los enlaces, las imágenes y otros contenidos que recibes por mensajes ahora se muestran en la sección Compartido Contigo de la app correspondiente. Incluso puedes responder desde la app en la que estés sin tener que volver a Mensajes. Compartido Contigo se puede usar para las apps Fotos, Safari, Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. Nuevos Memoji: es posible añadirle ropa a tu mini tú y también cambiar el color o añadir dos y hasta tres colores a tu conjunto favorito, también poner mascarillas, ojos de diferentes colores (puedes cambiar el color a uno de tus ojos), diferentes formas de gafas, nuevos gestos…
  • Modos de Concentración: puedes elegir una de las opciones de la lista o crear una a tu medida para que solo recibas las notificaciones que quieras y puedas centrarte en tu trabajo. El modo no molestar llega a otro nivel al permitirnos configurar varios modos, cada uno con sus permisos de notificaciones a determinadas apps e incluso pudiendo personalizar la pantalla de inicio de nuestro iPhone acorde al escenario elegido. Escenarios que, además, aprenderán a activarse y configurarse de forma automática. Además se puede mostrar tu estado automáticamente en Mensajes y las apps de comunicación que tú decidas.
  • Mapas: ahora Mapas ofrece a los conductores hasta el más mínimo detalle de las carreteras, como carriles de giro, pasos de peatones o carriles bici. También incluye perspectivas a nivel de calle cuando te acercas a cruces complicados. Y el nuevo mapa de conducción específico te ayuda a saber si hay accidentes o atascos de un vistazo. Nuevas funciones para el transporte público: esta integración permite ver las estaciones cercanas y los horarios, así como marcas tus rutas favoritas y que aparezcan las primeras. Y cuando estás llegando a tu parada, Mapas te avisa para que no te la pases, eso que a todos nos ha pasado.
  • Safari: con la nueva actualización de iOS permite ver en Safari las barras de pestañas abajo, puedes deslizar hacia la izquierda o la derecha para pasar de una pestaña a otra, o hacia arriba para ver todas las que tienes abiertas.
  • Cartera: con la opción cartera podrás abrir puertas como la de casa, garaje, habitación de un hotel, oficina… Tendrás las llaves en el iPhone.
  • Texto en vivo: con sólo tocar el texto de una foto podrás llamar por teléfono, enviar un mail o buscar una dirección con un solo toque. Puedes copiar y pegar la información que contenga esa imagen. También se puede hacer uso de esta función con la Cámara, simplemente enfocando el texto. Y como si todo esto fuese poco… También podemos traducir hasta en 7 idiomas con el Texto en vivo.
  • Búsqueda visual: tocando una foto de tu dispositivo o de internet, gracias a la búsqueda visual resalta las escenas y los elementos que reconoce y te ofrece información sobre ellos. Obtendremos información de arte, lugares, naturaleza, libros y mascotas.
  • Salud: con esta nueva versión, en la app Salud podemos compartir nuestros datos con otras personas, un indicador para evaluar el riesgo de caídas y un análisis de tendencias que ayuda a comprender los cambios que se producen en la salud.

Como podéis observar estamos al día de todas las novedades y actualizaciones del sector tecnológico y mobile. Gracias a ello, garantizamos el éxito de tu App. Así que… no dudes en contactarnos, haremos de tu idea una realidad.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto