Ionic y React Native, los frameworks más utilizados para Apps Híbridas.
Apps 20 mayo, 2021

Actualmente, cuando hablamos del desarrollo de aplicaciones híbridas podemos optar por numerosas opciones entre las cuales destacan los marcos conocidos como Ionic y React Native. Seguramente, si quieres desarrollar tu propia app te hayas preguntado ¿cuál es mejor?, ¿cuál debo utilizar para mi app? y estas son las preguntas que queremos contestar en este artículo desde Doonamis. Para ello, comentaremos qué son cada uno de los marcos mencionados, en qué se diferencian y qué ventajas ofrecen para el desarrollo de aplicaciones móviles.  

¿Qué es Ionic? 

Ionic es una estructura tecnológica, es decir, un framework de código abierto que se utiliza sobre todo para el desarrollo y la creación de apps móviles y aplicaciones web híbridas. Ionic se basa en tecnologías web, y como consecuencia, los lenguajes más utilizados para crear las aplicaciones Ionic son JavaScript, CSS y HTML.

Este framework se caracteriza sobre todo por ofrecer la posibilidad de crear aplicaciones sencillas con una interfaz fácil de utilizar para el usuario.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Ionic? 

Tras haber comentado brevemente en qué consiste el Ionic framework, consideramos necesario destacar las principales ventajas que ofrece este marco con el objetivo de que puedas decidir qué tipo es el más adecuado para el desarrollo de tu aplicación. 

Interfaz sencilla

Una de las primeras ventajas que queremos destacar sobre el framework de Ionic es la interfaz de usuario tan sencilla y fácil de usar. A través de esta interfaz, se ponen a disposición de los usuarios todos los componentes y los diferentes temas disponibles con el objetivo de adaptarlos y personalizarlos a las necesidades de cada aplicación. 

Adaptabilidad 

Otra de los beneficios que ofrece Ionic a los desarrolladores es su adaptabilidad. Se considera que comprender el marco de Ionic no es una tarea difícil para los programadores. Además, como hemos mencionado anteriormente, Ionic trabaja con los principales lenguajes de desarrollo web como lo son JavaScript, HTML o CSS por lo que facilita la utilización y la implementación de este tipo de herramientas.

Rendimiento

A pesar de que el rendimiento de las apps híbridas es menor que el de las aplicaciones nativas, es importante mencionar que Ionic colabora con Cordova para mejorar en este punto. 

¿Qué es React Native? 

Por otro lado, React Native es un framework JavaScript de Facebook y permite desarrollar aplicaciones para dos de los sistemas operativos más utilizados como lo son iOS y Android. Se considera que React Native es uno de los frameworks para el  desarrollo de aplicaciones móviles con mayor crecimiento en los últimos años.

Es importante mencionar que React Native es independiente a la plataforma, por lo que las apps desarrolladas a través de este framework pueden funcionar de manera eficiente en cada una de las plataformas mencionadas anteriormente. 

¿Qué ventajas ofrece React Native?

Al igual que hemos visto anteriormente las ventajas que proporciona Ionic, consideramos necesario comentar también las ventajas que ofrece React Native. 

Experiencia de usuario 

Una de las ventajas más significativas que ofrece el desarrollo de aplicaciones a través del marco de React Native es la experiencia del usuario que se puede ofrecer a través de este framework. La interfaz de usuario es muy fácil de utilizar ya que tiene como objetivo principal proporcionar la mejor experiencia de uso a los consumidores. Por ello, la velocidad de carga y la navegación de carga de aplicaciones desarrolladas con React Native es bastante rápida y fluida. 

Códigos reutilizables 

Además de lo mencionado en el punto anterior, React Native también destaca porque los códigos utilizados pueden ser reutilizados una y otra vez independientemente de la plataforma que se utiliza. Es decir, React Native, a diferencia de otros marcos, ofrece la posibilidad de crear un sólo código y utilizarlo para desarrollar aplicaciones para Android y iOS. A pesar de que es recomendable realizar algunos pequeños cambios, es importante comentar que la reutilización del código permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en la creación de los códigos. 

Rendimiento

Finalmente, queremos distinguir el alto rendimiento que ofrece React Native. Las aplicaciones nativas son las que mejor rendimiento ofrecen independientemente del marco en el que se desarrollen, aún así, React Native ha avanzado en este punto y presenta un rendimiento muy correcto. 

Entonces, ¿Reactive Native o Ionic? 

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, escoger el framework adecuado para el desarrollo de una aplicación es una de las cuestiones más importantes. Esta elección dependerá de numerosos factores como por ejemplo, las características de la app a nivel tecnológico, las funcionalidades que se quiere dar a los usuarios e incluso las propias habilidades de los desarrolladores o del equipo técnico. 

Si quieres desarrollar una aplicación o tienes un proyecto en mente y no sabes qué tecnología usar, no dudes en contactar con nosotros. Podrás solicitar cita para una pequeña sesión de consultoría o incluso solicitar presupuesto para que el equipo de profesionales pueda analizar tu proyecto.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto