Qué son los chatbots y cuáles son sus principales ventajas.
Nuevas tecnologías 8 abril, 2021

Como consecuencia de la transformación digital, las empresas disponen cada vez más de herramientas que les permiten agilizar y mejorar sus servicios de atención al cliente. Desde Doonamis, no sólo utilizamos las mejores herramientas para desarrollar apps únicas, sino que también, conocemos y desarrollamos las últimas tendencias del sector. Entre estas nuevas novedades, destacan sobre todo los chatbots, y por ello, en el artículo de hoy comentaremos qué son, cuáles son sus principales características y por qué ofrecen numerosas ventajas a tu empresa. 

¿Qué es un chatbot? 

Los chatbots se han convertido en una de las tecnologías más utilizadas por muchas empresas, ya que son aplicaciones informáticas que permiten a los usuarios establecer una conversación a través de palabras clave, preguntas frecuentes y respuestas automatizadas. 

Los chatbots también son conocidos como asistentes virtuales y funcionan gracias a un software de Inteligencia Artificial (IA) ya que esta es la tecnología que permite simular la conversación con una persona. Para garantizar su buen funcionamiento, se establecen unos algoritmos desarrollados por sistemas de inteligencia artificial que imitan el lenguaje natural. Además, es importante destacar que el aprendizaje automático se incluye en los bots, por lo que son capaces de aprender en función de las interacciones que se establezcan con los usuarios.  

Principales funciones y particularidades de los chatbots 

Como hemos mencionado, los chatbots surgen como consecuencia de todas las innovaciones tecnológicas con el objetivo de mejorar los servicios de atención al cliente y que se puedan establecer así mejores comunicaciones entre usuario y marca. A continuación, comentaremos algunas de las características y las funciones más importantes de los chatbots. 

Funciones de Atención al cliente 

Mejorar la atención al cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos y funciones de los chatbots ya que a través de esta herramienta lo que se pretende es ofrecer respuestas automáticas y sencillas en un servicio de mensajería que resuelvan de manera inmediata las dudas o consultas de los usuarios. 

Comunicación personalizada

Tal y como hemos comentado en anteriores artículos, la experiencia del usuario se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el ámbito del marketing digital y, como consecuencia, también en el sector de desarrollo de apps. A través de los chatbots se puede ofrecer una gran experiencia de usuario ya que se establece una comunicación única y personalizada para cada uno de los usuarios.   

Múltiples utilidades

Es importante destacar que actualmente los asistentes virtuales son cada vez más utilizados en diferentes situaciones. En concreto,  destacan los chatbots integrados en las redes sociales creados con el objetivo de comunicarse con los usuarios a través de los propios perfiles de la marcas. Además, también se puede utilizar esta herramienta para optimizar todas las tareas de marketing, así como para aumentar y mejorar los procesos de compra de la marca. 

¿Cuáles son las ventajas de los chatbots? 

Finalmente, queremos mencionar cuáles son los beneficios más importantes que obtendrá tu empresa al incluir la herramienta de chatbots. 

Mayor satisfacción del cliente

Una de las principales ventajas que ofrecen los diferentes tipos de chatbots es mejorar y obtener un mayor grado de satisfacción del cliente. Como hemos explicado anteriormente, a través de esta herramienta se ofrecen respuestas totalmente personalizadas por lo que garantiza un mejor servicio de los usuarios. 

Mayor conversión de ventas 

Además de mejorar la experiencia del usuario y, en consecuencia, incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios, es importante mencionar que los chatbots permiten aumentar también la tasa de conversión, aumentando así las ventas. Este aumento en las ventas se debe a que los usuarios obtienen una respuesta inmediata y por lo tanto, pueden realizar también la compra de forma más rápida. 

Mejorar la imagen de marca 

De esta manera, los chatbots permiten mejorar la imagen de marca y que los usuarios tengan una mejor percepción de la empresa, diferenciándose así de las marcas competidoras. A través de los asistentes virtuales en aplicaciones de mensajería se crea un valor añadido para la marca, fidelizando a los clientes y ofreciendo aspectos relevantes para atraer a posibles clientes.

Información de los usuarios

Finalmente, es importante destacar que a través de los chatbots y de las interacciones que se establecen, se pueden obtener datos relevantes sobre los clientes. A través de esta recopilación se podrá obtener información sobre sus preferencias, consultas más frecuentes y problemas más destacados.  

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto