5 maneras de digitalizar el área de Recursos Humanos. Logo de Recursos Humanos.
Nuevas tecnologías 27 noviembre, 2020

Durante los últimos años, el mundo empresarial está experimentando numerosos cambios debido a la necesidad de introducir herramientas tecnológicas en cada uno de los departamentos. La digitalización está afectando a todos los ámbitos y a todos los departamentos, y es por este motivo que, desde Doonamis, queremos comentar la importancia de adecuar el área de Recursos Humanos a los nuevos entornos digitales.

Herramientas digitales para Recursos Humanos

Actualmente, existen numerosas tecnologías que pueden ayudar a digitalizar un departamento empresarial. Por lo tanto, a continuación explicaremos las herramientas digitales que son sumamente útiles para Recursos Humanos. 

  1. Redes sociales Internas: Una de las más importantes son las propias redes sociales internas de la empresa, que tienen el objetivo de poder mejorar la comunicación y la colaboración interna entre departamentos y trabajadores. De esta manera, lo que se pretende es fomentar el compañerismo y reforzar la cultura de la empresa.
  2. Gestión efectiva: Otras de las herramientas digitales más utilizadas son aquellas que permiten realizar una gestión de la información más efectiva, para que los trámites y los procesos sean más ágiles. Entre ellas están, por ejemplo, aquellas herramientas que permiten realizar firmas electrónicas de manera avanzada.

Formación digital para el área de Recursos Humanos

Uno de los aspectos más importantes para que la transformación digital sea un éxito es que es necesario formar digitalmente al área de Recursos Humanos. Para ello, es fundamental explorar nuevas soluciones, ya que el departamento de Recursos Humanos es clave en todo el proceso de digitalización. 

Este departamento es responsable de la comunicación, del clima laboral, de la capacitación y la selección de todas las personas que son parte y formarán parte de la empresa, y por lo tanto, deben conocer en profundidad las herramientas de las que dispone la empresa.

Transformar y actualizar procesos de selección y reclutamiento

Para poder transformar y actualizar los procesos de reclutamiento y selección es importante tener una serie de factores en cuenta. El departamento de Recursos Humanos es aquel que debe ayudar tanto a la dirección como a los empleados y por lo tanto, es necesario que la adaptación digital sea eficiente y sencilla. 

Será importante realizar un breve análisis de las necesidades del departamento y desarrollar una estrategia tecnológica donde se incluyan plataformas que permitan reemplazar los sistemas tradicionales por la tecnología más actualizada, para así transformar y actualizar los procesos de selección de personal. 

Concretamente, existen herramientas especializadas en automatizar los procesos necesarios, como la creación de modelos de contratos, transmisión automática de información, envíos grupales…

Transformación digital y relaciones laborales

Al igual que muchos departamentos, las relaciones laborales también se enfrentan a diferentes desafíos para poder adoptar la transformación digital. Para ello, será necesario comprender que habrá profesionales más avanzados que otros y será clave identificar el proceso de adaptación de cada uno de los trabajadores para poder ofrecer unas herramientas adecuadas y potenciar unas mejores relaciones laborales.

Iniciarse en el Big Data para Recursos Humanos

Finalmente, consideramos necesario comentar la importancia que está adquiriendo y que adquirirá en los próximos años el Big Data en el departamento de Recursos Humanos. Como hemos comentado, la transformación digital ya es una necesidad en cualquier departamento y, en concreto en el departamento de Recursos Humanos, el Big Data se presenta como una de las soluciones y herramientas que facilitará aún más los procesos.  

Específicamente, el Big Data puede ser utilizado para encontrar el personal más adecuado para cada uno de los puestos y conseguir así un mayor éxito para la empresa. Como consecuencia de esto, optimizará el proceso de selección y contratación ya que se dispondrá de mayor información para tomar decisiones. 

También, a través de la información se podrá conocer en mayor profundidad cómo son los empleados desde un ámbito laboral, es decir se podrá conocer qué motiva a los trabajadores, cómo se puede aumentar su rendimiento y lo más importante, los motivos por los cuales deciden quedarse o marcharse de la empresa.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto