Las diferencias entre Apps Nativas y Apps Híbridas
Apps 31 marzo, 2021

Desde Doonamis, estamos especializados en el desarrollo de apps tanto nativas como híbridas. Por ello, en el artículo de hoy queremos comentar las principales diferencias que existen entre el desarrollo de una app nativa y una app híbrida. 

¿Qué es una App Nativa? 

Antes de explicar las diferencias más significativas respecto al desarrollo de apps híbridas, consideramos necesario mencionar brevemente en qué consiste una app nativa. Además, en anteriores artículos de nuestro blog hemos hablado sobre las aplicaciones nativas y las principales ventajas que ofrece el desarrollo de este tipo de aplicación móvil.

Una app nativa es aquella que se desarrolla con las herramientas oficiales de desarrollo que define Google para el caso de Android y Apple para el caso de iOS. Son apps que se podrán adaptar perfectamente a cada plataforma de ejecución optimizando los recursos y usando todo el potencial de la tecnología de base del propio sistema operativo del móvil. A través de este tipo de aplicaciones, se pretende ofrecer la mejor experiencia al usuario ya que se adapta por completo a las funcionalidades y características de cada una de los dispositivos.

Y, ¿qué es una App Híbrida? 

Por el contrario, una app híbrida es aquella que se desarrolla con herramientas de terceros  que buscan una forma rápida de programación basada en la fusión entre una aplicación nativa y una web. Con una sola programación, la app será compatible tanto para Android como iOS. Es una opción válida siempre que no se desee una app que requiera de un gran uso de recursos del móvil (memoria, gráficos, animaciones, etc.) o de la tecnología base del sistema operativo de cada plataforma (geolocalización, NFC, cámara, etc.). 

App Nativa vs. App Híbrida

A continuación, queremos comentar algunas de las principales diferencias entre estos tipos de aplicaciones. Para ello, seleccionaremos algunos de los aspectos más importantes en el desarrollo y en el funcionamiento de una app. 

Lenguaje de desarrollo para cada tipo de app

El primer aspecto que queremos destacar es el lenguaje de programación con el que se desarrollan cada una de las aplicaciones. 

  • Apps Nativas: Una app nativa se desarrolla teniendo en cuenta el sistema operativo para el cual se va a crear la app. De esta manera, se utiliza el entorno Xcode con lenguaje Swift para las app nativas destinadas al sistema operativo iOS y el entorno Android Studio con lenguaje Java-Kotlin para las aplicaciones creadas para Android. 
  • Apps Híbrida: Como hemos mencionado, las apps híbridas son compatibles tanto para iOS como Android y se desarrollan con herramientas de terceros normalmente basadas en los lenguajes de web (HTML, CSS y JavaScript), aunque existen alternativas con su propio lenguaje de programación tal como ya tratamos en otro artículo sobre estas herramientas.  

Experiencia de uso

La experiencia de uso se ha convertido en uno de los factores más importantes para determinar el éxito de una aplicación, es por este motivo que consideramos necesario comentar también las principales diferencias respecto a este punto. 

  • Apps Nativas: Las apps nativas ofrecen una excelente experiencia de usuario ya que ofrece la posibilidad de optimizar las funcionalidades de la app para cada uno de los dispositivos.  
  • Apps Híbrida: La experiencia de uso de una app híbrida es correcta pero no será excelente puesto que no se puede aprovechar todo el potencial de menús y ayudas gráficas que los sistemas operativos ofrecen nativamente en su sistema operativo. 

Rendimiento 

Otro de los aspectos a tener presente es el rendimiento de la aplicación, ya que este es otro factor fundamental para el éxito y buen funcionamiento de una app. 

  • Apps Nativas: En cuanto al rendimiento, es importante destacar que una app nativa ofrecerá un mayor rendimiento en cada uno de los dispositivos ya que, tal y como se ha comentado, se usará todo el potencial de procesado que disponga el móvil. 
  • Apps Híbrida: Se considera que el rendimiento de una app híbrida es inferior al de una app nativa puesto que no habla directamente el idioma que espera el móvil y se debe ejecutar una interpretación de lo que quiere realizar la app con lo que se pierde algo de rendimiento y fluidez.

Coste

El último factor que queremos destacar es el coste que implica desarrollar cada uno de los tipos de aplicaciones mencionados en este artículo. 

  • Apps Nativas: Es relevante mencionar que el desarrollo de una app nativa comporta un mayor coste ya que se debe desarrollar un código único para cada sistema operativo y que, de esta manera, la aplicación pueda ser descargada por todos los usuarios, tengan iOS o Android. 
  • Apps Híbrida: El coste es la principal ventaja que ofrece una app híbrida respecto a una app nativa. El hecho de que sean independientes al sistema operativo donde se vayan a ejecutar, permite reducir la inversión inicial que se debe realizar para desarrollar una app. 

Si quieres desarrollar una aplicación o tienes un proyecto en mente, no dudes en contactar con nosotros. Podrás solicitar cita para una pequeña sesión de consultoría o incluso solicitar presupuesto para que el equipo de profesionales pueda analizar tu proyecto.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto