Los errores de Seguridad Digital que no debe tener tu App. Ciberseguridad en las aplicaciones móviles.
Apps Calidad en las apps 9 diciembre, 2020

La tecnología y las herramientas tecnológicas están muy presentes en nuestro día a día ya que nos simplifican muchas de las tareas que realizamos a lo largo de nuestra vida. Actualmente, podemos hacer grandes cosas desde un móvil como pedir productos en una app, comunicarnos con cualquier persona del mundo y pagar cualquier cosa en el momento que deseemos. 

Los usuarios pasan gran parte de su vida utilizando el móvil u otros dispositivos y es por este motivo que, como desarrolladores de apps, debemos garantizar unos aspectos concretos en cuanto a la Seguridad Digital. Es por este motivo que, desde Doonamis y a través de este artículo, queremos comentar qué es la Seguridad Digital y los diferentes errores que no deberías cometer en tu App.

¿Qué es la Seguridad Digital?

Se entiende que la Seguridad Digital, también conocida como ciberseguridad, es el área de una empresa que está enfocada en diferentes procesos informáticos y telemáticos con el objetivo de proteger la infraestructura física y digital de una empresa. De esta manera, lo que se pretende es establecer procesos y protocolos para proteger archivos, o incluso evitar cualquier tipo de amenaza que pueda poner en riesgo las bases de datos de una organización. 

Es importante destacar que el concepto de Seguridad Digital ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia como consecuencia del gran auge de las tecnologías.

Seguridad Digital en aplicaciones móviles

Actualmente, la Seguridad Digital no sólo está presente en grandes organizaciones sino que también debe existir Seguridad Digital en las aplicaciones móviles. 

Concretamente, este término hace referencia a las medidas de seguridad que se incluyen en las aplicaciones con el objetivo de impedir el robo de datos o códigos de los usuarios de cada app. Aún así, la seguridad de las aplicaciones se incluye en el hardware, software y también en los procesos de identificación.

Los errores de Seguridad Digital que no debes cometer en tu App

A continuación, queremos proporcionar una serie de riesgos de ciberseguridad o Seguridad Digital que debes evitar cuando desarrolles tu app.

Enfoque de almacenamiento de datos

Es importante que los datos confidenciales de los usuarios no se almacenen en los dispositivos durante el tiempo de ejecución, tanto como sea posible. De esta manera, los datos deben procesarse siempre que sea necesario pero deberán eliminarse cuando no se necesiten.

No incluir validación de front-end

Otro de los errores más comunes es no incluir una validación de front-end, es decir, no incluir una validación de la autenticidad de la fuente de entrada de datos al sistema.

Preferencias de permisos

Para garantizar la seguridad de apps en móviles se introducen una serie de permisos, y es necesario que, al editar las preferencias de estos permisos, se habiliten aquellos que sean estrictamente necesarios. De esta manera, se recomienda evitar habilitar el permiso de información personal como por ejemplo, acceso a contactos.

Asegurar el código

El proceso de Seguridad Digital para aplicaciones debe empezar con el proceso de protección y codificación. De esta manera, los desarrolladores deben asegurar el código de la aplicación desde el inicio del proceso. Para evitar que puedan producirse operaciones maliciosas en tu aplicación, se recomienda cifrar el código fuente de la aplicación.

Aspectos de seguridad digital en Android

A continuación, queremos comentar los aspectos de Seguridad Digital más importantes en Android. Uno de ellos es que durante el proceso de instalación se muestra al usuario el listado de los diferentes permisos que requiere cada aplicación, de esta manera, el usuario puede decidir, antes de aceptar esos permisos e instalar la aplicación, si continúa o no con el proceso. 

Por otro lado, es interesante destacar que Android es una plataforma que trabaja con código abierto y esto hace que el código para la plataforma esté disponible para que cualquier persona pueda leerlo, entenderlo o incluso utilizarlo. De esta manera, cualquier vulneración puede ser detectada a un ritmo mucho más rápido en comparación con cualquier otra plataforma cerrada. 

Finalmente, es importante explicar que las aplicaciones Android suelen estar escritas en Java y, por lo tanto, estas son inmunes al desbordamiento de Buffer, por lo que tampoco pueden producirse ataques overflow, es decir, se evitan ataques que se utilizan para extraer información confidencial.

Aspectos de seguridad digital en iOS

Cada uno de los sistemas operativos funciona diferente, es por este motivo que a continuación comentaremos los aspectos de seguridad digital en iOS. Debemos recordar que Apple, desde los últimos años, lleva trabajando mucho para garantizar una mayor seguridad a sus usuarios. 

Una de las actualizaciones más importantes que ha introducido Apple es que Safari, el navegador propio incorporado en los dispositivos móviles, protege la privacidad de los usuarios impidiendo así que las web puedan hacer el seguimiento y extraer datos de los usuarios que posteriormente, se envían a terceras compañías. 

En cuanto a las apps y los permisos, han trabajado para que aquellas apps de terceros que necesiten acceder a toda la colección de fotografías puedan pedir acceso a una sola foto y no a toda la colección. De esta manera, las apps solicitan autorización para realizar esa acción, sin poder acceder ni ver las demás fotos. 

Por otro lado, también han garantizando un gran control de aquellas aplicaciones que tienen acceso a la Localización. Para ello, permiten administrar de manera eficiente las apps que pueden acceder a tu ubicación.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto