Desarrollo de apps y modelos de negocio hacia el 2021. Aplicaciones móviles.
Apps 23 diciembre, 2020

Tras la situación producida por el Covid-19 nos surgen muchas preguntas: ¿cómo será el futuro de las empresas? ¿Cómo cambiarán los hábitos de los usuarios? ¿Qué papel tendrá la tecnología? Y es que, la pandemia de este 2020 ha afectado a muchos sectores, entre los cuales también se encuentran el desarrollo de las apps y la tecnología. 

Es por este motivo que desde Doonamis, queremos hablar de las tendencias del próximo año 2021 en cuanto al desarrollo de apps y los nuevos modelos de negocio que surgirán.

Contexto de las empresas

Antes de comentar las tendencias más importantes, consideramos importante mencionar el contexto en el que se encuentran las empresas y la sociedad. Debemos tener en cuenta que para cada uno de los sectores se prevé un escenario y un pronóstico diferente, según sus productos o servicios. Por lo tanto, las consecuencias no serán las mismas para cada ámbito y será necesario elaborar un plan de desarrollo distinto para cada uno, para crear modelos de negocios innovadores. 

Los ciudadanos están experimentado otro modelo de trabajo, ya que gran parte de las empresas han adoptado el teletrabajo como su manera de trabajar y como consecuencia de esto, la tecnología ha ganado una mayor importancia en nuestro día a día. Desde un punto de vista empresarial, las empresas optarán por un mundo digital y por ello, se fomentará el desarrollo de nuevos modelos de negocios mediante la tecnología.

Tendencias de apps y nuevos modelos de negocios

Tras haber mencionado brevemente el contexto, queremos explicar las tendencias más importantes y los cambios que se experimentarán en el sector del diseño y desarrollo de apps:

Desarrollo de apps nativas

El desarrollo de las aplicaciones nativas, en iOS y Android, el próximo año 2021 será una gran tendencia ya que éstas, permiten ofrecer a los consumidores una mejor experiencia y un gran rendimiento, dos aspectos fundamentales en el desarrollo de aplicaciones. Es importante destacar que las apps nativas son aquellas que se desarrollan con las herramientas oficiales de desarrollo de Apple y Google, a diferencia de las aplicaciones híbridas o multiplataforma, como ya hemos explicado en nuestro Blog.

eCommerce

Los eCommerce ya forman parte de nuestro día a día, aún así y durante la pandemia, se han introducido numerosos cambios en los servicios que ofrecen. Entre ellos, se destaca la incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de personalizar la búsqueda y así ofrecer una mejor experiencia de compra. De esta manera, se pretende dar al usuario un proceso de compra más sencillo y más rápido.

Asistentes de voz

En el 2021 se buscarán nuevas formas a través de las cuales se pueda interactuar y para conseguir esto, se está potenciando la utilización de asistentes digitales por voz en el desarrollo de aplicaciones móviles. A través de éstos, no sólo se podrá interactuar, sino que también, se podrá establecer una relación más emocional con los usuarios.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de diferentes algoritmos con el objetivo de crear máquinas que simulen las mismas capacidades del ser humano. Desde hace años, esta nueva tecnología está presente para muchas empresas pero se espera que el 2021 sea el año en el que se consolide, ya que se aplicará a diferentes tipologías de información incluyendo imágenes, vídeos y voz. 

Con el crecimiento de la IA se pretende mejorar nuevamente la experiencia del cliente a través de nuevas experiencias y nuevas acciones publicitarias con las que conectar con el público.

Ciberseguridad

El Big Data y el análisis de datos seguirá siendo un factor muy importante en 2021 y por ello, la ciberseguridad se ha convertido en la prioridad para muchas empresas. Tal y como hemos mencionado anteriormente y como consecuencia del Covid-19, las empresas han digitalizado gran parte de sus procesos y esto ha generado la necesidad de proteger los datos ya que son uno de los activos empresariales más importantes. 

Multi-nube

Otra de las consecuencias de la digitalización es la necesidad de trabajar con sistemas multi-nube, es decir, con más de un software como servicio (SAAS) para evitar así cualquier fallo y que por lo tanto, provoque que alguna actividad no se pueda desarrollar. Desde 2019 la estrategia multi-nube fue implementada por muchas empresas pero no ha sido hasta este año y el próximo que será una de las principales opciones.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto