¿Qué beneficios traen las notificaciones push a nuestra app?

Si estás familiarizado con el lenguaje tecnológico y las apps, es probable que ya conozcas qué significa el término de “notificaciones push”. Aún así, desde Doonamis queremos explicar en el siguiente artículo qué son este tipo de notificaciones, qué ventajas tienen y cómo funcionan en las apps debido a que están cada vez más presentes en nuestros dispositivos. 

Primero, ¿qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes que se envían mediante los servidores de la app y los reciben los dispositivos que tienen la app instalada. Estas comunicaciones se utilizan para notificar a los usuarios de novedades, ofertas o actualizaciones. 

Las notificaciones push destacan sobre todo por su inmediatez y sencillez ya que sólo es necesario que el usuario tenga instalada la app. Mediante éstas, se pretende establecer una relación más constante y cercana. 

En cuanto a los formatos, existen diferentes tipos de notificaciones push ya que pueden incluir sonidos, vibraciones, alertas o incluso banners. Mediante los formatos interactivos de las notificaciones se pueden aumentar las respuestas de los usuarios, ya que atraerán más la atención de la gente con imágenes o mensajes atractivos que buscan una respuesta rápida.

Ventajas que brindan las notificaciones push en una app

A continuación, tras haber comentado en qué consisten las notificaciones push, queremos explicar qué ventajas ofrecen éstas en una app: 

Mayor alcance

Una de las mayores ventajas que ofrecen las notificaciones push es el hecho de poder llegar a un mayor número de personas y por lo tanto, tener un mayor alcance. Los usuarios pasan cada vez más tiempo conectados a sus teléfonos móviles, esto nos permite poder conectar con ellos a través de este tipo de notificaciones. 

Es importante comentar también que a pesar de que el usuario no tenga el móvil encendido, seguirá recibiendo las notificaciones, por lo que utilizando las notificaciones push nos aseguraremos que visualizará el mensaje.

Personalización

Es importante destacar que las notificaciones push favorecen a la segmentación y la personalización del mensaje que se envía teniendo en cuenta qué usuario lo recibirá. De esta manera, en función de los objetivos o el público al que queremos dirigirnos, podremos crear un mensaje específico, creando así una comunicación más cercana. 

Resulta relevante aclarar que todos los mensajes se realizan en base a una serie de datos de comportamiento con la app previamente recogidos.

Fidelización

En relación a las dos ventajas comentadas, mediante las notificaciones push podemos fidelizar a nuestros usuarios ya que con el estudio del usuario y la personalización del mensaje conseguiremos que la tasa de conversión aumente considerablemente al ofrecer un contenido relevante al usuario.

¿Cómo funcionan las notificaciones push en apps?

Si aún quieres conocer más sobre las notificaciones push, a continuación explicaremos el funcionamiento de estas notificaciones en las apps. Es importante aclarar que el funcionamiento de las notificaciones puede variar en función de las plataformas utilizadas, a pesar de que todas ellas utilizan un proceso muy parecido.

  1. El mensaje a enviar se construye en el sistema servidor (en la nube) en función del perfil del usuario que debe recibirlo (nueva oferta, alerta de nuevo “me gusta”, etc.).
  2. Una vez construido el mensaje, el sistema servidor identifica el móvil al que se le debe enviar (hay una relación de usuario con dispositivo móvil).
  3. El sistema servidor se comunica con la plataforma de envíos de mensajes de Google (en el caso de Android) o de Apple (en el caso de iOS) para proceder al envío del mensaje al dispositivo móvil deseado. 
  4. El móvil recibe el mensaje, lo procesa y lo presenta en pantalla. 

Las notificaciones push transformaron el mobile marketing

Actualmente, y como consecuencia de la gran utilización de las notificaciones push, muchas de las aplicaciones han incorporado este tipo de notificaciones como una herramienta muy útil para el ámbito del mobile marketing.  

Debido a la gran utilización de los dispositivos móviles, hoy en día las notificaciones push son más efectivas que el email marketing ya que el 90% de los mensajes que se envían se entregan correctamente a su destinatario. El 60% de los usuarios aceptan que les lleguen notificaciones push en su teléfono y cada vez más son percibidas como menos invasivas gracias a que se comunica información relevante para el usuario. Como consecuencia de esto, las notificaciones push tienen un click through rate (CTR) del 30% siendo 15 veces superior al que tiene una campaña de email marketing. 

A pesar de estos datos, es importante comentar que la efectividad de establecer estrategias de mobile marketing mediante notificaciones push depende, sobre todo, de realizar una buena segmentación para enviar el mensaje más adecuado en función de las características propias del usuario como la localización, el idioma, la edad… 

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