Por qué la seguridad de las aplicaciones es tan importante.
Nuevas tecnologías 26 marzo, 2021

La seguridad en los dispositivos móviles y en las aplicaciones, se ha convertido en uno de los aspectos más importantes que deben garantizar los desarrolladores de apps. Si en anteriores artículos hablábamos de los nuevos sistemas biométricos y de la importancia de la ciberseguridad corporativa, en el artículo de hoy queremos hablar de la importancia de la seguridad en las aplicaciones móviles. Y para ello, desde Doonamis, queremos explicar qué es la seguridad de las aplicaciones, su alcance y los diferentes tipos de seguridad que podemos incluir en nuestra app. 

¿Qué es la seguridad de las aplicaciones? 

Como consecuencia de la digitalización y el gran auge de las nuevas tecnologías, cada vez existen más conceptos relacionados con la seguridad y la tecnología. En anteriores artículos comentamos los errores de Seguridad Digital a evitar en las apps, de vital importancia y directamente relacionados con la seguridad de las aplicaciones. 

Se entiende que la seguridad de las aplicaciones hace referencia a todas las acciones, las medidas de seguridad y todos los procesos realizados para que las apps sean más seguras, en cuanto a la protección de datos, códigos o sustracción de cualquier tipo de información.

Es importante destacar que todas las acciones para proteger las aplicaciones se deben establecer durante la fase de desarrollo y diseño de la app. Además, se trabaja también para incluir herramientas y sistemas que protejan las aplicaciones una vez estas han sido publicadas en el mercado.

¿Por qué la seguridad de las aplicaciones es importante? 

Actualmente, la seguridad de las aplicaciones se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el desarrollo de una app ya que normalmente, suelen estar disponibles mediante diferentes redes y conectadas a lo que se conoce como la nube. Estas conexiones cada vez son más vulnerables ante posibles amenazas de seguridad. 

Además, es importante mencionar que la seguridad de las aplicaciones puede basarse en incluir un hardware, un software o cualquier sistema que pueda minimizar los posibles daños de un ataque a la seguridad de la app. De esta manera, el principal objetivo de la seguridad de las aplicaciones no es únicamente a nivel de red, sino que también dentro de los propios sistemas de la aplicación. 

Características de la seguridad de las aplicaciones

A continuación, comentaremos algunas de las características más cruciales que deberás tener en cuenta para poder garantizar la seguridad en apps móviles, independientemente del sistema operativo.

Almacenamiento de datos seguros

Uno de los aspectos más importantes que deben garantizar los desarrolladores de las aplicaciones es el almacenamiento seguro de los datos. Cuando se crea una app, se deben proteger los datos personales de los usuarios ya que éstos, se utilizan normalmente para el buen funcionamiento de la aplicación. De esta manera, si el almacenamiento de datos no es seguro, los datos confidenciales de los consumidores, como sus contraseñas, número de tarjeta u otro tipo de información, pueden quedar comprometidos. 

Control de pérdida de datos

En relación al primer punto comentado, es importante controlar también la pérdida de datos de manera involuntaria. Esto sucede cuando la información y los datos confidenciales de los usuarios se almacenan en una ubicación poco segura, y por lo tanto fácilmente accesible. Si esto ocurre, los datos pueden ser filtrados de una manera más fácil, generando un grave problema de seguridad.

Cifrado de datos de red y controles en el servidor

Como hemos mencionado, muchas aplicaciones están conectadas a Internet y esto puede provocar que los datos transmitidos de las apps estén expuestos a escuchas y ataques. Durante el desarrollo de la aplicación se deberán aplicar técnicas de cifrado de datos para que éstos no viajen a través de Internet sin estar protegidos. Adicionalmente  y con el objetivo de aumentar la seguridad, es necesario que el servidor que vaya a recibir los datos los valide adecuadamente y autentifique la identidad de quién los está enviando.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto