Nuevas tecnologías 24 marzo, 2021

Los avances tecnológicos han hecho que la ciberseguridad se convierta en una realidad y una necesidad para muchas empresas y es que éstas, cada vez más comparten sus archivos digitales en la red. Como consecuencia de esto, la seguridad de la información, los datos y los sistemas, se han convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas. 

Desde Doonamis, queremos comentar en el artículo de hoy qué es la ciberseguridad corporativa y por qué deberías implementarla en tu empresa.  

¿Qué es la ciberseguridad?

Como hemos mencionado anteriormente, la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto imprescindible para muchas empresas y negocios. Por ello, consideramos relevante mencionar qué es la ciberseguridad. 

Se entiende que la ciberseguridad hace referencia a todas aquellas acciones que se realizan con el objetivo de proteger los archivos de información que se encuentran en los dispositivos tecnológicos. De esta manera, se puede establecer que un ciberataque se realiza con la intención de obtener información confidencial, dañando los sistemas informáticos. 

Es importante destacar que existen diferentes tipos de seguridad informática entre los cuales destacan los siguientes:

Seguridad hardware

La seguridad hardware es la que proporciona una mayor seguridad ya que hace referencia al control de tráfico de una red. Para ello, se utilizan lo que se conoce como firewalls, claves encriptadas y otro tipo de aplicaciones utilizadas para proteger cualquier tipo de dispositivo móvil.

Seguridad software

El siguiente sistema de seguridad que podemos encontrar actualmente es el utilizado para proteger programas y aplicaciones de cualquier tipo de riesgo. Se denomina este tipo de protección como seguridad software y tiene como objetivo principal garantizar la mayor seguridad de una aplicación con conexión a Internet. 

Seguridad de red

Finalmente, queremos destacar aquellas actividades realizadas para proteger y garantizar la seguridad de la red. De esta manera, lo que se pretende a través de este tipo de seguridad es proteger la información que se encuentra accesible a través de Internet de los virus, troyanos o incluso ataques de hackers.

¿Por qué es importante la ciberseguridad para tu empresa? 

En los últimos años, se estima que más de la mitad de las empresas españolas han sufrido algún tipo de ciberataque que ha comprometido los datos confidenciales no sólo de muchos negocios, sino también de muchos usuarios. Tal y como menciona Europa Press a través de los datos extraídos de un estudio realizado por IBM, en el primer trimestre de 2020, los ciberataques aumentaron un 40% a nivel mundial y un 125% en Europa. 

El objetivo de la ciberseguridad no sólo es proteger los sistemas informáticos y la información que se encuentre en estos dispositivos, sino que también, pretende ser utilizada como una manera preventiva de protección. Como hemos mencionado anteriormente, uno de los ataques más comunes es la seguridad de la red, y es que nuestras redes son cada vez más vulnerables puesto que están expuestas a millones de usuarios. 

De esta manera, las empresas deberían trabajar con diferentes herramientas y soluciones de seguridad para evitar un posible ciberataque. La ciberseguridad se ha convertido en un elemento imprescindible para numerosas empresas, ya que a través de ésta, se estará protegiendo la propiedad intelectual y la información de tu empresa frente a la competencia.

Consejos y recomendaciones para evitar ciberataques  

Para finalizar este artículo, queremos comentar algunos de los consejos más importantes que deberás tener en cuenta para aumentar la ciberseguridad de tu empresa y evitar ciberataques. 

Actualización constante 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la necesidad de mantener actualizado tanto el software como el sistema operativo de los dispositivos tecnológicos. Asimismo, será necesario también disponer siempre de la última versión del antivirus y disponer de sistemas informáticos que realizan copias de seguridad continuamente. 

Protege correctamente la red de la empresa

El siguiente aspecto que queremos mencionar es la importancia de proteger correctamente la red de la empresa. Lo que se aconseja para garantizar esta protección es adoptar y utilizar soluciones tecnológicas avanzadas. Actualmente, existen firewalls que son utilizados con el objetivo de bloquear cualquier acceso no autorizado, además de antivirus que incorporan Inteligencia Artificial para detectar el comportamiento del usuario en tiempo real.   

La importancia de la contraseña 

Una de las recomendaciones más importantes para evitar ciberataques es utilizar contraseñas seguras. Además, incorporar procesos más seguros mediante lo que se conoce como “verificación en dos pasos” o el “doble factor de autenticación”. A través de estos procesos, el usuario podrá acceder a la información correspondiente mediante la obtención por correo electrónico o SMS de un código temporal que complementa el acceso a la cuenta a través de la contraseña.  

Asegurarse de la autenticidad de los enlaces 

Sufrir ataques a través de phishing se ha convertido en algo muy común, y es que este método, consiste en adquirir información confidencial de forma engañosa. Normalmente, se suele realizar a través de email o incluso a través de perfiles falsos en las redes sociales. El objetivo, como hemos mencionado, es obtener datos confidenciales de los usuarios. Por ello, se deben ignorar correos electrónicos, SMS o incluso llamadas telefónicas no reconocidas. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto